Ir al contenido principal

El Valor de la Música, en tiempos de crisis (II)



En el primer post sobre este tema, hablaba sobre la pérdida del valor percibido de la música en el público por causa de la metamorfosis del disco a bits invisibles, frente al objeto que representaban los vinilos. Es difícil pagar por lo que no se ve ni se toca...

Se trataba de analizar las causas de la crisis de la industria discográfica actual y dejaba para esta segunda parte el escabroso tema de la SGAE y los derechos de autor , es decir, el polémico canon.


En primer lugar y para que no haya dudas, decir que soy socio de la SGAE y que entre mis actividades profesionales se encuentra una editorial musical y un sello discográfico. Es decir, que soy parte implicada.

Por otra parte, antes que todo eso, soy usuario, y por tanto parte contraria.

Así que lo que intento es hacer un diagnóstico lo más objetivo posible de la situación, como arte y parte, para ayudar a la formación de una idea personal en cada uno de vosotros. Y sobre todo, tratar de disipar algunos mitos a mi juicio, erróneos.

Lee la entrada completa en comicmusica o ilustrae

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante, yo pienso mucho sobre el tema, como tu dices, como usario y como parte implicada... sólo llego a la conclusión de que estamos todos en proceso de cambio, mucho más de lo que cualquier otro sector.

es como si hubiera un formateo global de ideas, lo malo es que se rompen los esquemas establecidos, lo bueno es que seguro que este reseteo vendrán mil ideas nuevas...
Totalmente de acuerdo, las reglas del juego han cambiado y lo harán más. Y quien tenga la idea brillante que falta...se hará rico.

Espero que leas la tercera parte del post.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...