Ir al contenido principal

Declárate X si crees que lo sabes todo


Cuántas cosas creemos que sabemos y estamos equivocados, o simplemente no podemos ni imaginar porque nadie nos lo ha dicho. O lo ha dicho de forma que no nos enteremos. Menos mal que hay publicidad. Porque para eso se inventó. Para comunicar mensajes y motivar a la gente a hacer o comprar cosas.

Si para cualquier marca ser conocida es una cuestión de supervivencia, para quien realmente necesita que te acuerdes de ellos, que son los que con tu ayuda ayudarán a otros, es simplemente imprescindible.

Eso es publicidad: que los mensajes te lleguen, los entiendas, los recuerdes y te decidas a actuar con el famoso "call to action".

Pero si estamos saturados de tanta llamada a la acción para que compremos y nos demos un capricho, no digamos nada de todas las peticiones de las ONG que intentan captar tu ración de solidaridad. Porque la tienes, ¿Verdad?
Yo soy de esos que creen que lo saben todo. Que lee el periódico a diario más de una vez y más de una cabecera. Vive en las redes sociales, ve la tele, escucha la radio. Y encima, se fija en los anuncios, porque le gustan y porque se dedica a ello. Y sin embargo… si no es por que me piden que colabore con esta campaña, me quedo siendo un ignorante. 
Que ya lo era y supongo que lo seguiré siendo. Pero al menos, espero ayudarte a que tú lo seas un poco menos con algo que no te va a costar nada.

¿Sabes que puedes marcar las dos casillas en la declaración de la renta, Iglesia y Fines Sociales y no pagarás más por eso?

¿Y sabes que si no marcas ninguna, tú no pagas menos impuestos pero el dinero no llega a fines sociales, sean de la Iglesia, sean de las ONG?

Y no lo digo yo, lo dice hasta el director de gestión de Cáritas.

Pues ya lo sabes. Así que Declárate X.  Por amor.

Te lo están pidiendo famosos como Ana Duato, Imanol Arias, Joaquín Reyes, Toni Garrido o Dani Mateo, en una campaña creada por Jorge Martinez, de Germinal, más conocido por "el de las pastillas contra el dolor ajeno" de Médicos Sin Fronteras, uno de los mayores éxitos en publicidad con fines sociales que se recuerdan.




Y te lo piden las más de 6 millones de personas atendidas el año pasado por alguna de las entidades que recibirán esa ayuda y que están visibles en www.xsolidaria.org, que no te cuesta nada.

Como dice la campaña, es una declaración de amor. ¿Cuándo fue la última vez que te declaraste?

Ah, y una vez enamorado o enamorada, ya de paso, puedes presumir subiendo un selfie a Instagram, Twitter o Facebook copn el Hashtag #DeclárateX





Comentarios

lienzografia ha dicho que…
Que buen post definitivamente la publicidad es importante para todo

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con