Ir al contenido principal

Tanios y el Amor de Papel [cuento]



Aquel libro le llamó. Como suena, casi por su nombre. De los miles de tomos añejos y ajados por el tiempo de frío y sol sobre sus lomos, aquel le esperaba en una de las mesas de la feria del libro antiguo y de ocasión de la cuesta de Moyano.

No recodaba si estaba de canto o lucía su portada. Pero pudo leer su nombre susurrado en sus ocres hojas.  O tal vez fue un agárrame fuerte y llévame contigo, una vez más. Y lo hizo. Amin Maalouf y él eran viejos conocidos y no hacían falta muchas más presentaciones. “El resto, no es más que impura ficción”, rezaba la contraportada, aunque inspirada en un hecho real. ¿Acaso no lo son todas las historias contadas por un escritor? Pero empecemos por el principio.

Recordaba perfectamente haber escrito una dedicatoria sobre la primera hoja de uno de sus libros ya usado antes de regalarlo. "Que te haga viajar a los mismos lugares que me llevó a mí", vino a decir, tal vez con otras palabras pero con el mismo deseo. Porque un libro que habla del viaje iniciático a la busca de otro libro sólo puede viajar de mano en mano. Su historia no puede tener fin.  Así, que volvamos al principio.

Las tres novelas que ya conocía de aquél autor libanés enamorado de España, giraban en torno a otros libros. Y este, descubrió tras la primera y púdica apertura de sus encantos, también lo hacía. Onamismo literario, pensó, cerrando de golpe sus cubiertas, como quien pasa las cortinas del salón al ser descubierto por la vecina de enfrente. Y vuelve a separarlas ligeramente para comprobar que ella, no cerró las suyas. Llévame, volvió a susurrarle, y lo hizo, sintiendo cierto desagrado al comprobar que su amor sería comprado. Pero, volvamos al principio.

Llegó a casa y esperó a que cayera la noche. Llevó la bandeja con la copa de vino ya vacía. El violáceo rastro de una dulce gota garnacha se había resecado como el pasado. Como la tinta de aquella dedicatoria que descubrió, con palpitaciones casi, al volver a pedir al libro que se abriera para él. Y volvió a cerrarlo ruborizado, y volvió a abrir sus visillos de papel para espiar en sus historias, que se antojaban infinitas.

“To my true love, when you read, think about me, you are alwais in my heart. My pussy cat.” Miguel. Dec. 93

Con mejor letra que gramática, ligeramente volcada hacia adelante formando renglones decididos y firmes, alguien que amaba verdaderamente había dado su vida a un montón de papel impreso. Porque, verdaderamente, quien ama a un libro tanto como para entregarlo a su amor, no conoce el significado de la palabra final. Y verdaderamente también, quien entrega su amor con forma de libro no puede más que escribir un principio.

Volvió a cerrarlo y se puso a escribir. Tal vez el principio de un nuevo libro, que hablara de un libro que hablaba de otro libro que alguna vez alguien regaló a su amada. Un libro escrito en inglés traducido al castellano que alguien a su vez había dedicado en inglés para alguien que, posiblemente, ronroneaba. Pero, volvamos al final, que es el principio.

¿Dónde estaba Pussy Cat? ¿Por qué entregó un corazón de tinta al mejor postor? ¿Serían hojas robadas? ¿En qué momento dejó de leer un libro dedicado por su autor al hombre de las alas rotas?







Notas.
1. La Roca de Tanios. Amin Maalouf, 1993.
2. Otras novelas del autor citadas: Samarcanda, 1988,  León el Africano, 1999. El Viaje de Baldassare, 2000.
3. Si no eres de Madrid, esto es La Cuesta de Moyano o el paraíso.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con