Ir al contenido principal

Marcilla Cápsulas: lo mejor y lo peor del marketing


El lanzamiento de un nuevo producto de la marca Marcilla, las cápsulas multidosis para cafetera italiana, me sirve de ejemplo perfecto para reflexionar sobre las dos vertientes del marketing moderno. La buena y la no tan buena. Porque aquí siempre me he posicionado claramente como amante del marketing y la publicidad tanto en los aspectos creativos como en los de mercado, pero nunca he desechado el debate sobre cuestiones más polémicas.

Empecemos por el principio. La parte positiva y bonita:

  • Innovación: Por definición, es mejorar algo que ya existe, no inventar. Y el café, las cafeteras italianas y las cápsulas ya existían. Sólo faltaba que alguien listo pensara cómo unirlas y crear un nuevo producto.
  • Reacción a la competencia: El café de toda la vida tiene dos competidores, la marca blanca por precio, y las monodosis de lujo como Nesspreso. Y si la moda es la monodosis, pero dependes de quien tiene la patente y gana dinero también con los royalties de las máquinas exclusivas, qué mejor que usar lo mejor de ambos mundos, la comodidad de las cápsulas pero sin tener que cambiar de cafetera.
  • Liderazgo: Frente a la marca blnca o la competencia premium, hacemos algo que nos sitúa otra vez como líderes, con un producto diferenciador, que nos acabarán copiando seguramente.
  • Generación de consumo: El viejo truco de aquel fabricante de pasta de dientes que aumentó el tamaño de la boca del tubo un 10% y aumentó así el consumo un 10%, convertido en café. Ya no harás media cafetera, porque la dosis es de cafetera completa.


Lo no tan bueno:

  • Innecesario: Da la razón a los que acusan al marketing de fomentar el consumismo irracional. Es la creación de una necesidad donde la demanda es discutible. Nos convierte en vagos, al transmitir la idea de que es mucho trabajo llenar con seis cucharadas la cafetera, pero hace deseable el producto como un avance en nuestra calidad de vida.
  • Caro: El coste para el usuario por el mismo producto esencial, el café molido de toda la vida, es doble frente a unos beneficios discutiblemente rentables. Apostaría a que el argumento publicitario de que el filtro de la cápsula mejora el aroma y sabor, es una argumento complementario para justificar el mayor precio, y en cualquier caso, es algo subjetivo que depende de una cata y un gusto personal.
  • Poco ecológico: No hace falta mucha explicación, así que sólo resaltaré que el aumentar el número de envases y materiales inorgánicos por cada gramo de producto no parece una idea acorde con las corrientes ecológicas actuales, por mucho que sean reciclables.


El marketing es así. Puede sorprendernos con la imaginación y capacidad de crear productos, que no olvidemos generan también riqueza en empresas y puestos de trabajo (ahí no voy a entrar en debates de justicia social o antiglobalización) pero también puede ofrecer más que nuevas soluciones, nuevos problemas a la sociedad y los consumidores. Y sin embargo, me gusta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es un debate siempre en boga. Por la cuenta que me trae, me posiciono a favor de las bondades del marketing xD

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con