Ir al contenido principal

Los números y la publicidad

Los números tienen mucho que decir en la publicidad. No sólo porque el marketing esté basado en datos estadísticos, sino por sus características propias en la percepción humana:

  • Casi todo el mundo sabe (y aun así picamos) que los precios acabados en 95 o 99 son un auténtico reclamo.
  • No todos saben que los números impares son más atractivos que los pares.
  • La mayoría desconoce que si aportamos un dato como prueba científica de las bondades de un producto, será más creíble si éste no es "redondo" ( el 9,85% de la población prefiere "X" convence más que decir que lo prefiere el 10%)

El maestro David Ogilvy en su libro "Confessions of an advertising man"", describe algunas cifras con las que cuantificar el trabajo creativo:


  • Hay que mantener el párrafo inicial con un máximo de 11 palabras.
  • Hay que distribuir el texto en columnas de no más de 40 letras
  • Los tipos menores de cuerpo 8 son difíciles de leer
  • Si se empieza un texto con una letra inicial grande (capitular), se aumentará la lectura un 13%

El caso es que todo esto me vino a la memoria a cuenta de un nuevo producto de limpieza de Henkel que rompiendo la costumbre en el sector de los epítetos superlativos (mega, ultra, súper) a denominado a su nuevo quitagrasas Tenn con un número, el 709. Me pregunto si ello es debido a que la marca de referencia de la competencia también contiene un número en su nombre, curiosamente otro 7 (KH7)...Y es que tal vez, el núermo siete tenga un poder antigrasa que desconozcamos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...