05 junio 2012

Twitter no ha cambiado aún la audiencia



Twitter no puede ser considerado como dato sociológico fiable, básicamente porque no representa ni cuantitativa ni cualitativamente una muestra socio económica y demográfica contrastada. No hay usuarios suficientes (3 millones de cuentas, que no usuarios) y no hay datos reales de los mismos. Por lo que Twitter es sólo eso, Twitter y lo que ocurre allí, sólo representa a los que allí están.

Sin embargo, los medios tradicionales utilizan Twitter como fuente de información de la realidad y se hacen eco de lo que allí se dice, como reflejo de la actualidad. Mientras tanto, los apasionados de Twitter creen que ese poder de la información y la conversación en manos de los ciudadanos, representa una nueva realidad porque ahora ya no son las empresas editoras quienes deciden de qué se habla.

¿Es cierto todo eso? Algo hay, pero si atendemos a los datos fríos estadísticos, la aplastante realidad es otra: Los españoles, por muchas alternativas culturales e informativas de las que dispongamos, seguimos interesados en lo mismo de siempre: el fútbol.

Audiencia de Prensa: Marca, a años luz del resto.


Audiencia de TV: Partidos de la selección, récords de espectadores.


Audiencia de Twitter: Tras Alejandro Sanz y David Bisbal, todo futbolistas. Hay que llegar al 17º para encontrar a iFilosofía y Muy Interesante. (Se cuelan entre medias Enrique Iglesias y Rafa Nadal).


Tal vez, las redes sociales y los nuevos medios cambien la sociedad y los gustos, pero de momento, reflejan lo mismo de siempre. Lo que ya es un dato.

3 comentarios:

Jesús Sarmiento dijo...

Si hubiera atendido a la teoría de conjuntos podría ofrecerte una explicación detallada, profunda y acertada sobre esto que comentas.
Sin embargo, a fe de errar, la importancia no está en el número o cantidad sino en la influencia. ¿No hay algo por ahí llamado Klout?
Habría que reorganizar la clasificación atendiendo a su influencia y, muy probablemente, los resultados serían distintos. ¿O me equivoco?
Un saludo.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Jesús,
hablando en términos de Mass Media, si es que puede hacerse, cuando consideramos el total de la audiencia, encontramos que los más seguidos son los que son.

La reflexión hace precisamente referencia a eso: en un medio en el que puedes conversar directamente con todo tipo de profesionales, artistas, políticos, científicos... la "Mass" elige mayoritariamente a "influencers" como Puyol o Iniesta.

A mí me parece tan triste como poco sorprendente.

Un abrazo, me alegra volver a verte activo poco a poco.
J.

Oliver Anderson dijo...

A veces esos políticos, artistas, profesionales, etc. no son ellos quien personalmente atienden estas cuentas. En el caso que vivimos hoy en México, los twitteros están convencidos de que tienen el poder de cambiar el país.... son un porcentaje muy pequeño, cuando en México la TV, prensa y radio están coptados por un sólo partido, el PRI y...... ellos SI llegan a la mayoría de la población mexicana. Creo que el caso de Egipto sirvió de inspiración, pero sólo en eso quedó. Saludos!