Ir al contenido principal

Amstel Extra, la cerveza es el mensaje



Septiembre es tiempo de reencuentros y lanzamientos. Lo mismo vuelves al colegio o el trabajo que empiezas una colección de petitte point. Pero si hay algo que muchos recordarán de este mes en sus vidas es la experiencia de encontrar y compartir un piso.

La agencia Grey Spain ha recurrido a este hecho trascendental para argumentar su campaña de lanzamiento de la cerveza Amstel Extra utilizando todos los medios posibles en una acertada estrategia. Probablemente ellos no lo llamarán ya 360° pero yo sí, porque creo además que es redonda. Ellos lo han llamado #compartopiso

En este punto tengo que decir que son amigos, y que me invitaron al evento de presentación de la campaña, pero no por eso este post es patrocinado. A no ser que pienses que con cuatro cervezas y un felpudo se puede comprar espacio en un blog. O tal vez sí, pero por simpatía.

Empecemos entonces por el principio. Llega septiembre y quien más quien menos regresa a su vida, en mi caso en Madrid, Así que convocar a un grupo de bloggers al primero de una larga serie de eventos previsibles este invierno, ya es un punto y una muestra de planificación. No hace falta mucho para que nos apetezca ir a reencontrarnos con los sospechosos habituales. Si además te invita InfluenZia, una agencia especializada que a diferencia de otras, sabe cómo hacer las cosas, mejor aún.



La invitación, un felpudo que es toda una declaración de intenciones, con el mensaje "Lo que pase en este piso, se queda en este piso". Y un hilo argumental basado en "vente a ayudarnos a hacer la mudanza" en el que a cambio sólo te ofrecen una cerveza fresquita con los amigos, y conocer la campaña.

El lugar, también un acierto, porque es el nuevo espacio para eventos Espacio Siluro, presentado por un especialista en saraos como Javier Esteban de EvenTop. Así que ser los primeros en disfrutar del lugar, vuelve a ser un aliciente.

Y allí, rodeados de cajas, lo primero que hacen al pasar por la puerta es ponerte una lata en la mano y decirte que la pruebes. No es que sea marketing de experiencias, pero vamos, que con probarla ya sabías que hablarías de ella tarde o temprano. Porque lo de "Carácter Extra" es un eufemismo. No os digo más, sólo probadla si os gusta la cerveza.

Y allí, entre unas cajas, latas, amigos de siempre y las desvirtualizaciones habituales ya en cada evento nos presentaron la campaña "Busco compañero de piso" compuesta por un mix de medios en el que lo digital es usado con total coherencia y naturalidad, como debe ser en estos tiempos y de regalo, una gran idea:

La primera campaña en telefonillos

Partiendo de un divertido vídeo destinado a ser compartido (no diré ser viralizado. Oh, vaya) en el que convierten un portero automático en un soporte muy especial, retan a quien quiera compartir piso con Amstel Extra a que suba un video con su candidatura y lo intente.



¿Y cómo se comparte piso con Amstel? Pues ellos pagan los gastos (2.000 euros al mes durante un año), y te ponen una máquina de cerveza en la habitación.

Lo mejor de la campaña, es que cumple con eso que tanto me gusta destacar a mí, y es que se corresponda con la estrategia general del producto. Y en este caso, Amstel Extra se venderá por el momento sólo en lata y sólo en supermercados. Por lo que la experiencia del consumidor será siempre en su casa, o casi.
Además, el premio incluye el producto, y eso siempre es inteligente para mantener viva la campaña por mucho tiempo, y demostrar que se está muy seguro y orgulloso del mismo. Más cuando podríamos decir que en este caso, la cerveza es el mensaje. Y vuelvo a decir que cuando la pruebes, lo sabrás. Y sabrás qué quieren decir en la lata con que tiene un 14% más.

Decía que para mí es 360° porque incluye casi todos los medios de forma que se retroalimentan y generan comunicación unos con otros.

Un evento que genera RRPP para lograr "Buzz" o presencia en blogs como este y redes sociales como Twitter o Facebook (incluyendo fan page, y aplicaciones específicas). Advergaming, con una adaptación del popular Tetris y otro juego en camino. Promoción de ventas y premios. Ha necesitado gráfica y hasta marketing directo. Audiovisual, y seguro que poco a poco veremos más piezas y propuestas creativas (la promoción acaba el 16 de enero de 2013)  por parte de un equipo a la cabeza del cual se sitúan Antonio Montero, Ricardo Llavador y Pepa Rojo, entre otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy grande el trabajo de Grey. Indudable.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con