Ir al contenido principal

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0

Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández, de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones.

El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae, donde podía escribir de temas más amplios menos centrados en el mundo de marketing y finalmente, CookingIdeas, en el que directamente el reto era mantener los niveles de calidad de los pesos pesados de la blogosfera, como Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos (Strambotic), Alvy, Nacho y Wicho (Microsiervos), Eduardo Arcos (Alt1040), Javier Píriz (El Rincón del Publicista), David Alayón y María Picassó (Pisito en Madrid), David Cantolla (Pocoyo, Bitoon, Vodka Capital o WakeApp), Javier Candeira (Hiperactivo), Manuel Cerdá (Un Mundo Libre) y recientemente el mismísimo Guy Kawasaki... casi nada.

Y el reto se hizo mayor, cuando repasando contenidos, me encontré con que había un leit motiv básico en todo lo que llevaba años escribiendo sobre marketing y comunicación. Como dice Idoia López en el prólogo:
"Que todo es lo mismo, que llegan nuevas herramientas y nuevos formatos pero la base, la esencia, es la misma de ayer y de siempre; que existen unos principios básicos que si bien no garantizan el éxito aseguran campañas eficaces; que no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías, sino convertirlas en un aliado y enfrentarse a ellas con serenidad. Que todo vuelve, y que (digan lo que digan) sigue siendo más importante la calidad que la cantidad."

¿Por qué "Gurú lo serás tú"?
Si la pregunta se refiere al título, tiene doble explicación. La primera es una irónica autodefensa. Escribir un libro de marketing con la intención de proponer teorías es exponerse abiertamente a ser calificado de gurú, y las más de las veces, no precisamente con buenas intenciones. Pues bien, gurú lo serás tú. Yo sólo pretendo contar mis puntos de vista a quien pueda interesarle, sin pretender que sean mejores o peores que los de nadie, pero con el convencimiento de que el cruce de ideas siempre será valioso.

La segunda intención del título, es más directa aún. Todos llevamos un gurú dentro. Sólo tenemos que aprender a escuchar, mirar y preguntarnos el porqué de lo que vemos y oímos. Como dice David Cantolla en su reseña: "parar un momento y hacerse la pregunta correcta". Ese sería el mensaje final que me gustaría quedara al lector de "Gurú lo serás tú", que no se conforme con la primera impresión, con la primera idea y ni siquiera con la idea más repetida por todos tras escucharla al más renombrado de los gurús actuales.

¿Cómo sobrevivir al mundo 2.0?
Y si una idea es repetida actualmente hasta la saciedad, y convierte a muchos de los que la utilizan en gurús de internet, es que vivimos una nueva realidad que cambia todo lo que sabemos de marketing y comunicación. Y sin embargo, desde el convencimiento de lo increíble que es todo eso de la red abierta y social, creo que es necesario frenar un poco en las ansias de cambio y revolución y antes de que se quemen los viejos manuales de trabajo con los que hemos llegado hasta hoy, rescatar las teorías que sea cual sea el medio empleado, siguen siendo esenciales para tener éxito en nuestra misión. Porque como me gusta decir, la gente, es gente. Ayer, hoy y mañana.

Gurú lo serás tú, es pues una recopilación de los post publicados anteriormente en los distintos blogs en los que participo, ordenados en capítulos temáticos, estructurando las ideas, actualizando algunos de ellos y trasladados al formato papel. Si, un libro que habla del 2.0 en papel, o "árboles muertos" como los llaman algunos. Porque creo que el papel permite una lectura más profunda y sosegada, más personal, y porque quien quiera leerlo en formato digital, puede buscar uno a uno los contenidos en la red. ¿Habrá versión digital? Si, pero en la novedosa plataforma 24Symbols, no como archivo de descarga.

Reconocimientos.
En el apartado de agradecimientos, la lista de personas es interminable, y no me atrevo a nombrar a nadie por miedo a dejarme a otros. Tal vez escriba un post especialmente dedicado a eso, así que me centraré en este en las empresas y entidades que de una u otra forma han sido importantes para hacerlo realidad, por orden alfabético para ser justos. AR Difusión (Rafael Silva) por la colaboración prestada en la producción, Cofas (Juan Bris) por el trato recibido, eficacia y calidad en la impresión, CookingIdeas el blog de Vodafone en el que escribo semanalmente que me aporta gran visibilidad en la red y de donde he tomado parte de los contenidos del libro. Downloading + Media (Eva Sanagustín) por contarme algunos secretos del proceso editorial al que me enfrentaba y presentarme a su editor de forma desinteresada y generosa. El Instituto Superior de Arte I | ART (José Cantero) por incluirme en su cuadro de profesores y hacerme creer que mis batallitas podían ayudar a quien empieza. Ilustrae (Idoia López) por permitirme escribir en su blog sobre temas más amplios y por el asesoramiento y supervisión editorial prestado imprescindible para convertir el libro en realidad. Manuela García Loygorri por soportar los cambios y cambios en la maquetación propios de un autor primerizo. Microsiervos (Alvy) por enseñarme allá por el año 2005 qué era un blog y enviarme en más de una ocasión un buen número de lectores sólo con enlazar alguno de mis post en su blog de referencia. Universale (Rafael Verdejo) por el diseño de portada y de la web, exactamente como las había imaginado. Waksman (Alvaro Rey) por permitirme participar en sus proyectos como el citado CookingIdeas. Especial agradecimiento también a 24Symbols (Aitor Grandes) por confiar en el libro desde antes de salir al mercado oficialmente e incluirlo en su catálogo desde la fase beta. Pero sin duda, el mayor de los agradecimientos, con permiso de los anteriores debo dárselo a Vodafone España (Esther Pérez) por el patrocinio de la primera edición y la adquisición de la mayor parte de la tirada para ser ofrecida a sus clientes de empresa y en otros eventos corporativos. De otra forma, sin la colaboración de tanta gente, este libro probablemente no existiría aún. A todos ellos, y sus equipos, Gracias de todo corazón.

El libro está disponible en todas las librerías del país bajo pedido, y suele estar en stock en El Corte Inglés, FNAC y Casa del Libro. También puedes pedirlo directamente y te lo enviaremos sin gastos de envío, en este botón PayPal.




Comprar Gurú Lo Serás Tú en Casa del Libro.
Comprar Gurú Lo Serás Tú en FNAC.
Comprar Gurú Lo Serás Tú en AMAZON
Comprar Gurú Lo Serás Tú en AGAPEA
Comprar Gurú Lo Serás Tú en tu librería habitual (Todostuslibros.com)

Comentarios

A 1 Tinta ha dicho que…
Pillado. Tiene buena pinta!
Unknown ha dicho que…
Me lo comentó un compañero el título del libro y nos encantó. Y por lo que veo, el contenido nos va a encantar, y mucho :)

Saludos!
A 1 Tinta,
tu libro ya ha salido. Espero que te guste y no olvides comentarlo en http://www.facebook.com/guruloserastu después.
Gracias!
J.
Gracias por la confianza Rosalía, ojalá no te defraude.
Un saludo.
J.
Anónimo ha dicho que…
Tiene una pinta enorme. Seguro que va genial :)
Manuel ha dicho que…
José Carlos, muchísimas gracias por la mención pero te pediría un pequeño cambio. El apellido no es Credá sino Cerdá :)
Ups! Manuel, lo siento, se me escapó el dedo... Ya está corregido.
Saludos.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con