12 noviembre 2012

Éxito para perdedores, como yo.




Empezaré confesando que David Cantolla y yo somos amigos desde los seis años, para que nadie sospeche que lo que voy a contar de él y su libro es fruto del cariño. Lo es. Pero lo es porque además de amigo, es la persona que más ha influido en mi carrera en los últimos años. Además, tengo por norma no hablar de los trabajos de mis amigos si no puedo hacerlo bien. Es mi única autocensura en este blog. Pero es que no he conocido a nadie que hable mal de David. Es más, creo que si alguna vez alguien lo hiciera, se estaría retratando así mismo más que a él.

Decía que ha influido en mi carrera porque cuando ésta se desmoronó (nunca escondí que mi última empresa fracasó) quien me enseñó el camino a seguir para reinventarme fue David. Hizo más, pero sus consejos y su experiencia me ayudaron a estar donde estoy ahora.
Él me enseñó que la vida es como una montaña rusa, y unas veces subes y otras bajas, pero lo importante es seguir subido en ella, lanzado.
Muchas de las historias que cuenta en Éxito para perdedores, ya las había escuchado contadas por él, paseando por Madrid o en las arenas de Somo, y ahora tú también tienes la posibilidad de saber cómo se hace para sobrevivir a un naufragio, que es como empieza la novela gráfica.

En Éxito para perdedores se narra además la historia de la famosa burbuja de las "puntocom", ejemplificada en primera persona con la historia de Teknoland, la empresa que fundó en España y llegó a ser una de las más importantes a nivel mundial hasta que tras ser comprada por Terra, acabó con la ruina de David y el resto de accionistas en uno de esos casos de estudio que más de uno debería repasar en nuestros días.
En un momento en el que está de moda el tema de emprender y los coach surgen como setas, y en el que muchos empresarios y autónomos, y con ellos sus trabajadores, ven el fin del mundo, David nos enseña el camino. Y lo hace, con su visión habitual, como nadie lo había hecho hasta ahora, en formato cómic.
Éxito para perdedores es el primer libro español de management (no lo llames autoayuda, por favor) en formato tebeo. Una forma única de aprender sobre inversiones, talento, tipos de socio, start-ups, amigos y hasta familia.  Porque emprender, es más que un trabajo, una forma de vida. Y de eso trata. Y lo hace en un tono que no sólo entenderás, sino que podrás aplicar a tu proyecto por pequeño que sea.

El responsable de la forma gráfica es Juan Díaz-Faes, quien aporta un estilo muy personal y peculiar que a mí personalmente me encanta. Astiberri es la editorial, y está distribuido en los principales puntos de venta, y si no lo encuentras, puedes pedirlo a la editorial directamente o en iTunes.