Ir al contenido principal

Puma y el total branding o cultura de marca


Visitando la zona de patrocinadores de la Volvo Ocean Race en Alicante, surgió la idea para el presente post. Un evento elitista, en el que los mejores barcos y tripulaciones del mundo recorren el globo con el único premio de conseguir la victoria, a mayor gloria de las marcas anunciantes. Unas marcas, que además de personalizar las embarcaciones, disponen de áreas propias con tiendas de merchandising en los puertos en que hacen escalas.

Y sí, todos ellos hacen un alarde de presupuesto y poderío, pero personalmente, sólo uno me llamó la atención. Y lo hizo no con un lujoso montaje como el resto, en plan quién la tiene más grande, sino todo lo contrario. Por la personalidad y la apuesta por el total branding. O dicho en cristiano, la cultura de marca.


Puma, es una marca que compite (nunca mejor dicho) en un mercado muy difícil en el que lo racional se mezcla con lo emocional sin solución de continuidad. El equipamiento deportivo, es un segmento en el que hay que ofrecer calidad técnica y rendimiento, junto a estilo y moda. Todos los competidores disponen de líneas más especializadas que dan soporte a las prendas más de consumo, y todas ellas, cuentan con estrellas mediáticas patrocinadas para atraer al cliente final.

Precisamente, la presencia de Puma en la Fórmula1 en su momento de esplendor, tiró del carro en sus ventas. Pero en España por lo menos, además de ir a rebufo con la estela de Alonso y Schumacher , también realizó movimientos inteligentes como la apertura de tienda "flagship" en la incipiente prescriptora calle Fuencarral, símbolo del comercio alternativo al estilo londinense de Madrid.

Resumiendo: Puma quiere ser una marca molona y se lo creen.

No importa que en la tienda del puerto una chaqueta cortavientos cueste 400 euros, la imagen que proyectan no es de lujo, es cool. Radical, protestona, dinámica, pero con estilo.


Y esto me lleva a estudiar el magnífico trabajo de marketing que realizan, no en sus campañas, sino en el concepto global de la marca. Porque una campaña es efímera, y si presenta una imagen diferente a la realidad, fracasará. Y ser cool, es algo que tienes que demostrar en todos los detalles, antes y después de que te hayan elegido.

Como muestra, un botón. O mejor dicho, una etiqueta. La parte de atrás de las etiquetas de las prendas, donde tú esperas ver como siempre la composición y consejos de lavado, es reinterpretada por los diseñadores, convertidos en publicitarios en estar estrategia "total branding" de forma, para mi, magistral: "Lavar cuando esté sucia"



Cuando en las escuelas de negocios se analice el caso de Puma, que desde el inicio ha tenido que competir con su hermano Adidas en Europa, y Nike en el resto del mundo, puede que se hable de otras cosas más tangibles, pero sin duda, la creatividad global bien entendida será uno de sus activos más poderosos, aunque parezca un intangible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado el detalle de la etiqueta xD Es cierto que si opta por buscar una imagen más cool que sus competidoras. Probablemente esa sea la mejor estrategia posible ante el poscionamiento del resto de marcas deportivas.
Eva Sanagustin ha dicho que…
Me encanta cuando las marcas hacen caso a los creativos y se fijan en detalles como el de las etiquetas o packagings con copys tan bueno como ese. Esos guiños son lo mejor de la comunicación.
JFA ha dicho que…
Hola José Carlos!

Cuánto tiempo sin comentar por aquí (que no sin visitar tu bitácora). El caso de Puma es sin duda interesante, y llevan largo tiempo dando muestras de la solidez de su propuesta. Un ejemplo típico es su famosa "clever little bag":

http://youtu.be/vwRulz8hPKI

Gracias por compartir :)
Berta Aliaga ha dicho que…
maravilla de blog! te leo y te sigo. un abrazo de http://ohlalayetc.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con