02 mayo 2013

StopFistula: Cambiar el Mundo con Xabi Alonso en el equipo



Hace dos semanas os contaba que me iba a África a cambiar el mundo, y volver. Se trataba entre otras cosas de poner en marcha in situ una campaña de publicidad y prensa en Liberia para la Fundación Mujeres por África, destinada a informar y captar mujeres afectadas por una horrible dolencia, la herida innombrable, para tratarlas gratuitamente y prevenir nuevos casos asistiendo a las embarazadas sin recursos.

La experiencia no pudo ser más enriquecedora en lo personal y lo profesional. Formamos un equipo de trabajo compuesto por Inma D. Alonso, mi compañera en SemSek Comunicación como periodista, Joan Fernández, un productor procedente de medios como Canal 9 y yo mismo como publicitario y a la sazón operador de video. En terreno además contamos con todo el maravilloso personal del Catholic Saint Joseph's Hospital, Carmen Casaus como cooperante de la Fundación, y un intérprete y guía local natural de Costa de Marfil llamado Germain que nos hizo el trabajo muy fácil.

Todo un equipo, como suele decirse de lujo, que se complementa ahora con una estrella de verdad: Xabi Alonso.

Alonso es uno de los embajadores, junto a Pau Gasol, de la Fundación Mujeres por África, y como tal se ha involucrado personalmente en la campaña de publicidad aportando su imagen y su prestigio internacional. Algo que, cuando llegas a Liberia, entiendes hasta qué punto tiene importancia.


El fútbol es la gran pasión de los liberianos, quienes siguen al detalle todas las noticias de las ligas europeas, especialmente la española. Basta decirle a alguien allí que eres español para que te pregunte si eres del Madrid o del Barsa. También siguen a equipos ingleses, pero la presencia de los dos grandes equipos españoles es abrumadora. Los taxis, por ejemplo, llevan orgullosos pegatinas y banderas de ambos.


Y la prensa deportiva dedica más de la mitad de su espacio a hablar de ellos:


Contar con Xabi Alonso como imagen de la campaña, permite no sólo esa notoriedad que tanto buscamos siempre los publicitarios. Aporta además la credibilidad a un mensaje con el que convencer a la sociedad, especialmente a los hombres, de que esas mujeres a las que vamos a buscar para ayudarlas a salir del aislamiento y el rechazo merecen el respeto, el apoyo y ser tenidas en cuenta. Como uno más del equipo.
La participación de Xabi Alonso ha consistido en su presencia en los carteles y el spot creados por McCann, además de conceder una entrevista ideada y redactada por nosotros en SemSek para ser emitida en las televisiones de Liberia y distribuida a nivel mundial aprovechando el tirón mediático del jugador en todo el mundo.


Pese a haber propuesto la entrevista y redactado el guión, nosotros nos perdimos la grabación de la misma, porque nos pilló en terreno gestionando los espacios, y preparando la visita que la presidenta de la Fundación, Dª Teresa Fernández de la Vega ha realizado a Monrovia para darle mayor entidad a una acción de la que, como podéis ver en esta última foto, los resultados tienen nombre y apellidos, lloran, duermen y estamos seguros tendrán una oportunidad de reír.



Seguimos cambiando el mundo a través de la comunicación. La campaña #StopFistula aún no ha terminado, y os contaremos más cosas poco a poco.

2 comentarios:

Felisa Fernández Lombardero dijo...

Mi enhorabuena no puede ser más grande por el trabajo bien hecho ni las gracias puedes ser más profundas por el motivo por el que estáis haciéndolo.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Muchas gracias Felisa :)

Un placer contar con tu sonrisa también por aquí.
Besos.
J.