Ir al contenido principal

Nos quieren tontos


Los grandes medios tecnológicos trabajan afanosamente por hacernos la vida más fácil. Twitter decide que lo que antes era favorito para ti, ahora te gusta. Ayer por la noche descubrí que la app de Facebook para android me traducía automáticamente los post en inglés, para que no tenga que esforzarme en hacerlo yo e interpretar el idioma a mi manera. Igualmente, si quiero opinar algo, basta deslizar un dedo para elegir un estado de ánimo y evitarme escribir. Los nativos digitales se decantan por redes como Instagram en la que lo que cuenta es ver fotos una detrás de otra, preferentemente selfies y comida. Normal que en lugar de manifestaciones callejeras, baste con montar una petición en Change.org.

Nos quieren tontos, o lo parece. Y para anular poco a poco nuestra capacidad de razonamiento y comprensión de ideas, nada mejor que evitarnos usar el cerebro lo más posible.  No aprenda idiomas, ni haga el esfuerzo mental de traducir, que ya lo hacemos por usted. Y de escribir, si ya lo de hacerlo a mano es de otra era, y aunque haya estudios que demuestren que la destreza manual tiene que ver con las capacidades psicomotoras básicas y algunos piensan que se suple con la habilidad para manejar pantallas de táctiles, el que se pierdan las ganas de escribir va mucho más allá de la comodidad.

Escribir no es un acto pasivo como la lectura (dejando aparte la comprensión y creación de conocimiento que eso genera), sino que al requerir de nuestro esfuerzo activo, incide en la capacidad de representación mental, en la orientación temporal, en la capacidad de planificación, en el conocimiento lingüístico y con ello la capacidad de generación de ideas complejas y la formulación de teorías, conceptos y criterios. 

Escribir, como explican los expertos, también ayuda a la comprensión lectora y al proceso de estudio. y aunque sea más fácil seguir un tutorial en video que leer un manual, lo importante es la interacción del sujeto con el mensaje recibido. Puede que una imagen valga más que mil palabras, pero sólo las palabras pueden explicar de forma completa una imagen.

Esto en marketing lo sabemos muy bien. No sirve de nada publicar en redes sociales sin provocar una respuesta activa, un feedback ya sea un emoticono o el lujo de unas palabras, aunque sean de troll. Hubo un momento en que lo mejor de los blogs era esperar los comentarios y responderlos. Escribirse. Hoy, la conversación se desvía a los perfiles en rrss y con suerte, tienes unos cuantos clics a like o lo que sea. No faltará mucho tiempo para Google o Facebook respondan por ti con sus robots, al fin y al cabo, parece que ya son capaces de hacerlo con tus correos electrónicos con Smart Replay.



¿Te gusta?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con