Ir al contenido principal

¿Y si es el diseñador el que quiere reutilizar su obra? ¿Qué?

Imagen de ABC.es



Con las ganas que tenemos todos de buscarle los tres pies al gato, creo que nos hemos perdido. Nos quejamos si un cliente utiliza una idea tuya que ha desechado previamente en un concurso o se reserva el derecho de hacerlo (con razón) y nos quejamos de que los creadores quieran mantener sus derechos de propiedad intelectual y de uso, frente a los que creen que una vez creado, la cultura es libre. O algo así.

Pero si un diseñador, presenta una obra a un concurso y no le seleccionan, tiene todo el derecho del mundo (a mi criterio personal) de presentarla cuantas veces quiera, con o sin modificaciones. Es su trabajo. Y hace con él lo que quiere y lo que puede. Eso hizo el ganador del cartel de los carnavales de Madrid... ¿y?

Si no te pagan por presentarte a un concurso, lo menos que pueden permitirte es que lo presentes o intentes vender a otro postor. ¿Cuál es el problema? Si al Ayuntamiento de Lleida no le gustó lo suficiente, ¿Por qué no le puede gustar al de Madrid?

¿Acaso hay alguien que se permita decirle a un diseñador, a un artista o a quien sea que su trabajo no vale lo suficiente como para rentabilizarlo si alguien quiere comprarlo?. Nos estamos volviendo locos. Si un diseñador usa una imagen de archivo, y la personaliza, como hemos hecho quien más y quien menos en nuestras agencias, le criticamos. Si le pedimos a estudiantes que aporten su juventud e ilusión y luego lo termina un profesional, lo criticamos. Y si un creativo se presenta a dos concursos, y gana uno, también lo criticamos.

¿Acaso un vendedor de zapatos que no vende un par, lo tira y le enseña otro nuevo al siguiente cliente? No, porque cualquier le da más valor a unos zapatos que a una creación. Y así nos va.

Por cierto, la polémica es inexistente, otra vez: Inédito es que no se ha publicado o usado. Aunque hubiera usado exactamente el mismo que presentó en Lleida, sería inédito. Y además, a mi me gusta.

Comentarios

popscene ha dicho que…
La gente encuentra problemas donde no los hay. Veo totalmente normal el hecho de intentar rentabilizar una creación propia.
Gabriel Podestá ha dicho que…
No está mal. Tiene todo el derecho del mundo siempre y cuando lo pueda reciclar y que tenga que ver con los requisitos del comitente.
En mi caso, cuando tengo diseños que al final no fueron comprados o desestimados si aparece un proyecto similar donde puedo incorporar un elemento lo utilizo. No totalmente igual. Porque no me gusta copiarme a mi mismo.
Es lo que llamo cajón de sastre donde guardo cosas.

Ahora lo que hay que tener cuidado es que por reciclar el asunto no tenga nada que ver los motivos a comunicar. Es bonito el motivo pero creo que no es lo mismo LLeida que Madrid. ¿O es lo mismo?

Abrazos
Insinet ha dicho que…
Totalmente deacuerdo! Me parece que últimamente se critica por criticar y creo que re-utilizar es una práctica no sólo lícita sino de lo más aconsejable (el ejemplo de los zapatos es genial :D).
Señor Werty ha dicho que…
El problema es que en las bases ponía claramente "La imagen del cartel ganador y la de los 10 finalistas de cada convocatoria se publicarán en la revista de Fiestas del Otoño, editada por IMAC del Ayuntamiento de Lleida" esta obra resultó finalista con lo cual al presentarla de nuevo estaba incumpliendo las normas del concurso que pedía que fuesen inéditas.

Sau2
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el Señor Werty.
Inédito es que no se haya visto y si ha sido publicado se ha visto... Las bases son las bases. Una pena porque la verdad es que es muy chulo!!!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con