22 mayo 2015

Para que te enteres de lo que es el feminismo, hombre



¿Sabes por qué siendo hombre deberías ser feminista? Porque no se trata de un ataque sino de una defensa, y porque en realidad, hombres y mujeres deberían estar de acuerdo en el concepto mismo por el que se lucha. Porque la lucha va de considerar a hombres y mujeres como lo mismo, es decir, como personas. Nada más y nada menos.
Personas que no quieren ser convertidas en inferiores, ni en objetos. Si eres hombre ¿Te gustaría ser tratado así?
El problema de algunos debates es que pierden su esencia cuando se radicaliza o cuando se adultera. En el caso del feminismo, se percibe muchas veces como un intento de conseguir la supremacía por parte de las mujeres —eso no es feminismo, es hembrismo— cuando lo que se persigue es la igualdad. Igualdad de derechos y de trato. Nada más.

Hace unos días la artista Yolanda Domínguez (por cierto, una de las autoras de Change Marketers) realizó una acción contrapublicitaria en reacción a la campaña de Multiópticas en la que se mostraba a las mujeres como mercancía en venta, o puede que ni eso, con el eslogan "Ten la increíble sensación de estrenar cada vez". Un spot que a muchos se nos pasó desapercibido porque asumimos sin darnos cuenta los roles y estereotipos en los que la sociedad ha colocado a la mujer.

Su acción vitalizó como la espuma y puedes verla en este vídeo.

(A día de hoy +75.000 likes, +45.000 shares en facebook y +135.000 visionados en Youtube, aunque al anunciante eso le ha dado igual

Para aquellos hombres —y mujeres— que no entiendan la necesidad de la protesta o no se sientan indignados con este tipo de mensajes, podemos ver el caso contrario, cuando el objeto es un hombre:


La única diferencia, es que en el caso de los hombres el producto anunciado es precisamente el de hombres objeto. Lo cual me sirve para explicar nuevamente por qué siendo hombre deberías ser feminista.
Porque lo que se denuncia es la pérdida de dignidad de una persona, en este caso por razón de su género, pero en otros podría ser por raza o creencias. Si hay feministas y no hombristas, es porque en el 99% de los casos, como en la violencia de género, la perjudicada es la mujer. Y puesto que quien la discrimina es el hombre, está en nuestra mano que eso cambie, con o sin protestas feministas. Por dignidad.
Para mí, es igual de perverso y denunciable en ambos casos, y personalmente no creo en la discriminación positiva como solución, porque eso es perder la igualdad que defiendo, por eso denuncio ambos casos por igual, aunque evidentemente, encuentro menos campañas en las que el hombre sea denigrado. Pero haberlas, haylas.

Entérate, hombre.


Foto de arriba: "Accesibles y Accesorias" de Yolanda Domínguez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, suscribo tu artículo, aunque matizaría ciertas frases.

"[...]Y puesto que quien la discrimina es el hombre, está en nuestra mano que eso cambie[...]"

No es cierto para nada esta afirmación, y esconde cierta discriminación, con una actitud discriminatoria por razón del sexo, masculino. Quien discrimina a la mujer es la sociedad, tanto hombres como mujeres machistas. Es tan responsable del machismo la mujer como el hombre, pues son muchas las mujeres que perpetúan las conductas machistas en nuestra sociedad.

Prueba de ello son posts aparentemente tan "inocentes" como el siguiente: https://www.facebook.com/LaBioguia/photos/a.105017012881056.3271.104438892938868/937971069585642/?type=1&theater

Espero que entiendas mi postura, y me gustaría leer tu opinión respecto a lo que expreso.

Por lo demás, chapó por el artículo...hacen falta más así. ;)

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Gracias por tu comentario.
Entiendo tu postura perfectamente. Mi opinión,quiero dejarla clara es que soy feminista desde la defensa del concepto de Igualdad. Los prejuicios y estereotipos están en ambos géneros, y critico mucho los anuncios en los que el denigrado es el hombre.
Lo que pasa es que hay más casos en los que la denigrada es la mujer, y por eso hay que luchar más en ese sentido, pero sin olvidar, como suele hacerse, los casos contrarios.

También creo que hay mujeres machistas, como hombres feministas.

Es trabajo duro y constante, pero en eso estamos algunos, y yo lo confieso que soy converso gracias a amigas que me enseñaron a ver las cosas de otra forma.

Un saludo, siento no saber tu nombre.
J

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, por lo tanto estarás de acuerdo conmigo que esa frase que resaltaba en el comentario anterior, es totalmente falsa, dañina y contribuye a que muchas personas terminen malinterpretando el sentido del término feminismo, haciendo la lógica contraposición al machismo, al leer una frase tan dañina como esa:

"Y puesto que quien la discrimina es el hombre."

Es normal que los hombres se sientan atacados y criminalizados.

En cuanto a lo del enlace que te puse antes, creo que ese tipo de enlace hace tanto daño como un chiste machista. ¿Qué opinas?

Como tú soy un hombre feminista que llevo muchos años con mi cruzada loca en mis círculos personales haciendo ver este tipo de machismo femenino.

Dani.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Dani, si crees que la frase es tan dañína, propónme la alternativa.

De todas formas, el artículo va dirigido a los hombres, especialmente a los que discriminan.

Sobre los chistes, me da igual que sean de mujeres, de gitanos, de religiones o de discapacitados o de ti o de mí, yo creo que no se puede uno reír de todo, sencillamente. Para mí, el humor no lo justifica todo. Más bien suele ser una excusa, cuando no, torpeza.

Sobre eso, más o menos ya escribí: http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2015/01/etica-informacion-derechos-y-realidad.html

Gracias.

Anónimo dijo...

Muy sencillo proponer una alternativa, que sea aclaratoria y didáctica, y que no ponga el acento innecesario y criminalizador sobre los hombres:

"Porque lo que se denuncia es la pérdida de dignidad de una persona, en este caso por razón de su género, pero en otros podría ser por raza o creencias. Si hay feministas y no hombristas, es porque en el 90% de los casos, como en la violencia de género, la perjudicada es la mujer. Y puesto que quien la discrimina es la sociedad machista, tanto hombres como mujeres, está en nuestra mano, hombres, que eso cambie, con o sin protestas feministas. Por dignidad."

He cambiado el porcentaje, porque desgraciadamente, y sobre todo en la publicidad, cada vez son más los casos en los que se denigra de la misma forma al hombre como se ha venido haciendo durante décadas con la mujer...y aunque algunos digan que eso igualdad, tristemente, no lo es. La igualdad o feminismo, se trata de equipar en la dignidad y no en la denigracion.

Dani