Ir al contenido principal

Miedo y Deseo, el derecho total del autor



El concepto esencial de los derechos de autor sobre su obra es muy difícil de entender si no se es creador. Como consumidor de esas obras, llegamos a pensar que son nuestras y podemos consumirlas cómo y cuando queramos. Normalmente el debate se centra en si queremos pagar por eso, cuánto debe cobrar o ganar su creador, etc.

Pero ese es el debate secundario. El materialista. Y el arte, no es materialista. No debería serlo. Lo es cuando se convierte en forma de vida. Y por supuesto lo es cuando hablamos de las Industrias Creativas.

Mi postura profesional y personal (como autor y como emprendedor en una industria como es la editorial) siempre la he dejado muy clara: creo que el único propietario de los derechos de una obra es su creador. Sólo él tiene derecho a decidir si los cede a una entidad, empresa o agente y cuándo y cuánto quiere cobrar por ello. Digo que tiene el derecho a decidir, aunque luego el mercado le obligue a otras cosas. Por eso, defiendo que si un músico quiere cobrar un millón de euros por cada disco, tiene derecho a pedirlo. Si no se los compra nadie, ya lo bajará, o ya se dedicará a otra cosa. Pero que pida un millón, no le da derecho a nadie a quererlo gratis. Nadie le encargó la obra antes, nadie la necesita para vivir. Es simple. Para mí por lo menos.

Junto a este debate cansino porque, insisto, desde el otro lado no suele entenderse, está el paralelo que es el derecho de los consumidores a disfrutar de una obra cuando quieran, incluso pagando. Digo incluso pagando porque el argumento cuando un usuario sube por su cuenta por ejemplo a YouTube una obra (película, videoclip o canción) suele ser que "si el propietario de los derechos no lo ofrece, yo tengo derecho a ponerlo a disposición de quien lo busque".

Resumiendo, como habréis leído muchas veces: "Si la editorial o la discográfica lo tuviera en su web, yo no tendría que 'piratearlo' o compartirlo por mi cuenta" ¿Pero y si el autor no quiere que lo veas más ni pagando?

Vuelvo al principio de la idea: El creador es el único que puede decidir sobre su obra.

No hablo de negocio. No hablo de explotación. Hablo de la esencia de la creación. Si hasta los antecedentes penales pueden ser eliminados de tu Currículum Vitae, ¿Por qué un autor va a tener que exponer su obra eternamente, si no quiere?

Stanley Kubrick, famoso por su perfeccionismo, quiso destruir todas las copias de su película "Fear and Desire"  porque no la consideraba digna y se avergonzaba de ella. Fracasó en su intento, y recientemente la han rescatado y exhibido ante un grupo de críticos. Finalmente llegará a todo el público, en contra de los deseos de su creador, el domingo 27 de enero a través de TCM.

Ahora que está muerto, y que el debate no puede limitarse a si con eso ganará más o menos dinero con esta cinta o las siguientes, queda la paradoja de comprobar, que para la Historia del Cine, gracias a que no la destruyó completamente, podemos disfrutarla y aprender. Pero yo me sigo preguntando si tenemos derecho.

Comentarios

Rodolfo ha dicho que…
Mucho se hablo ya de la libertad artística pero en la realidad pasan 2 cosas que la limitan a extremo: La primera es la parte de las finanzas, es muy fácil rechazar proyectos cuando uno esta en buena situación económica pero cuando no lo esta, se aferra a cualquier cosa con tal de sobrevivir. La otra es la vanidad, si no estas en las luces la gente te olvida, por este motivo muchos artistas cogen cualquier cosa, buena y mala, con tal de que su nombre aparezca en algún lado y alguien los mencione.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con