Ir al contenido principal

Axe, los changemarketers y cómo cambiar tu publicidad sin cambiar tu publicidad


Cuando empecé a explicar lo que era ser ChangeMarketers y ponía de ejemplo las campañas, o mejor dicho el posicionamiento global, de Dove, por ejemplo en la entrevista que les hice para TVE, los más críticos y escépticos siempre me contra-argumentaban que esa marca pertenecía a Unilever, quienes también son dueños de Axe, famosos por sus campañas sexistas. Decían con ellos que se trataba de puro marketing tramposo, o lo que es lo mismo #PurpleWashing.

Yo no podía demostrar ni lo uno ni lo otro, pero aposté por un futuro en el que Dove no pudiera, ni quisiera, dar marcha atrás y consolidara su mensaje de Belleza Real y eso forzara a la casa matriz a enfocar el resto de marcas en esa dirección. Dije entonces, que tarde o temprano el product manager de Axe aprendería del ejemplo, o que el director de marketing de Unilever, se lo impondría. Me daba igual el motivo, porque la causa estaba clara. Y si toda la industria de la moda seguía su ejemplo ¿cómo no lo iban a hacer en casa?

Y acerté.

Primero fue la campaña Make Love not War. En la que el mensaje era de chicos que ligaban con chicas pero como metáfora pacifista. Pudo ser oportunismo.



Después llegó la campaña Aléjate del Ruido (en Argentina #MenosEsMás) en la que se invitaba a una vida sencilla, en la que ligar dependía más de la autenticidad del individuo, que de sus vanidades. Las chicas ya no eran objetos facilones y eran tratadas de igual a igual.



Y ahora, llega Find Your Magic. Creo que a la tercera va la vencida, y podemos decir que Axe ha encontrado su nuevo camino, curiosamente manteniendo su posicionamiento intacto.




Porque, si hablamos de posicionamiento de marca, en el caso de Axe está claro, y no ha cambiado en esencia (nunca mejor dicho).

El insight que vende es que con sus fragancias serás capaz de ligar más. Y esto, siempre en un tono de humor. ¿Qué ha cambiado y qué no? Lo que cambia, es evidente, es el tratamiento denigrante de la mujer objeto que caerá rendida a los pies del usuario. Lo que no cambia, es que promete que serás capaz de lo que tú seas capaz, usando una buena fragancia.
Y aquí, podemos discutir si un aroma tiene propiedades mágicas afrodisíacas o no. Pero lo que está claro, convendréis conmigo, es que alguien que huele bien, y que se siente seguro de sí mismo, es más atractivo. ¿Ligarás más con Axe que con otra? Pues no lo sé, pero si ese perfume y la protección contra el mal olor te hace sentirte más seguro y aporta algo a tu estilo, es muy probable que, esta vez, no sea publicidad engañosa. Tal vez, sólo un poco de coaching.

No creo ser un gurú, pero esta vez, me anticipé. ¿Me dejarán mal en el futuro volviendo a su estilo? Confío en que dentro de unos años, esto sea sólo Historia de la Publicidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo incluiría también el de McDonald's (https://www.youtube.com/watch?v=l6Y8PDHNkME)
No es el primero con el mensaje de junto pero por fechas, emotivo y #ChangeMarketer ¿no crees que merece un hueco?
Gracias por tu comentario. Anuncios ChangeMarketers hay muchos. La novedad del caso del que habla este post es el anunciante.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con