Ir al contenido principal

Vamos a cambiar el mundo, y volvemos



Hace más o menos un año decidí cambiar el mundo. El problema es que mi mundo es la publicidad. Así que había que ser creativo. Y precisamente mañana, que estaba invitado al X Día C del CdeC, estaré de viaje pero no a Pamplona sino rumbo a África para utilizar lo poco o mucho, mejor o peor, que sé hacer en beneficio de quien de verdad lo necesita.

La primera escala será Freetown, en Sierra Leona, y desde allí, un pequeño salto a Monrovia, en Liberia. El objetivo: utilizar un arma de construcción masiva, como es la comunicación, para cambiar el Mundo. Por lo menos, el de algunas mujeres.

En Sierra Leona, la misión consiste en producir un reportaje y realizar entrevistas a las participantes del programa "Mujeres al Volante". Una fantástica iniciativa que pretende capacitar a las mujeres de aquél país para que formen la primera cooperativa profesional de taxistas. Desde conducirlos, a repararlos en sus talleres y claro está toda la logística y administración. Actualmente, no hay ninguna organización similar allí, ni masculina ni femenina, y al llevarse a cabo será un poderoso ejemplo de cómo empoderar a la mujer haciéndolas motor del desarrollo de su país.

La segunda misión es aún más compleja. Se trata de realizar igualmente un reportaje en video de la acción que también la Fundación Mujeres por África está poniendo en marcha allí, pero además, planificar y contratar una campaña de publicidad en medios locales y PR en un escenario tan diferente al nuestro como es Liberia.
Imaginad el briefing: Conseguir pacientes afectadas por una enfermedad ya desconocida en el mundo moderno como es la Fístula Obstétrica para ser tratadas y reparar no sólo su "herida innombrable", sino su exclusión de la sociedad. Una campaña que no pretende vender nada, puesto que la atención es gratuita, pero que espera salvar vidas si somos capaces de que se nos oiga allí. ¿No es el mejor ROI del mundo?
La campaña cuenta con la creatividad de McCann, aportada desinteresadamente gracias al convenio con el patrono Mapfre, pero cuya estrategia, implementación y aplicación correrá a cargo de SemSek Comunicación, el proyecto al que me sumé recientemente en la enésima aventura profesional.


SemSek: Dando sentido a la publicidad

Desde hace más de dos décadas he hecho de todo en el sector. Vender cuñas de Radio Intercontinental tienda por tienda, o anuncios locales en Diario 16, hasta llegar a ejecutivo de cuentas en una multinacional. Fundar mi propia agencia para ser Director de Arte y acabar como productor audiovisual. Escribir libros, dar clases, ser miembro del jurado de un festival y hasta guionista de TVE. Menos ganar un premio, creo que lo hice todo. Pero ya no es suficiente.

La Publicidad me gusta, porque he comprobado una y mil veces que funciona. He vendido pisos, clínicas, refrescos, lentillas o caballos pura raza. He ayudado a ganar elecciones y a perderlas, cuando el producto era invendible. Incluso he creado necesidades –digo productos y marcas– desde cero. Productos que luego he anunciado. Pero eso, tampoco es suficiente.
Me he arruinado dos veces y me he vuelto a levantar tres. Y al final, aunque el día a día sea apasionante, necesitas acostarte sabiendo que mañana pasará algo mejor. Y está pasando. El mundo cambia, y no quiero limitarme a mirar.
Por un momento pensé que mi ciclo ya estaba en descenso y era mejor abandonar las trincheras del día a día, para estudiar estrategias desde la docencia o la consultoría. Pero entonces, alguien me hizo una pregunta: ¿Y si lo que te gusta hacer sirviera de verdad para algo más que vender?

Hace un año conocí a una periodista joven e idealista que me discutía muchos de mis valores, principios y objetivos profesionales. Alguien que pensaba como yo que la comunicación es el arma más poderosa que existe, aunque no la cargaba con la misma munición. Su constancia y firmeza de convicciones, me hizo entender que lo que destruye el Mundo es el conformismo. Y que si lo que me gustaba era crear, construir y comunicar, había otros fines en los que comprometerse.

Compromiso. Esa es la palabra. ¿No nos comprometemos los publicitarios en la consecución de objetivos? ¿No es ese el objetivo que nos motiva a diario? Ahora, tengo ante mí el mayor reto de mi vida. Crear campañas que vendan otro mundo. O hacer que se sepa, con la correcta comunicación, lo que otras entidades ya están haciendo por mejorar la sociedad.

Creo que el viaje que emprendo ahora, o mejor dicho que emprendemos, durará más de la semana prevista. Aún no me he subido al avión y ya noto el cambio. Como dice mi socia:

 "Si tan sólo consigues cambiar la vida de una persona, ya has cambiado el mundo."

Así que lo dicho. Vamos, cambiamos el mundo, y volvemos.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Suerte! Seguro que cambiáis unos cuantos mundos ;)
ELEVEN FOOT ha dicho que…
Qué bueno José Carlos!
Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura.
Gabriel
Unknown ha dicho que…
Mucha suerte en esta gran aventura, José Carlos.

Cambiar el mundo parece tarea difícil, pero a veces nos olvidamos que los granitos de arena también son importantes. Ya tengo ganas de leer cómo ha ido esta experiencia. Eso a la vuelta, no te olvides :)

Un besazo!!!
Eva Sanagustin ha dicho que…
¡Vaya viaje, vaya reto!
Muchos ánimos, lo seguiremos desde la distancia dando aunque sea apoyo moral.
Medara ha dicho que…
Llego tarde para desearte un buen viaje de ida, pero espero que no para desearte lo mejor en este fantástico proyecto. Me encanta y en el fondo me da hasta envidia no poder ser tan valiente como tu ante cosas así. "Vamos a cambiar el mundo" ¡A por ello! "y volvemos"... por favor cuídate mucho, vuelve y cuéntanos todo.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con