Ir al contenido principal

¿Cuál es el problema con los premios en festivales y las campañas sociales?

Se ha puesto de moda, diré mainstream para que me entiendan los del sector, reírse de los premios y criticar los festivales de publicidad. Especialmente, porque últimamente parece que para ganar basta con hacer una campaña de tinte social, con o sin ONG detrás, pero defendiendo una buena causa.

Hay que recordar que en festivales como El Sol, estaba en las bases que la categoría Fines Sociales y Sin Ánimo de lucro no podía optar al Gran Premio, hasta que llegó el campañón de "Pastillas para el dolor ajeno" de Germinal y hubo que hacer la excepción con el Sol de Platino.

Pero aunque no optaran a gran premio, sí podían ganar sus respectivas categorías por tipo de campaña, sin necesidad de ser tercer sector.

Vale, es una moda posiblemente oportunista pero me pregunto cuál es la verdadera razón de tanta crítica. Y dejando a un lado la posibilidad de que muchos de los que critican los premios nunca hayan ganado uno ni vayan a hacerlo y que los que sí los ganan y los critican puedan darse cuenta de que eso tampoco les cambia la vida, o sea simplemente postureo, entiendo que parezca una forma de hacer trampas y que una campaña emocional y emocionante que presume de salvar vidas en lugar de hacer caja para el anunciante, o las dos cosas a la vez lo tenga más fácil que otra que sólo vende chopped por su precio.

¿Y qué? ¿A ti no te gustaría que tu cliente quisiera apoyar una causa social con sus anuncios en lugar de sólo vender más refrescos? Y si a ti no se te ocurre proponerle eso, y te da igual la igualdad de la mujer, o la integración de los discapacitados o cualquier otra causa ¿te parece mal que a otros sí?

Seamos honestos y justos: lo que está mal y es poco ético es hacer truchos. Es decir, competir con una pieza que no ha competido previamente con otras en la calle. Spots maravillosos de 3 minutos que no se han visto en ninguna televisión, gráficas que no se han exhibido, case studies hechos con actores…

El problema no es ganar con una causa social, ojalá toda la publicidad tuviera una. El problema es hacer trampas, simplemente.


Hagamos una categoría específica que se llame Trucho, o que se llame Ejercicio Libre en los festivales, donde las agencias puedan lucirse de forma transparente. 

Al fin y al cabo, no hay nada de malo, repito, nada, en una competición deportiva con juego limpio, en el que publicitarios presenten a concurso sus ideas o ejecuciones y un jurado las valore. Y de premios a los mejores. Es tan sencillo como eso, pero no lo hacen, salvo los Agripina.

Y entonces, sí. Todos aquellos que consideran fácil ganar un premio, que salgan a pelear, dopados de ©Truchonio si quieren, como dice September.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con