Ir al contenido principal

Palabras más, palabras menos.

Adoro las palabras. Disfruto abriendo la caja de las letras y montando el mecano de las palabras. Es lo único realmente mío, y es lo único que cuanto más gasto, más acumulo. ¿Como voy a ahorrar palabras, si puedo hacer que ganen interés al invertirlas adecuadamente?

Las amo y son las únicas que siempre están dispuestas a besar mis labios. Aunque a veces se resistan a salir de ellos. Otras veces, puedo acariciarlas, despacio, y hacerlas crecer con la tinta de mi corazón sobre un papel.

Son mis mascotas. Me hacen compañía cuando nadie más lo hace. Yo las cuido y ellas me entretienen, me divierten y a veces, me hacen llorar si se vuelven contra mi. No sería la primera vez que me contestan con arañazos.

Mis palabras siempre me pertenecerán o serán de quien yo quiera. Puedo envolverlas y enviarlas como regalo, y también puedo usarlas como un escudo. Basta decir basta. Incluso, puedo usarlas como puñales. Os contaré un secreto. De pequeño era una piltrafa. Cualquiera podría darme una buena paliza si quisiera, así que aprendí el poder de las palabras. Ellos podían tumbarme de un puñetazo, pero yo siempre sabría de dónde procedía, y cuánto duraría el dolor. Así que yo esgrimía sólo palabras. Las lanzaba afinando la puntería sabiendo que tarde o temprano, harían efecto. Mi ojo morado volvería pronto a ser el mismo, pero alguno tardaría años en superar las verdades que escuchara. Y si me esforzaba, probablemente él ni se diera cuenta hasta que en su soledad, comenzaran a escocer al recordarlas. Ahora ya conoces mi punto débill.

Odio a quien malgasta ese tesoro como quien tiene un agujero en el bolsillo por el que pierde las monedas. Desprecio a quien lo ensucia convirtiéndolo en sandeces y confinaría a la cárcel del silencio a quien roba las palabras que otros han cultivado.

Comprendo a quien no necesita alimentarse del verbo, y siento indulgencia por quienes simplemente, no tienen palabras. Si es necesario, ya sabré yo cuáles escoger mirándole a sus ojos como a un libro abierto.

Quedarme mis palabras para repartir sería egoísta. Tal vez no las necesites, pero aquí las tienes. Puedes hacerlas jugar con las tuyas, o guardarlas en un cajón de la memoria para cuando las recuerdes. Puedes incluso ignorarlas, que ya el viento sabrá hacia donde llevarlas. A mí se me acumulan y si no las dejara salir comenzarían a dar vueltas y vueltas hasta perder el sentido. El suyo, y el mío.

Son sólo 28 letras combinadas. No tengo mucho más que ofrecer, pero siempre que las necesites, serán tuyas.

("Palabras más, Palabras menos" también es el título de una canción de Los Rodríguez)

Comentarios

marcos ha dicho que…
Te lo he dicho por el Facebook, pero este post define a la perfección a cualquier amante de las palabra, las tuyas son un regalo para los demás...
Gracias Marcos. Admiro tu forma de escribir y encima eres capaz de ponerle música. Ojalá yo transmitiera la mitad de corazón.
Un abrazo.
Medara ha dicho que…
... va a resultar que despues de todo también hay poesía en tu prosa. ¿Por qué será que no me sorprende? Gracias por escribir para tí, y para nosotros J:-)
Gracias Medara. De tanto leer algo se aprende, y entre mis lecturas había cosas tuyas.
Bs.
J.
Anónimo ha dicho que…
Bonito y bien escrito ;)

M.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con