Ir al contenido principal

Otra campaña insultante

Parece que insultar a los consumidores está de moda. Qué graciosos y ocurrentes pueden ser estos creativos, verdad? Por si ya era poco que MediaMarkt te llame tonto por no comprarle a ellos tus electrodomésticos, ahora es Viajar.com quien se suma a la estrategia del insulto gratuito.

Su "copy estrategy" es muy directo: "O me compras o eres tonto". Se acabó la libertad de elección del consumidor. Se acabó la publicidad comparativa honesta. ¡Viva la creatividad salvaje!

Ya puestos, podemos encontrar nuevos significados a la palabra "Tonting":

  • Tonting es inventarse "palabros" en spanglish
  • Tonting es desaprovechar un Oppi de 2 x 1,5 metros con un anuncio de sólo texto sin ninguna imagen de apoyo
  • Tonting es usar la misma estrategia que otra compañía.
  • Tonting es creerse gracioso

¿Por qué no? Ellos empezaron...:)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
* En ningun momento esta publicidad hace referencia a la competencia, resalta lo que cree que son sus ventajas de marca.
* Respecto a que no tenga imagen de apoyo me parece genial, refuerza la marca muchísimo.
* Tonting es una campaña de hace más de año y medio, no es usar lo que hace otra compañia, es reaparecer con el mismo mensaje un año y medio después.
* Y sí, es inventarse palabros en spanglish.
Hola Anónimo,

Gracias por tu comentario. Sólo quiero hacer unas puntualizaciones, respetando tu opinión.

No decimos que haga referencia a la competencia. Pero la competencia la establecen ellos entre organizar tú sólo un viaje o usar otra agencia de viajes y usar Viajar.com

Es cierto que la campaña tiene más de un año, pero hace un año no existía este blog. Además, este post enlaza con uno anterior sobre campañas molestas, como la de MediaMarkt, con la misma estrategia de llamar tonto al no-usuario.

Lo de la utilización o no de imagen (Cuestión de técnicas y gustos) y lo de inventarse "palabros" era más una provocación de autodefensa, en tono humorístico que una afirmación severa.

En cualquier caso, pretendíamos expresar una opinión y generar debate.

Gracias de nuevo por contestar.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...