Ir al contenido principal

Packaging y posicionamiento mediante diseño de envase

Cuando la publicidad es cada vez más ineficaz, en términos de rentabilidad por coste total, muchas marcas y productos se la juegan a una sola carta, en la hora de la verdad que supone el lineal. Allí, cuando se sitúan frente al comprador en potencia, o bien disponen de un buen lugar en el "top of mind" del sujeto logrado por tradición o por efecto de la publicidad, o sólo cuentan con una última y única micro-campaña que se desarrolla en cuestión de segundos en la mente del posible cliente. Una micro campaña que funciona con los mismos parámetros que cualquiera, bajo el esquema AIDA: Atraer la atención, Interesar, Desearlo y Acción de compra y que tiene como único soporte publicitario el propio envase.

Si a todo esto sumas que es un producto nuevo, que entra a competir en una categoría tan competida como la leche, vendiendo un sustituto del mismo que en realidad no lo es, la idea de Soria Natural para sus bebidas ecológicas de avena y arroz, me parece una solución excelente.

Su packaging lo dice todo en el subconsciente del consumidor, posicionandolo mentalmente en función de sus uso, pero al mismo tiempo con sencillos elementos rompedores que provocarán su atención. Lo que Alberto y Oyer Corazón denominan "pregnancia visual". Algo que te rompe el esquema y te hace fijarte y recordarlo.

El producto es un sustitutivo de la leche para intolerancias o simplemente manías, elaborado con materias vegetales como la avena y el arroz. Algo muy dificil de vender si queremos comunicar, en un golpe de vista, qué es, de qué está hecho, para qué sirve y porqué tienes que comprarlo.

Así que la solución ha sido sencilla, ahora que la vemos realizada, pero brillante:


Inmediatamente nos recuerda a la leche, con sus formas que imitan manchas de la piel de las vacas, como también hace una nueva marca de leche gallega Muuu, con lo que situada en la sección de lácteos tenemos muy claro con quien compite para que la escojamos. Aunque leamos "avena" y "arroz" la fuerza de los iconos nos hacen "adivinar" qué es, para qué sirve y casi a qué sabe.

Pero tanto para no resultar un engaño, como para lograr distinguirse del "producto original", la gama de colores, en tonos de cereales, consigue el efecto diferenciador y destaca, haciéndonos pensar un momento en lo que realmente estamos comprando.

"Se compra y se come por los ojos", como suele decirse, y el mensaje percibido de que "es leche" es más poderoso y atractivo, en términos de "apetecible" que si viéramos un bonito campo de arroz, o plantas al estilo de la bebida de soja, hasta ahora la única alternativa a la leche de vaca. Lo que supone una razón más para destacar el acierto de este diseño, pues logra competir con dos categorías a la vez, tan sólo, con la fuerza del diseño.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En los supermercados, con cada vez mas marcas blancas y productos sin casi diferenciacion, el entrar por los ojos suele ser un aliciente mas que necesario para que se produzca el acto de compra.
Anónimo ha dicho que…
holla amigos,Me Disfruta su website,buen espacio, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi horrible espanol!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con