Ir al contenido principal

Si no quieres vender no vendes por mucha publicidad que hagas



Voy a contaros un caso real del que por tanto no puedo daros los nombres de las marcas ni muchas pistas. Pero sirva de ejemplo de cómo la publicidad es poderosa, pero hace lo que hace. ¿Y qué hace? Pues solo anunciar una oferta a un público potencial y como mucho, hacerlo atractivo y llevarlo hasta el punto de venta, físico u On Line. Y ya.

Que ya es bastante, pero a veces no es suficiente. Unas veces porque luego el producto no está a la altura y defrauda las expectativas, y otras veces porque el consumidor no llega ni a comprarlo si la experiencia de venta no es buena. Un eCommerce que se cuelga o es poco usable, o una persona encargada de la venta final que no da la talla. (Esto lo sabemos todos los que nos dedicamos a la publicidad, pero el cliente no lo suele reconocer. Si vende mucho, es porque son los mejores. Si vende poco, porque la publicidad no funciona, ya sabéis….)

Pues el caso concreto es una promoción en internet, con display a una landing. Ahora imagina que tienes una tienda que vende un producto especializado, que solo puede encontrar en tiendas de tu sector. Imagina también que ese producto lo usa actualmente 2,5 millones de personas en España pero que por los estudios de mercado se sabe que hay 5 millones de usuarios potenciales, pudiendo llegar hasta los 12 millones con una adecuada difusión. Es decir que tienes un margen de crecimiento del 100% como mínimo.

Y para terminar de imaginar este cuento real, una empresa fabricante de ese producto pero que no vende directamente, hace una campaña que a ti no te cuesta ni un duro pero te envía clientes a tu tienda, que han respondido a un anuncio, que han dejado sus datos de contacto y que se molestan en descargar un código y presentarse en tu tienda a por una muestra gratis. Por supuesto, antes te han avisado de que esa campaña estaba en marcha, claro.

Ahora llega el final del cuento: Algunas de esas tiendas ven entrar a los clientes interesados y les dicen que no. Que no les van a dar esa muestra que a ellos no les cuesta nada. Que se vayan.

Epílogo.
1.El cliente se queja en redes sociales de que la marca le ha engañado, que la campaña es publicidad engañosa, porque no entiende que la tienda no cumpla con lo prometido.

2. La tienda llama a la marca para decirle que no le haga perder tiempo enviándole clientes.

Y colorín, colorado, el cliente a otra tienda ha sido enviado.  Y no ha sido uno, ni dos…

¡La publicidad ha muerto! Ah, no. Que el cliente se ha enterado y ha ido. Entonces, si no vende será por otra cosa. De ahí que el marketing tenga una P de placement…



Comentarios

Joan ha dicho que…
Este cuento se parece mucho a los decuentos de Danone y Nestle en internet, lo llevas al supermercado, tienda, hiper y te dicen que no valen. conclusion como cliente, te han engañado y tomado el el pelo, actitud de respuesta dejar de creer en la marca y consumir otra marca u otro producto de otra marca. Desgraciadamente en este pais aun no se valora al personal del punto de venta, malos sueldos, contratos basura, desmotivación, un simple no del 1% de ellos puede hundir cualquier campaña, no cambiando vales, no reponiendo, no aconsejando, en fin, gestión empresarial a la altura de la politica del pais.
Marketing empresas ha dicho que…
Creo firmemente que esta historia es real, ¿Cómo no? Me hace recordar una empresa que no digo ahora el nombre :( que, hace publicidad por una red social muy conocida. Pero en realidad esa publicidad o bien, es engañosa o bien, solo aceptan los clientes que les interesan. Resultado, mal hablados por todo lado, clientes descontentos, etc, etc...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con