29 septiembre 2011

Dudas sobre el nuevo facebook


El próximo 29 de septiembre se completará el proceso de renovación del diseño de Facebook presentado en el f8. Uno más de los constantes cambios y retoques que la red social por excelencia, que prácticamente ha fagocitado a la misma internet, realiza con el fin de mejorar, reaccionar a la competencia como Google Plus, y creo yo que sobretodo, evitar la pérdida de usuarios por el aburrimiento. Porque si bien a algunos nos aburren los cambios continuos, es cierto que a otros, sin la evolución y el reto de aprender algo nuevo, perderían el aliciente para seguir.

Cambiar para que parezaca siempre una nueva experiencia, y obligar al esfuerzo del aprendizaje constante.

Eso está bien, pero más allá del incordio del cambio de costumbres, tengo algunas dudas sobre los efectos de lo que se avecina. Seguro que no es un fiasco, pero puede que tengan que volver a cambiarlo de alguna forma en breve. Me explico.

1. Los anuncios.
En el layout actual, los anuncios estaban mucho más visibles de lo que aparentemente lo estarán en el nuevo diseño, hasta pasar casi desapercibidos. Si eso sucede, el CTR bajará inmediatamente, y con eso los ingresos y la confianza en ellos de los anunciantes. SI, ya sé que muchos piensan que la publicidad ha muerto y que nadie hace click en los anuncios. Pero ya demostré que esas dos afirmaciones, no son exactamente ciertas.

2. Complejidad. 
Creo firmemente, que la facilidad de uso (pese a que no era especialmente intuitiva como herramienta) ha favorecido su éxito de usuarios. Me refiero especialmente a la organización de la información. Todo estaba "colocadito" y mientras no lo cambiaban de sitio, era fácil de ver. Ahora, el nuevo muro es un galimatías. Más atractivo, pero con la información muy poco manejable. Si yo diseñara una web, no la haría así por razones de navegación y usabilidad.

3. Las fan page. 
Precisamente, el nuevo diseño puede estar relacionado con los planes de la red social para las empresas. Es posible que pretenda compensar la pérdida de eficacia de los anuncios, con empezar a cobrar por el uso a las marcas. Para ello, como imaginan en Mashable, el nuevo diseño les permite hacer páginas que bien parecen webs corporativas. Pero aquí veo el peor de los peligros. Porque creo que el enorme éxito a nivel Social Media Marketing, era precisamente la maravilla que suponía poder competir en igualdad de condiciones, casi, la zapatería de barrio frente a la Coca Cola. Todas las páginas son básicamente iguales, los avatares del mismo tamaño, etc... y con bastante limitación en el uso del HTML.


Imagen tomada de Mashable.
Si todo esto se consuma, si el entorno gráfico se hace barroco, si las páginas parecen webs, y si la publicidad les reporta menos ingresos... Si como marca tengo que invertir cada vez más para destacar... ¿Cuál será la conclusión? Yo no soy gurú, no puedo saberlo. Prefiero plantear las dudas, y esperar a ver que pasa.

2 comentarios:

unapausaparalapublicidad dijo...

A mi, como usuario, me convencen bastante los cambios. Como marca, tendría mis dudas, pero el tiempo dirá.

iAhorro.com dijo...

Como usuarios de Facebook los cambios nos gustan, si bien es cierto que hay un riesgo de complicar demasiado el uso de la red social.

Por la parte de las páginas de empresa, tal vez permitir que se puedan personalizar más no está mal. Las posibilidades actuales no las hacen demasiado atractivas, la verdad.