Ir al contenido principal

Anuario del Club de Creativos 2013


Desde hace catorce años, el Club de Creativos de España edita su anuario de la creatividad española. Un almanaque en el que se recopilan las mejores piezas que cada año produce la industria publicitaria en nuestro país. Y aunque también sirve para premiar a los mejores en cada categoría, en palabras del nuevo presidente del C de C, Carlos Holemans:
"No se trata de producir premios, sino de reconocer y salvaguardar el trabajo de los profesionales".
Y es que en un momento tan digital, en el que parece que el papel ya no tiene sentido y bastaría con buscar en internet cualquier pieza, la existencia de un libro a la antigua usanza le otorga un valor especial a este reconocimiento. Un valor que puede considerarse de protección del patrimonio cultural de una industria tan representativa de un país que refleja la realidad de una sociedad a lo largo de la historia más allá de otras consideraciones artísticas. De hecho, al presentar el ejemplar de 2013, el miembro del jurado Nacho Guilló llamó la atención sobre las razones de que este año no se haya otorgado C de C de oro entre otras cosas porque ninguna pieza reflejaba realmente la situación socioeconómica actual, algo que repasando otros años podía verse mejor.

Pero volviendo a la labor historicista del anuario, el Club de Creativos ha querido insistir en que frente a lo efímero del reconocimiento de los premios en cualquier festival (¿quién recuerda ahora el palmarés de El Sol  o Cannes en los últimos 14 años?) ser incluido en la edición off line del anuario, con su cuidada edición, representa una garantía de posteridad.

Coincidiendo con la presentación del anuario, es tradicional hacer entrega simbólica del primero a un anunciante destacado a modo de premio honorífico. Tras Camper o Félix Muñoz, este año le ha tocado a Banco Sabadell por, entre otras razones, las exitosas y notorias campañas de los últimos años.

Si al inicio del acto Guilló nos hablaba de la búsqueda de la valentía como factor que justificara cualquier premio, la responsable del Banco Sabadell que asistió a recoger el galardón cerró el evento con las siguientes palabras:
"La creatividad no está reñida con los resultados. Os lo digo por experiencia propia. Y tened la seguridad que la crisis va a acabar"
Palabras que deberíamos grabarnos a fuego todos los que nos dedicamos a esto del marketing y la publicidad y recordarlas cada mañana al mirarnos en el espejo.

La XIV edición del Anuario de Creatividad del Club de Creativos incluye las 159 piezas que seleccionó el jurado de esta edición en un doble volumen diseñado por el estudio ruiz+company, liderado por el diseñador David Ruiz.


Comentarios

Abel ha dicho que…
"La creatividad no está reñida con los resultados. Os lo digo por experiencia propia. Y tened la seguridad que la crisis va a acabar"

Buenísima la frase con la que finalizaron, una pequeña luz al final, muchas gracias por traernos las buenas aportaciones para los que no estuvimos.
Victor ha dicho que…
La creatividad no está reñida con los resultados. Os lo digo por experiencia propia. Y tened la seguridad que la crisis va a acabar
Buenísima la frase con la que finalizaron, una pequeña luz al final, muchas gracias por traernos las buenas aportaciones para los que no estuvimos.
Que dire vine buscando inspiracion y siempre se donde la puedo encontrar muchas gracias por compartir exitos en los premios blo.. feliz dia

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con