Ir al contenido principal

¿Cuándo cambiar el packaging?


En muchas ocasiones he defendido la idea de que no siempre es necesario hacer cambios en todo cuando un cliente te lo pide. Mi filosofía de trabajo es muy clara en ese aspecto: cuando empiezo a trabajar con una cuenta nueva, respeto todo lo ya realizado hasta el momento siempre que sea posible. Lo fácil es decirle al cliente que hay que cambiar el logo, el envase, el folleto corporativo...pero eso además de generar frustración, desvía recursos en repetir piezas que, aunque sean mejorables, ya están ahí y tal vez podamos dedicar ese presupuesto a acciones más rentables y urgentes.

Hoy en la feria Empack de Madrid, he conocido a Eva Minguella, una gran profesional que desde su propio estudio parece compartir algunos de estos planteamientos, y así lo defiende con afirmaciones como ...

"No siempre lo antiguo tiene valor, ni lo nuevo es siempre mejor".

Por eso, tomo prestado de su presentación de hoy un mini test que debe hacerse todo aquel que esté pensando cambiar el diseño de su packaging. Unas sencillas preguntas que básicamente servirán para saber si es necesario hacerlo:
  • ¿No está a la moda?
  • ¿Ha cambiado el cánon estético?
  • ¿Nos fuerza la competencia con su dinámica?
  • ¿Cambió el producto?
  • ¿La gama está desestructurada?
Si después de hacernos estas preguntas seguimos convencidos de que hace falta hacer el cambio, entonces las respuestas serán el mejor punto de partida para el diseñador encargado, porque como afirma Eva: "No me gusta" no es suficiente.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Me reconcome la curiosidad, ¿se podría saber por qué has elegido "Ortiz" para ilustrar este post? Gracias.
No hay ninguna intencionalidad en ello Jesús, sólo es un pantallazo de la web de EVA STUDIO y Ortiz es uno de sus trabajos.

Pero ya que sale el tema, Ortiz es uno de los packagings que más me gustan por su fuerte personalidad y el sabor nostálgico, que creo le van muy bien a su producto.

Un saludo.
J.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...