Ir al contenido principal

Vuelve la televisión en Blanco y Negro



Quien dice la televisión, dice la prensa. Y los medios sociales. En realidad, lo que se está imponiendo en comunicación es la vida en blanco y negro. Y cuando hablo de comunicación, hablo de todo en realidad, porque todo comunica, hasta los silencios.

Aunque quizás eso sea lo único que no es fácil ver ni en blanco y negro ni en color. El silencio. Vivimos una época en la que hay que hablar de todo. Opinar de todo aunque no se sepa. Normal que el meme de la temporada sea el “cuñadísmo”. Pero bromas aparte, la realidad es que las redes sociales y por contagio el resto de medios, están pintando la vida en Blanco y Negro.

Una sociedad de ceros y unos, binaria. 


¡Qué gran paradoja! Aquél paraíso de las relaciones sociales que nos prometían los apóstoles del mundo digital, en el que la sociedad estaría más unida, se entendería mejor y sería más colaborativa… aquella inteligencia colectiva que iba a generar..., aquel derribo de fronteras físicas y culturales… se está convirtiendo [en mi opinión] en todo lo contrario.

Hasta el que más sabe de esto, que es Mark Zuckerberg, se asusta con lo que está pasando:

"Esta es una época en el mundo donde hay más división de la que ha habido en un tiempo" —informa CNet—"Obviamente es un momento difícil para nuestro país y nuestro mundo", dijo. "Las cosas se sienten divididas, dan miedo, mucha gente siente que sus voces no se escuchan, y realmente tienen miedo ... Creo que todos nos sentimos un poco inquietos".


Dividida y polarizada, o lo que es peor, enfrentada. 


O eres blanco, o eres negro. En España además, Rojo o Azul. No puedes ser gris ni mestizo. Tienes que decantarte por una opción en todo momento. Estar a favor o en contra de algo. Siempre. Like o dislike. Fan o Hater.

Zuck se refiere a la situación política de su país, pero levanta la vista y mira a tu alrededor: "Parte de esta división está en todo el mundo, no es sólo un fenómeno estadounidense", dijo Zuckerberg. "Parte de lo que necesitamos hacer como un mundo para unirnos es construir el tipo de comunidades que ustedes son".

¿Construir comunidades? En USA, un Muro con México y en Europa el Brexit y otras aspiraciones tribales que olvidan siglos de historia común para enfatizar las diferencias. (Allá cada cual, yo soy el trovador de esta historia, y no se si es bueno o es malo. Igual tú ya me has posicionado en un lado o en otro). Y enfatizar las diferencias suele acabar en enfrentamiento. De todas formas, lo de tribal no es mío, sino del único gurú al que reconozco, Seth Godin:

When tribal adherence becomes toxic:
"It happens to spiritual leaders, in sports and in politics. When a member of the tribe transgresses, our instinct is to view the attack on the transgressor as an attack on the tribe". En el blog de Seth Godin, completo.

¿Quién maneja la cizaña?


Buscas las posibles causas de esta polarización de la sociedad y es difícil saberlo si no has escrito una tesis sobre ello o eres un cuñado. Pero tal vez, solo tal vez y con matices, el mundo digital y sus prisas, su inmediatez y su multitask, tengan algo que ver. Si no hay tiempo para razonar pero queremos participar de esa conversación, y dejar nuestra huella digital, hay que tomar partido. Ya. PimPam.

Antes las noticias del periódico eran del día anterior. O del mes pasado. Había alguien que dedicaba tiempo a investigar y opinar. Luego había otros que dedicaban unos minutos a cada noticia y probablemente la comentaran en una tertulia del café o en el trabajo. Y como podían ponerle la cara colorada, igual se pensaba lo que decir. ¿Minutos en una noticia?… la tasa de rebote y de tiempo de lectura en un periódico digital no llega al minuto ni con suerte. Pero es que si tienes un medio, sea periódico o blog, alucinarás con el porcentaje tan elevado de comentarios, likes o dislikes que tienen noticias que (Google se chiva) la gente no ha leído antes.
Hay quien ya se está dando cuenta y propone un test de comprensión lectora previa. Da igual, inventarán un bot o algo para saltárselo.  Yo lo he vivido en medios propios y en Menéame, donde las pocas veces que algún post mío llegó, tenía más comentarios que visitas. Por supuesto, la mayoría para negarlo o estar en desacuerdo. Blanco o Negro, que para llegar al gris hay que darle a la materia ídem. Pero hay que ser muy poderoso económicamente o independiente para limitar los comentarios en un medio. El tráfico de cuñados y trolls es suculento, el anunciante no quiere calidad, quiere cantidad. También lo se por experiencia propia.

Maniqueos digitales


Maniqueísmo
1. m. Religión sincrética fundada por el persa Manes en el siglo III, que admitía dosprincipios creadores en constante conflicto: el bien y el mal.
2. m. peyor. Tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo.


Así es, todo tiene que ser bueno o malo, porque es lo fácil y lo que menos nos hace pensar. Y si alguien lo decide por nosotros, mejor. Un influencer, o nuestro carnet de socio del Fútbol Club. En redes sociales, que al fin y al cabo son la vida real, nos hemos vuelto hooligans. O nos hemos revelado como tales. No hay espacio para la conversación y el entendimiento, o eres de los míos o no lo eres. Y basta hacer un seguimiento a cualquiera, imagino que a mí también, para ver cómo las cosas las ve blancas o negras según el día o el origen. Por ejemplo con la libertad de expresión: Hay que censurar una campaña o a un artista o un tuit depende de lo que diga y quién lo diga. Otra vez te he puesto a prueba, seguro que estás pensando en un caso concreto y no en otro. Tú tienes tu blanco y tu negro también, como yo.

Recordaba antes a los apóstoles digitales que nos vendieron todo esto. Ahora andan en otros avances increíbles como la Transformación Digital y eso tan humano y social como es el Big Data (eres un campo en un millón de unos y ceros) y la Inteligencia Artificial. A mí me dan el mismo miedo que cuando nos colaron el 2.0. Pero quien sabe, igual es bueno todo. Al fin y al cabo, nada es blanco o negro.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con