Ir al contenido principal

Publicidad inútil

"No es necesario anunciar comida para el hambriento, combustible para quien pasa frío o casa para los sin techo"


Si la lees dos veces, tiene dos sentidos. Impresionante cita de John Galbraith , célebre economista preocupado por analizar las consecuencias de la política económica en la sociedad.

"It is not necessary to advertise food to hungry people, fuel to cold people, or houses to the homeless"

Comentarios

ZilC ha dicho que…
¡Qué frase más buena!

No necesitan los anuncios porque ya tienen las necesidades y no necesitan los anuncios porque no pueden comprarlo.

Sin embargo, creo que no es del todo cierta, pues un anuncio busca que la necesidad se cubra con su producto, no con uno similar de otra empresa.
Hola Zilc,

has cogido perfectamente el concepto.

No entiendo muy bien lo que propones en la segunda parte. Aquí la competencia no tiene cabida, porque en cualquier caso, el target no puede acceder al producto. Según eso, la publicidad sería aún más inútil, ya que ni si quiera sería eficaz para ser líder.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
"pues un anuncio busca que la necesidad se cubra con su producto"

Yo más bien diría que un anuncio busca crear una necesidad ahí donde no la había. Y por eso el primer sentido de la frase de Galbraith: si hay necesidad, no hay lugar para el anuncio.
Anónimo ha dicho que…
muy guapo

la publicidad y los massmedia
crean necesidades que no existen.
productos que vistos desde diferentes ángulos podrían resultar de lo más estúpidos y absurdos. Hya un ingeniero aeronaútico japonés que se dedica al invento de productos absurdos, no recuerdo su nombre, pero son muy divertidos y me recuerdan a esta frase.

un saludo
Hola Ruibérriz. Es cierto que el mercado moderno, en los países desarrollados, crean productos que no necesitamos para nada, y luego los publicitarios tenemos que conrtirlos en objetos de deseo, pero no siempre es así, no todos somos tan perversos.

Por ejemplo, si vives sólo, y un fabricante lanza comidsa en envases individuales de una ración, cubre tu necesidad, y el anuncio te ayuda a resolver un problema...habría muchos ejemplos, no crees?

Muchas gracias por tu punto de vista.
saludos.
Gracias por tu visita y comentario "e", más o menos ya he respondido a lo mismo a ruibérriz.

Lo del ingeniero japonés que nos cuentas es un ejemplo más de lo mal que está el mundo. pero en defensa de mi profesión y del mercado he de decir que me parece peor quien se gasta el dinero en algo inútil pudiendo donarlo o invertirlo en repartir riqueza, que quien trata de ganarse la vida sacándoles el dinero...

¿QWuién es peor, el ladrón o quien compra a un ladrón?...¡menudo debate!

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Por ejemplo, si vives sólo, y un fabricante lanza comidsa en envases individuales de una ración, cubre tu necesidad, y el anuncio te ayuda a resolver un problema...habría muchos ejemplos, no crees?

Yo creo que el anuncio no te ayuda a resolver el problema, el problema te lo resuelve el fabricante con su producto.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...