Ir al contenido principal

Nace COM&IC MUSIC

Estaba cantado. Un año entero viviendo la música desde dentro tenía que tener consecuencias. Os prometimos novedades y sorpresas para 2007 y aquí llega la primera: Una nueva división de COM&IC dedicada al Marketing Musical.

Uniendo la experiencia en comunicación y eventos, COM&IC inicia una nueva línea de trabajo que comprende, principalmente:
  • Diseño gráfico
  • Presencia en internet
  • Organización de conciertos
  • Management
  • Gestión de temas para uso publicitario
  • Merchandising
  • Producción de video-clips
  • Relaciones públicas y prensa

El mercado actual.

El mundo de la música está en pleno proceso de renovación. La piratería e internet han cambiado las reglas del negocio tradicional, basado en la venta de discos, por otras fuentes de ingresos.

Ahora, pocas discográficas apuestan por nuevos talentos y están dispuestos a producirlos y promocionarlos. Lo que se lleva es la "autoproducción", es decir, el artista hace todo el trabajo previo hasta que la compañía les ofrece un contrato con el producto ya definido.

Y si no reaccionan a tiempo, pueden perder todo el pastel. Porque las nuevas tecnologías permiten a quien sepa hacerlo, ser autosuficientes.

Así ha ocurrido con el grupo británico Koopa quienes como cuentan en El Mundo "...han sorprendido a todos al colarse en el puesto 31 de la lista de los Top 40 sin haber lanzado un disco (físico, se entiende) y sin una discográfica detrás, gracias a su single 'Blag, Steal & Borrow'."

En resumen, el lado positivo del cambio es que cada vez serán menos los discos "montaje", que las compañías se inventan para vender aprovechando una determinada moda, por no decir que, por fin, los músicos se ganarán la vida básicamente interpretando sus canciones en conciertos.

El lado negativo es que aquellos que no cuenten con suficiente apoyo y recursos financieros lo tendrán aún más difícil.

¿Y en España es posible?
Pronto lo veremos. Actualmente muchos grupos están trabajando en esa línea. El grupo Madrileño Mala Suerte ya va por su segundo disco autoproducido, éste con un nivel de calidad y de colaboraciones tan alto que ha movido a la crítica a usar el nombre del CD "365" como "El número de la verguenza":

"...que '365' haya sido editado por el propio grupo es un siniestro ejemplo de cómo está el patio en el mundo discográfico. Un disco en el que además -de ironías está la vida llena- han colaborado un montón de artistas de renombre que sí han sabido captar la magia de Mala Suerte y no han tenido reparos ni vergüenzas en aportar su talento para esta obra: Ramón Arroyo (de Los Secretos) presta su guitarra a "Tal como eras"; Dani Martín (El Canto del Loco) pone su voz a "Me decías"; Ambite (Pistones) pone el bajo en "Lo que quieres oir"; Pablo Martín (La Tercera República) hace los coros de varias de las canciones del disco mientras que Josu (La Tercera República) presta su guitarra al tema "Te arrastraré"; Jesús García se encarga de los arreglos de cuerda en "El niño"; y Mark Janipka ha realizado la producción artística, los teclados y las programaciones."


El caso de Mala Suerte lo vivimos de cerca gracias a una incipiente amistad con sus componentes, pero no es el único.

En COM&IC hemos empezado a colaborar con otras dos formaciones interesantes: OléFunk y La Última Apuesta.



OléFunk está formado por la parte "creativa" de Chambao . Concretamente su compositor Daniel Casañ fue componente del grupo desde sus inicios, donde contribuyó con sus composiciones a crear un estilo propio en mundo de la música. Raúl Benítez, voz en inglés y guitarra, también estuvo vinculado a Chambao, responsable de la parte electrónica de los directos.
Después de tres años de silencio, reaparecen junto a la inconfundible voz flamenca de Ricardo Ruiz de Herrán "Ito" arropados por 6 músicos en escena, para ofrecernos unas composiciones que uno siempre quiere volver a escuchar.

OléFunk (con quienes hemos participado en labores de diseño gráfico y en el evento de presentación en Madrid) están en negociaciones con diversas compañías para comenzar a distribuir su disco "Donde tú estés" de forma inminente.



Por su parte, La Ultima Apuesta es una formación de Rock Pop (como a ellos les gusta definirse) que basan su propuesta en las letras poco habituales de Ángel Robledillo unidas a la gran voz femenina de Sandra Castillo, vigilados de cerca por el carismático Carlos Valero, "domador de baterías". Tras un año por los escenarios de la capital, se encuentran en estos momentos grabando el que será su primer disco, con la producción musical de Óscar Herrador y otras colaboraciones que por el momento forman parte del secreto artístico. La presencia On-Line del grupo ha sido diseñada por COM&IC, junto a otras colaboraciones en materia de merchandising, etc.

Además de estos dos proyectos en marcha, estamos en conversaciones con otros artistas para entrar definitivamente en el "Show Bussines", así pues, será habitual ver reseñas y convocatorias de conciertos en comicpublicidad, hasta el lanzamiento de nuestra nueva web (Ups! era secreto!).

Enlaces de interés relacionados:

Video de Mala Suerte con Dani Martin.
Video de OleFunk (sala Costello Madrid)
Video de La Última Apuesta (Sala Bumerang, Guadalajara)

Comentarios

Raul Espada ha dicho que…
Me encanta la iniciativa. Estaré atento a las reseñas que publiquéis. Me gustó la web de la última apuesta y ver que tienen un blog tan concurrido.
Muchas gracias raul.

Por cierto, felicidades por tu blog.

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena iniciativa, que si lleváis bien os puede reportar interesantes beneficios. Las discográficas están perdiendo el que en otra época fué el negocio más lucrativo tras el cine.

Espero ver novedades e interesantes iniciativas, sin embargo no me parece un mundo fácil y sólo vuestra innovación en marketing y comunicación os puede llevar al éxito. Así que innovad sin miedo, arriesgad.

Te paso unas webs que ya conocerás, pero que si no conoces te pueden resultar de ayuda. Asociar música y marcas puede ser productivo, considerádlo también.

http://www.aygolive.com/
http://www.heineken.es/music/
http://www.supernovapop.com/
http://www.lecool.com/
http://www.musicalibre.es/MUSICA/index.php
http://www.mu4us.com/

Hay webs de marcas dedicadas a la música (Aygo y Heineken) Revistas online de música y tendencias (Supernovapop y lecool) y Webs de descarga (Música libre, y descargas de pago para pequeñas discográficas)

Tenéis pensado usar copyleft? Mántenme al tanto del proyecto, me resulta muy interesante... y si dáis con un Melendi ¡enhorabuena! os habréis forrado.
Fernando Polo ha dicho que…
Envidia. Sana envidia. Unir trabajo y pasión (en este caso música), sería algo digno de emprender, para mí.

Ánimo, suerte, y para lo que necesitéis, aquí estamos.
Javier Varela ha dicho que…
ánimo y no para cualquier cosa, opiniones, ideas, visiones externas o lo que sea, no dudes en contar con este amante de la materia marketiniana. Enhorabuena y a darlo todo que estas iniciativas bien lo merecen. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena, que tengáis mucha suerte. ¡ Os veo montados en el dólar!

O sea, que con OléFunk, éste día...

http://comicpublicidad.blogspot.com/2006/09/elige-la-msica-de-orange.html#links

... estaba naciendo una bonita historia de amor :-))

¡Suerte!
Medara ha dicho que…
Mi enhorabuena com&ic, hazlo extensivo a tu equipo.

Brindamos por vuestro empeño, por vuestras noches sin dormir y por vuestra merecida recompensa... el 2007 es el año de los éxitos... y no ha hecho más que empezar.

¡A por ellos!

Yo no puedo ofrecerte ayuda como te ofrecen por ahí arriba, pero estaré por aquí.
Querid@s Amig@s, muchas gracias por vuestro apoyo.

alehop! gracias por tus enlaces, algunos no los conocía. Por supuesto que no e sun mundo fácil...¿lo es alguno? Te tendré informado siempre que quieras, aquí, el el Beers & Blogs (si algún día, por fin, coincidimos) o en nuestra dirección de contacto habitual.

No sé si daremos con un Melendi, ni si nos forraremos. pero a ese respecto dos comentarios: Melendi es un producto prefabricado como una casa, de la colección estopa, Arrebato, Bicho y compañía. Si alguien vende, los demás a copiar. Él mismo en una entrevista dijo (se le escapó) que se había encontrado con la música por casualidad...)

¿Forrarnos? No lo he conseguido en 15 años trabajando en publicidad, no sé si será esta la flauta que suene...pero si lo hacemos, estás invitado a unas cañas...;)


fernando, no creo que tengas mucho que envidiarme, yo de mayor quiero ser como tú...Jeje...Lo que sí es verdad es en lo que vamos a unir trabajo y pasión. Incluso he de confesar que el corazón ha podido más que la razón en esta aventura. No en vano en mis tiempos mozos....pero esa es otra historia!!!

javier, gracias por tus ánimos y tu ofrecimiento...eres grande.

beatriz, no sé que gafas usas para vernos montados en el dólar...pero déjamelas porfa. Efectivamente, en el post que citas (siempre haciendo bien los deberes) empezamos a colaborar. Si alguna vez contactamos, te has ganado un premio muy especial...

medara, gracias. como bien apuntas, este tipo de proyectos incluyen muchas noches sin dormir, y otras disfrutando en algún garito musical...
Toda la ayuda es bien recibida, de cualquier tipo. te tomo la palabra.
Anónimo ha dicho que…
Ah yo quiero... te he llamado no estabas... para quedar :P;

mandame correo si te viene bien el Domingo... por la tarde

autodestruye el mensaje, que parece una cita.:D

Saludos
Besos

P.D: tengo que practicar el lenguaje para la radio... no parar de hablar para la soltura.

Segunda P.D: no tengo tu correo me parece

Tercera posdata: Ya me contarás lo de la música...
Anónimo ha dicho que…
jeje, el comentario de gretel me encanta.
Estamos como en casa :-))
Acabo de verlo...je,je...genial. me encanta. me da pena borrarlo, ¿no?

Me alegra que os sintáis como en casa, os pondría un café o algo...

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...