Ir al contenido principal

Caso de Estudio: Identidad corporativa, más allá de logotipo.



El logotipo es sólo una parte de lo que se conoce como identidad corporativa y la imagen de marca. Es su mínima expresión, o la máxima, según se mire. Concentra en una sola imagen, incluya texto o no, lo que cualquiera debe reconocer e identificar como la empresa o producto que representa. El logotipo, como embajador que es de la marca, tiene que poder relacionarse de forma correcta en cualquier lugar que se le encomiende. Una tarjeta de visita, un luminoso, el packaging...

Esta integración en todo el ecosistema de una empresa representa un enorme reto para cualquier profesional, y cuando lo abordas, es muy diferente que se trate de una compañía de nueva creación, o de una ya establecida. Si la empresa y productos que vende ya existe, y por tanto se trata de un renovación de la imagen actual, el diseñador cuenta con toda la información necesaria para hacer su retrato. Sabe cual es el posicionamiento natural que ocupa otorgado por sus clientes y su competencia. Salvo que se busque una revolución que le haga salir de donde está, lo que se hace es renovar y potenciar los valores de la marca.
Pero cuando es un nuevo lanzamiento, el posicionamiento hay que teledirigirlo. En algunas ocasiones es más dificil porque hay que inventarlo todo. En otras, es una suerte porque no tenemos ningún condicionamiento en la mente del consumidor.
Uno de los trabajos que más me han divertido en los últimos años, fue la creación de la identidad corporativa del Hotel San Antonio el Real en Segovia. Un espacio singular que me dio la oportunidad de trabajar en él desde el inicio del proyecto, cuando sólo había andamios. En él, me permitieron desarrollar el concepto de identidad coprorativa, como dije al principio del post, más allá de un simple logotipo. Para curiosos y aprendices, aquí os cuento parte del "making of" de aquel trabajo.

Trabajo de Campo y Documentación.
Al tratarse de un hotel de nueva creación, pude visitar las obras para conocer desde dentro la esencia del proyecto. La rehabilitación de uno de los claustros abandonados del centenario Monasterio de San Antonio el Real, ocupado actualmente por monjas de clausura, y que ante las dificultades de los tiempos modernos, decidieron ceder parte de éste, junto a unos terrenos aledaños, a una promotora para su explotación turística.
Las visitas incluyeron las partes privadas en uso, en las que pude empaparme del espíritu del lugar. La riqueza arquitectónica e histórica del mismo, dejaban bien a las claras que cualquier elemento gráfico que quisiéramos crear debía partir de allí. Aunque probablemente otros diseñadores hubieran propuesto algo más ecléctico, vanguardista y disrruptor, el cliente y yo convinimos en la importancia de transmitir a los huéspedes del hotel parte del legado histórico y cultural que encerraba el cenobio. Muy en la línea actual de hacer vivir una experiencia completa en cada estancia.

El trabajo in situ y la documentación bibliográfica y documental que consultamos, nos llevaron a seleccionar algunos elementos singulares que podíamos utilizar como punto de partida. El cordón franciscano, omnipresente en todo el convento por razones obvias, y una pintura mural que preside la iglesia del mismo.

Desarrollo de Elementos.
A partir de estos puntos de partida, comenzamos por crear una tipografía propia extraída del texto mural, teniendo en cuenta que en él no se encontraban las 28 letras del alfabeto, y era necesario recrear, siguiendo las normas habituales de la construcción de tipográfica, las restantes. Sin duda, una de las partes más interesantes de aquel encargo. Uno imaginaba al viejo pintor del mural, quien sabe si una de las propias monjas, improvisando letras a mano alzada siguiendo sólo escasas pautas que trataba ahora de adivinar y fijar en un documento. Y el resultado fue éste:
La importancia de contar con esta tipografía original, venía no sólo de su utilización en el logotipo, si no de servir de elemento clave en todo el concepto de identidad corporativa. Basaríamos la personalidad visual en esas letras. Incluyendo, el uso corporativo generalizado de su color original.

Aplicaciones prácticas.
Trabajando mano a mano con los diseñadores interioristas y los arquitectos, se definieron diversos elementos como la señalética partiendo de aquella tipografía exclusiva. Desde los números de las habitaciones a los pictogramas de los aseos, pasando por los carteles de los distintos salones, y por supuesto, la rotulación exterior. El diseño gráfico corporativo estaba sirviendo para construir, nunca mejor dicho, el producto mismo.



Finalmente, realizar el resto de elementos publicitarios resultó bastante sencillo, ya que el producto final transmitía una imagen sólida y coherente de principio a fin. Sólo había que ser fiel al espíritu. Y así se hizo.





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Y esto es solo un ejemplo de las cosas tan magníficas que haces. Así que dejate de tanto cool, que ya tenemos bastante en el ambiente.
Además, el nudo franciscano del cordón lo han copiado para las pulseras de la carbonero, así que fijate hasta donde has llegado.
Gracias Marife, las amigas no son buenas críticas, pero molan.

;-)

J.
Señor Werty ha dicho que…
Muy buen trabajo, muy buen estudio del producto y gran aplicación.

Sau2
bogormu ha dicho que…
Como residente en Segovia, debo decir que visité este hotel antes de saber quién era el responsable de su imagen corporativa, y me dije: ya era hora de encontrar en esta ciudad un trabajo bien hecho de verdad. Es magnífico, y eso se aprecia mejor cuando se visita el hotel. Aunando tradición y buen gusto, el resultado solo puede ser bueno. Gracias por compartir el proceso, tantas veces oculto, y del que tanto se aprende.
Muchas gracias Señor Werty y Ornitorrinco.
Amables palabras que no merezco.

J.
Javier Perea ha dicho que…
Buen caso de estudio y buen trabajo... es agradable leer este tipo de artículos.
Medara ha dicho que…
Ya que casi, casi, ví nacer este proyecto entonces cuando era tan sólo eso un proyecto (que ya entonces te dije que estaba hecho para tí) y que más tarde he conocido alguna de las dificultades por las que habéis tenido que pasar para hacerlo realidad (lo cuentas que parece que nació sin esfuerzo y todo fue saliendo facilito)he de decir que también me consta hay mucho mucho trabajo, dedicación y cariño.

Me ha encantado leerlo y recordarlo. Y me da la oportunidad para decir algo que llevaba ganas decirte hace tiempo... es una maravilla el sitio y lo que habéis sabido crear en él.

¡Enhorabuena colega, me alegro un montón!
Gracias Javier, perdona la tardanza. No sé si es bueno o malo, pero es una experiencia de la que algunos podrán sacar conclusiones, y con eso me conformo.
Un saludo.
J.
Gracias Medara,
Trabajo, dedicación y cariño es de lo poco que puedo presumir, el resto es sólo el resultado, que para unos será mejor y para otros peor.

Gracias por tus visitas y comentarios.
Bs.
J

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...