Ir al contenido principal

Director de Amarte



El día de San Valentín debería ser el de los publicitarios y diseñadores. Porque si alguien ama su trabajo, son ellos. Con pasión a veces, casi nunca por rutina. Por eso debemos ser los únicos que queremos pasar la noche haciéndolo y disfrutar de un buen café por la mañana, juntos.

Ahora no es lo mismo, porque muchos creativos son todo en uno, pero en la vieja escuela, se trabaja por parejas. Por "duplas" de escritor (copy) y diseñador (arte) que en muchas ocasiones hasta se cambian de empresa juntos. Son un equipo total, en lo bueno y en lo mejor.

Amar y crear son un arte. Ideas que son deseos, deseos que son ideas. Soñarte y despertarte en medio de la noche sin saber por qué, pero sabiendo por quién. 

Los creativos publicitarios, llevan un artista dentro, pero no hacen arte. Porque el arte no tiene más fin que la belleza y la expresión individual del creador. Mientras que una pieza publicitaria, como el diseño industrial, se somete a unas necesidades y objetivos que la justifiquen. Y el arte es libre, o no lo es. Como el amor.

Claro, que no siempre podemos amar plenamente a quien queremos, y de igual forma, a veces sólo podemos expresar nuestro talento o deseos en una parte de nuestras piezas. Amar en silencio. Casi un oxímoron.



Como en todo amor, a veces te dan calabazas. Intentas ganarte una cuenta que se lleva otro, o después de un tiempo, te piden que vuelvas a tener la ilusión del principio, cuando te eligieron, porque eras original y divertido, y te esforzabas al máximo cuando te pedía algo. Y a veces, hasta le sorprendías.

Porque cuando se ama lo que se hace, se nota. Y se le dedica el tiempo necesario. Sí, amar es básicamente tiempo. Y en el mundo digital, el tiempo es lo más escaso. Todo tiene que ocurrir en un clic, y "on time".  ¿Donde quedó aquello del café a fuego lento?

Los nuevos creativos no digo yo que no sean tan artistas, pero si lo son, les costará más expresarse, porque algunas cosas, necesitan su tiempo de inspiración, de maduración, de cortejo, de atención a los detalles. Y si los diseñadores digitales de hoy son los nuevos Directores de Arte, los de antes, los de siempre, los anticuados, los viejunos analógicos somos Directores de Amarte. 


Tal vez por todo ello, la campaña de Cafés La Estrella, dentro de su Movimiento 1887  para recuperar las tradiciones, ha creado una obra que más que publicitaria es 100% artística y ha reunido a un grupo de ilustradores, fotógrafos, diseñadores y escritores para crear una maravilla de libro objeto llamado "1887 Recetas para que el amor perdure" que se ha presentado ayer en el Hotel Kafka de Madrid.



La agencia responsable, La Despensa , imagina un amor en los tiempos de meetic, pensado como todo lo contrario, volviendo al placer de compartir una taza de café, capuccino si quieres, en una Slow Date.



El libro es una verdadera gozada, para amantes. Contiene citas, Quotes si lo prefieres, o micropoemas. Copypower como lo llamamos por aquí. Y de todos, éste me ha llamado especialmente la atención:


Porque, entonces, tengo la suerte de ser y tener un amante fiel. Alguien que da igual con quién se acueste, cada mañana vuelve a desayunar con lo que ama. Aunque sea, mediante un frío ordenador. Son los tiempos que corren. Y a veces vuelan.

El amor es creativo por definición. Hay una pintada en dos puentes de la carretera A1 dirección Burgos, a la altura más o menos de El Molar. En el primer puente dice: "Un día sin ti es un año". En el Segundo: "Un año contigo, es un día". Cada vez que paso por debajo, los envidio por su amor.

Arte, libros, publicidad, palabras, café… cuando amas algo de verdad, sabes en qué dirección caminar. Por amor a amarte. Me puede.






Comentarios

we are really sexy ha dicho que…
Ay que bonito todo!

Nos encanta la definición del término "Directores de Amarte"!!! Vamos a cambiar nuestras tarjetas a la de ya! Porque aunque nosotros seamos unos jovenzuelos, estamos aquí porque amamos esto!

Y viva el Copypower leñe!

Os queremos! =D
¡Claro que sí!

Amar lo que se hace es el primer paso para ser feliz y cambiar el mundo.
Os queremos también.
Gracias por venir.
J.
albertokomunikados ha dicho que…
El amor no es una opción!!!!

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...