Ir al contenido principal

Guía de Marketing para una Revolución




Si los publicitarios hemos logrado inventar el Marketing de Guerrilla, también seremos capaces de aplicar técnicas de marketing a la revolución en ciernes. O por lo menos, ayudar a que consigan sus objetivos de forma más eficaz. Al fin y al cabo nuestro trabajo es comunicar y vender; lograr objetivos. Y en la actualidad, en la lucha que se está librando por cambiar el sistema, o mejorarlo, estoy convencido de que pese a las redes sociales está fallando básicamente esa comunicación necesaria para llegar al mass media. Entendiendo en la actualidad al "mass" como el mismo "media". 


Si una empresa dejara que cada vendedor hiciera la guerra por su cuenta, sin marcar objetivos, sin establecer códigos de comunicación, sin argumentos de venta, sin material gráfico de apoyo… fracasaría seguro. Con el intento de revolución en la sociedad digital, está pasando eso mismo. Cada uno tuitea a discreción. Y sólo se consigue ruido. Y el ruido no vende, al contrario, distrae.

Hace falta algo que haga productivo el esfuerzo de tantas personas, su ilusión o enfado, y canalice la labor que están dispuestas a hacer. Al final, no es muy distinto de un plan de marketing. He aquí algunos consejos que le daría a quienes quieran luchar por un mundo mejor, con sus propias armas. Para que luego no digan que la publicidad es parte del problema, cuando puede ser parte de la solución.

MANUAL DE MARKETING PARA LA REVOLUCIÓN


1. La frecuencia, más importante que la notoriedad. 
Para mí, de las tres variables básicas de una campaña de publicidad que son la cobertura, la notoriedad y la frecuencia, es esta última la más importante. Incluso un mal anuncio, muy repetido, acaba funcionando. Aplique esa norma a sus protestas y verá cómo mejoran los resultados.

Por ejemplo. Si va a manifestarse, la tentación y la adrenalina serán las que le lleven a forzar las cosas hasta el extremo para llamar mucho la atención (es decir, lograr notoriedad). Y eso puede acabar, por ejemplo, en quemar contenedores y enfrentarse a la policía para conseguir esa foto de una cabeza sangrante que tanto efecto obtenga.

Error de marketing: Eso quedará como una anécdota en el tiempo, se confundirá con otras campañas, y lo que es peor, desgastará a sus vendedores que, tras recibir el porrazo no logran lo que esperaban conseguir. Verá como no cierra la venta antes que la herida.


Contrabriefing: Una protesta continuada, pacífica pero constante, acabará llegando como algo creíble. Dará tiempo a explicarla. Hará que quienes no conozcan la marca reciban más impactos y acaben teniendo curiosidad.

Es mejor mantener pancartas en un balcón todo el tiempo que salir un día a la calle con ellas. Es mejor manifestarse cada semana o cada día mil personas que sólo un día un millón. Porque además, el sentimiento de frustración que produce la no consecución de objetivos proporcionales al esfuerzo, hace que haya muchas dimisiones en el departamento de ventas.

2. La USP: Una sola reivindicación. 
La segunda de las estrategias clásicas de la publicidad es transmitir una única propuesta de venta (USP en inglés). Si intentamos convencer a un mismo target de que nos compre muchas cosas a la vez, tenderá a no comprar nada. Por ejemplo: el 15M. La única propuesta común era la revolución en sí misma. El cambio de sistema. Pero una vez empezaban a contar ideas, éstas eran totalmente variopintas y heterodoxas. Lógico, cuando las propuestas salían de asambleas populares en las que no había líderes y se recogían todas las corrientes no pertenecientes a un partido concreto.

Error de marketing: Es una venta al peso y no especializada, en packs cerrados. Una cosa es que todos los "acampados" estuvieran indignados con la situación, y otra cosa que compartieran todas las ideas. No todos estaban dispuestos a luchar hasta el final por todas las cosas de la lista.

Contrabriefing: Elijamos una propuesta que todos y cada uno de los que queremos cambiar la situación podamos apoyar sin fisuras, sin mirarnos el color de nuestra ideología, la comunidad en la que vivimos, la edad o el sexo. Algo que sea el inicio y nos permita pasar a la segunda fase. Algo que sea el auténtico "Insight" de nuestro target, el "core business" de nuestra competencia. Puede ser el cambio de la ley electoral. Puede ser la supresión de estructuras políticas innecesarias como Senado o Autonomías… Algo estratégico, no táctico. Pero sobre todo, una sola cosa.

3. Hacer fans, no enemigos.
Lo hemos re-aprendido por el Social Media, pero lo sabemos de siempre. Una marca puede tener más o menos clientes potenciales, pero nunca debe tener enemigos. Es decir, para lograr la máxima difusión y asimilación de nuestros objetivos, necesitamos fans. Fans que colaboren y compartan, pero nunca personas en contra. Si vas a la revolución, ya cuentas con un oponente. No hagas que quien tiene que ayudarte a vencerle también lo sea.

Error de marketing: Atacar a quien tiene que ser tu cliente. Si te enfrentas en la calle a otros como tú que aún no se han sumado. Si usas la violencia. Si quemas el coche de otro ciudadano. Si interrumpes su trabajo, que igual no tiene más remedio que hacer. Si atacas sus valores personales pensando que los tuyos son mejores. Si crees que el fin justifica los medios y tratas de imponer la revolución a otros, por la fuerza, y no convirtiéndoles en fans con eso que llamamos "engagement", la revolución será peligrosa para todos.

Contrabriefing: Si has seguido los dos primeros pasos, como "mandatories" de la campaña, ahora será más fácil que nadie te vea como una amenaza. Que encuentre la afinidad en tu mensaje que pretendes, que te escuche sin miedo, que se sume. Que compre.

4. Lo positivo vende más que el miedo. 
Lo sabe cualquier publicitario. Una sonrisa. Un mensaje positivo. La felicidad, como argumento, vende más que el miedo y los mensajes negativos. Algunas agencias tienen prohibido usar la palabra "no" en sus anuncios. Si quieres convencer, lograr fans y que se enamoren de ti, no lo lograrás con amenazas. El miedo, en todo caso, retrae la acción.

Error de marketing: Usar mensajes apocalípticos, insultar a diestro y siniestro o pasarse en las acciones "notorias", además de generar antipatía, no lograr convencer nada más que a los más adeptos. Y por poco tiempo.

Contrabriefing: Si tenemos clara la USP, comuniquemos las ventajas que obtendremos. Hagamos que comprar nuestra revolución sea deseable por el bien que lograremos, no porque sea la única opción. ¿Queremos clientes convencidos, que presuman de nuestra marca y sean fieles o sólo ser una "commodity"?  Las commodities duran hasta que puedes elegir otra marca que te ilusiona más. Una revolución debe ser aspiracional. Y puede ser estéticamente feliz y bonita, como aquella de los claveles en Portugal. Y como aquella, pacífica, por favor.

5. El prescriptor. 
Algo tan importante como una revolución, lo demuestra la Historia, necesita un prescriptor. Es decir, un líder. Y esto, es lo más difícil. Porque se trata tanto de un ideólogo como de un comunicador. En la revolución en marcha, se supone que ese papel lo desempeña el pueblo. La misma sociedad.

Organizada como un ente colaborativo en el que el co-creamos, co-financiamos, compartimos… ¿Pero es eficaz? Para hacer ruido, sí. Para organizar un plan de marketing en condiciones, siempre ha hecho falta un director. Me temo que aún no ha aparecido ese prescriptor que una buena campaña de comunicación necesita para ser creíble en muchas ocasiones. Alguien que no asociemos a ninguna otra marca. Pero alguien con imagen bien definida, carisma y personalidad. Todo lo contrario que "twitter".

Yo no sé si realmente las cosas van a cambiar tarde o temprano. Creo que ya han empezado a hacerlo. Sólo espero que la cultura del conocimiento y la comunicación en la que vivimos nos permita lograr los objetivos que nos marquemos como sociedad de forma inteligente. Sin violencia. Sin ignorancia. Y por supuesto, entre todos.

Nota: Foto de http://www.chongas.com.br/2010/11/viva-la-resolucion/

Comentarios

Palom ha dicho que…
Muy instructivo y creativo. Lástima que la gente hoy no medita porque hace lo que hace, no medita que quiere cambiar (ni en ella misma) figúrate en el mundo que le rodea. Acude porque ha recibido un sms o un wasap (¿se escribe así?). Si la gente meditará, cuestionara, no le importara tanto que opinan los demás realmente haría una revolución porque motivos no faltan.
popscene ha dicho que…
Abogo sobre todo por establecer una USP ;)
Gabriel Podestá ha dicho que…
Me encantó José. Ahora... andá a contarle esto a un camionero piquetero de esos de la UTA que tenemos tan variopintos en Argentina.

Fuera de broma. Está muy bueno!
Abrazos
Gabriel
A. Garcia Portela ha dicho que…
Genial y muy práctico.
Saludos.
Margarita Garcia Alonso ha dicho que…
Me imagino que esto sirve también para tumbar una "revolucion".
Margarita Garcia Alonso ha dicho que…
Imagino que sirva también para tumbar una "revolucion".
Todo depende de si lo aplicas a futuro o retroactivo... ;)

Pueden ser consejos para hacerlo, o razones por las que no triunfará. ¿Quién lo sabe?

Gracias por vuestros comentarios.
J.
Unknown ha dicho que…
Excelente tu sitio me gusto mucho...=)

















http://www.ipchile.cl/carreras/publicidad/

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con