Ir al contenido principal

¿Quieres que tu marca sea un Ecce Homo?



Me gusta comentar los trending topics a toro pasado. Con calma. Haciendo trampas. Cuando ya casi todos lo han hecho y yo puedo hacerme una idea mejor de lo que realmente pienso. O mejor dicho, de lo que realmente opino, una vez contrastadas las ideas y pasado el subidón.

Porque en el marketing, como todo en la vida, solo el tiempo otorga o retira la razón. Y no se trata de hablar de ROI, se trata de medir las consecuencias de cada acción cuando hay datos suficientes.

En agosto saltó la noticia del disparate ocurrido en Borja con la restauración espontánea del Ecce Hommo, y gracias a las redes sociales y la globalización, se convirtió en un fenómeno mundial que nos ha dado, todo hay que decirlo, muchos momentos hilarantes.

Pero más allá de la risa, el caso da para muchas reflexiones en términos de marketing y social media. Especialmente referente al Branding.

1. Cecilia, Community Manager.
Así titulaba ayer un magnífico post Sònia Valiente, publicitaria y periodista, en MujerHoy. Y lo suscribo palabra por palabra. Para bien o para mal, la buena señora ha manejado la imagen de la marca Borja, con una ocurrencia no meditada. Aunque, el mérito final no fue suyo, sino de los millones de usuarios que lo compartieron en miles y miles de formas, creando nuevas obras...

2. Creación de contenido es Social Media. Los famosos prosumers, han brillado más que nunca. Porque si los usuarios se hubieran limitado a compartir la noticia de los medios o comentarla, no hubiera sido un fenómeno destacable. Lo grande ha sido cómo a los pocos minutos, puede que segundos, ya empezaron a surgir nuevas restauraciones y aplicaciones de todo tipo con la cara del Ecce Homo. El público se convierte en creador, y logra la cima del Pop Art  hasta el momento, con o sin ánimo de lucro...

3. Copyright y obra derivada. En el mundo digital, se diga lo que se diga, no está nada clara la cuestión de los derechos de autor de las obras. Bueno, las leyes son claras, pero su utilización no. Y así, mientras unos comercializan productos copiando la imagen "creada" por doña Cecilia, a la propia Cecilia se le niega protegerla con un copyright . No quiero profundizar porque no soy experto, pero es como si la hubieran obligado a compartir su trabajo en Creative Commons. Ella modificó sin permiso una obra original, y ahora tiene que admitir que los demás hagan lo mismo. La única opción, cobrar la entrada para ver el original. Y claro, Cecilia quiere su parte, aunque sea para donarla.

4. Negocio. Lo único claro es que al final, muchos harán negocio, empezando por la iglesia propietaria del cuadro original, que una vez "modificado socialmente" es "puesto en valor" y algo que estaba amortizado y al final de su ciclo de vida, se convierte en el producto estrella de la marca "Borja". En este caso, les ha salido bien y ya están "monetizando" cobrando entrada ¿Pero a qué precio real?

5. Branding social. Mi conclusión final es que el Ecce Homo debe ser estudiado una vez calmado el entusiasmo y el Trending Topic fácil, y considerar los peligros que para cualquier marca representa dejarla en manos de los usuarios. Ya se que hay quien defiende algo así como el "fanding" o la creación de la marca por los fans. Pero yo opino exactamente lo contrario. La marca es tuya, eres tú y tú debes controlarla y mantenerla en condiciones.

No se trata sólo de que quien la gestione, Cecilia la CM de turno, la destroce en un momento. Se trata de que no puedes dejarla en tal estado de abandono que cualquiera, y digo cualquiera, la rejuvenezca a su manera, sin criterio. 

Eso sí, las conclusiones reales sólo las sabremos con el tiempo. Si deciden dejarlo como está, aprovechando el trabajo de la consumidora sin remunerarlo pero conservando el reclamo turístico del pueblo, o pasará de moda y lo que recordará la gente es que en un lugar de Zaragoza, alguien destrozó una obra de arte sin que nadie se enterara y encima se rieron en todo el mundo, hasta en el programa de Conan O'Brien.


¿Quieres que tu marca sea un Ecce Homo? Esto me recuerda mucho al caso de LOEWE...

Nota: La foto es del blog Hachegol, que tiene una muy buena recopilación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con