Ir al contenido principal

Quería hacer una prueba y esto fue lo que pasó


De los creadores de la pregunta final o call to action ¿Te lo vas a perder? que no solo es ineficaz sino que de tan repetitivo ya no sabes qué marca te lo está preguntando pero sabes que hay un aprendiz de Community Manager detrás, llega la nueva forma de titular noticias y post que te quiere dejar intrigado con frases como la de este mismo post.

Las redes sociales y la necesidad de mendigar tu clic en una maraña de contenidos similares en las que hemos aprendido —o eso creemos— a enterarnos de lo que pasa por lo poco que cuenta el título en tamaño máximo de 140 caracteres para que entre en Twitter, han dado como resultado la aparición de una nueva fórmula mágica de redacción rápidamente extendida y adoptada por los medios de todo el mundo. No sé quién la inventó, pero algunos son especialmente aficionados a usarla como upsocl, Playground y ya en todas sus pantallas.



La técnica se completa con la entradilla o subtítulo del tipo "La número ocho me dejó de piedra" o "La segunda ni te la imaginas". ¿Os suena? En los artículos tipo "20 cosas que no sabes de…" (otro clásico digital) la tendencia actual es a copiar sólo una de la lista y con eso dejarte intrigado con las demás.


Pues bien, este post se ha publicado el mismo día de la semana (lunes) y más o menos a la misma hora (las 12:00) que el anterior, y pretendía dos cosas:

1. Reflejar algo que ya todo el mundo ha visto, pero como suele ocurrir en los blogs y redes sociales, hablar de lo que todo el mundo habla suele dar resultado. A ver si hay suerte esta vez.

2. Comprobar cuántos lectores más caen. Sí, con el debido respeto, pero tenía ganas de probar a ver si de verdad este tipo de redacción es más eficaz que la que uso normalmente. Porque hace años que ni escribo titulares para Google, ni hablo de lo que todos, ni me fijo en qué día o qué hora es para escribir. Así que como probablemente hayas leído en la entradilla de alguna red social que anunciaba este post, si has llegado hasta aquí puede que el punto 2 no te haga mucha gracia, o tal vez sí.

En cualquier caso, quería hacer una prueba, y esto ha sido lo que ha pasado. Aunque para saberlo, habrá que esperar unos días a ver las estadísticas y luego, os cuento. Lo que pase, ni te lo imaginas. ¿Te lo vas a perder?

Editado 17/2/15: La gráfica representa las visitas desde el día 16 lunes hasta el 23 lunes. Y como puede verse por el pico de la derecha ("la prueba") ha obtenido casi el doble de clics por impulso. Veremos el long tail... pero eso es otra historia.

Comentarios

J-. r. ha dicho que…
Bueno, yo te leo a través de las RSS, así que no cuento como uno más que pica.
Pero si mides el número de comentarios, la culpa del aumento no es por el titular, sino por el contenido ;)
Victurs ha dicho que…
Por una vez que me da por pinchar en uno de los blogs aociados de Control, en los que suelo encontrarme ese tipo de noticias de las que tienes la sensación de haber oído hablar mil veces antes. Pero esta vez veo algo que suena a (¡albricias!) carne fresca.

Y resulta que es Comicpublicidad de Jose Carlos León. :-( Así cualquiera... Contando con gente de este nivel no tiene ni mérito; con razón me llamaba la atención!!

Y ya puestos, en un alarde de actividad impropio de un lunes por la mañana, lo leo y todo. Y me pongo a aplaudir como una quinceañera en un concierto de Auryn. Cómo me jode que la gente sepa explicar mejor que yo con palabras lo que siento. Aunque esa gente sea el crack de JC.

Amigo, no podía estar maaaaas de acuerdo contigo. La repulsiva modita del "no te vas a crear lo que vi" hace tiempo que me repatea las gónadas. Y no por ello deja de estar más y más en boga cada día. Normal, si tu redacción es tan pobre que no da para más. O si tus gustos de lectura están a la altura de las algachofas literarias.

Muy fan de tu experimento y de que lo hayas aireado. De todas formas, creo que te lo podías haber ahorrado. Basta con ver el ranking televisivo diario para deducir que nada vende mas en Hispania que meter las narices en la vida de los demás... Abrazo!
Jajaja, Victurs, solo por tu comentario ya ha merecido la pena :) Gracias mil, amigo. La verdad que en estos tiempos un comentario en el blog vale oro.

Bueno, dicho esto, yo sigo a lo mío desde hace años. Digo loq eu creo todo el mundo sabe pero pocos dicen, porque les desmontas el chiringuito.

Como suele decirse, es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo.

Un abrazo.
J

Anónimo ha dicho que…
Argh! Es una trampa asquerosa y baja! Lo peor es que creo yo que sigue funcionando y –te confieso– pensé en usarla en mi blog pero me di cuenta que no duraría. Entonces preferí el modo duro, lento pero seguro. Te comparto un breve texto donde había hecho una observación parecida al respecto y soy feliz de ver que mi sintonía a veces es compartida.
http://cafeaguado.com/2015/03/27/todo-todo-el-mundo-deberia-leer-este-post/
Me apasiona el medio y te sigo desde hace mucho.
Saludos desde el norte de México!
Muy agradecido, Oliver.
He visitado tu blog y te he dejado un comentario pero me parece que si no está en espera de moderación no se ha publicado.

Un saludo para México, voy a volver en breve por allí, así que espero no perderte de vista.

Abrazos.
J
Eduardo Lopez ha dicho que…
He leido algunas formas de obtener trafico y dentro de estas están las listas como "20 cosas que ver, etc", es alucinante la cantidad de información que puedes encontrar en foros anglosajones, aunque muchas de sus tecnicas no son aplicables al mercado hispanohablante.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...