29 mayo 2015

Los diez mejores spots sociales de El Sol 2015


Antes de que se decida el palmarés de El Sol 2015, he repasado la lista larga entera de todas las campañas dentro de la categoría "Servicios Públicos sin ánimo de lucro" para hacer mi propia selección de los mejores spots presentados a concurso y que si no obtienen premio oficial posiblemente pasen desapercibidas.

Las campañas para ONG o instituciones suelen ser especialmente creativas y están generalmente marcadas por el componente emocional que busca comprometer al espectador. Tradicionalmente son usadas por las agencias como alarde creativo, muchas lo hacen en calidad de voluntariado, donación o pro-bono, ya sea por convencimiento o por las posibilidades de trabajar sin límites para una marca agradecida que se beneficiará seguramente del ruido generado gracias a esa libertad creativa. Por algo, la categoría a concurso incluye también los trabajos denominados "autopromoción". Cuando las campañas se hacen solo para participar en festivales pero no han tenido difusión real, algo que con internet es ya en muy pocas ocasiones porque basta subirlo al canal de YouTube, se conocen como "truchos".


De una treintena de piezas presentadas a concurso en El Sol 2015, estas son mis preferidas:

1. Los roles cambian. Una pieza sencilla, emotiva y clara. Un ejemplo de anuncio película que cuenta una historia. Realización clásica y bonita. Ni más, ni menos.



Título:
Caregiver Campaign: Cuchara
Anunciante:
AARP & Ad Council
Inscrito por:
Alma DDB

2. Maquillaje. Hay cosas difíciles de contar, y este es un buen ejemplo de trabajo difícil bien resuelto. 


Título:
Maquillaje
Anunciante:
Asociación DMD (Derecho a Morir Dignamente)
Inscrito por:
TBWA España


3. Dona lo que no uses. Otro spot sencillo pero eficaz, perteneciente a una serie de piezas similares igual de claras. Lo elijo como un tributo a los redactores de anuncios, llamados Copys, por ser el texto lo que da fuerza al spot.


Título:
Libro
Anunciante:
PickUpMyDonation.com
Inscrito por:
Wing/Grey

4. Israel y la gastronomía peruana. Otro alarde de copy, tal vez no muy vistoso, pero diferente. Mejor lo ves.


Título:
Israel
Anunciante:
Obras Misioneras Pontificias
Inscrito por:
McCann Lima


5. La música no tiene enemigos. Un bonito ejemplo de storytelling y realización.


Título:
Jack
Anunciante:
Music Has No Enemies
Inscrito por:
LatinWorks

6. Adopta un trending topic.  Lo tiene todo. Humor, copy, realización y mensaje para milennials. Directo al TT.


Título:
Adoptable Trends
Anunciante:
Dieste
Inscrito por:
Dieste

7.  Difícil de ver. Su título lo dice todo. Una maravilla de concepto, totalmente asociado al mensaje. Cuesta verlo, incluso aunque no se vea.


Título:
Esta realidad es difícil de ver - Abuelo.
Anunciante:
Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) ZAPOPAN
Inscrito por:
PUBLICIS México

8. Unicef y el ébola. Una pieza sencilla con doble valor, el del tono del mensaje, firme pero optimista y la técnica narrativa muy propia de lo que era la seña de identidad en la publicidad española de los años 80 y 90, nuestra edad de Oro.


Título:
SUSTO AL ÉBOLA - AMINATA
Anunciante:
UNICEF
Inscrito por:
ymedia

9. La penúltima, fuera de concurso. Aunque esté presentada en la categoría, no debería haber sido admitida porque no se trata de un spot (la categoría 11 pertence a CINE/TV) y aunque se trata de una pieza para cine, es más una campaña experiencial o de marketing directo. Pero, y aunque tampoco es especialmente original porque recuerda a otras acciones, la potencia del mensaje merece salir en este ranking.


Título:
#TheWaterProject
Anunciante:
The Water Project Foundation
Inscrito por:
Walton Isaacson

10. Y mi gran prix, no puede ser de otra forma, a VolksWagen por su continuado esfuerzo por crear anuncios #ChangeMarketers. De todas las campañas a concurso en esta categoría, es la única que pertenece a una marca comercial, no una ONG ni una Institución.


Título:
Special Feature
Anunciante:
Volkswagen Argentina
Inscrito por:
DDB Argentina