Ir al contenido principal

Anuncia la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.


El uso del lenguaje en publicidad está sujeto a normas muy estrictas legalmente, que dificultan mucho la redacción de un copy. Lo que ocurre es que si no se trata de productos sensibles, como los relacionados con salud o alimentación, no suelen ser directamente controlados por las autoridades competentes.

Recientemente el organismo mediador Autocontrol ha sancionado a Don Simón por los términos utilizados en una de sus campañas comparativas. Cito a MarketingDirecto.com

"Autocontrol ha considerado que es totalmente engañoso el uso de la expresión “Granini es zumo a base de concentrado” por parte de Don Simon, ya que existe el riesgo de que los consumidores interpreten que Granini sólo comercializa este tipo de zumos, cuando en realidad también ofrece zumos exprimidos. Del mismo modo, Autocontrol también ha considerado que la expresión “100% zumo exprimido” junto al logo de Don Simón es engañosa, ya que induce a pensar al consumidor que Don Simón sólo comercializa este tipo de productos, lo cual no es cierto ya que gran parte de los zumos y néctares comercializados por Don Simón proceden de concentrado."

La cosa, más que zumo tiene miga.
Los redactores publicitarios tienen un trabajo realmente difícil, que muchas veces no se conoce. Tienen que elegir las palabras exactas que transmitan el mensaje más eficaz, buscando notoriedad, comprensión, deseo y recuerdo, y lo que es peor, con economía de espacio. Esto hace que se utilicen mucho los juegos de palabras y se resuman las frases hasta hacerlas lo más genéricas posibles. Pero como hemos visto, quienes controlan la ética de esas campañas hilan muy fino, mucho más que cualquier lector habitual de anuncios.
No se puede decir nada que "de por hecho o induzca a pensar algo que no es cierto, Aquí no vale eso de que no es lo mismo mentir que no decir la verdad o no decir toda la verdad.
Personalmente yo creo que en la resolución de Autocontrol se ha "rizado el rizo" y se ha llevado al límite la protección del público, porque como creativo, no tengo tan claro que poner "100% zumo exprimido" junto al Logo tenga la intencionalidad tan clara de confundir al cliente. ¿Pero quién sabe?. Lo cierto es que si juegas a la estrategia de atacar constantemente a tu competencia, lo normal es que se defiendan y te busquen a tí hasta debajo de las alfombras. Dicho sea de paso, creo que Don Simón ya debería cambiar de mensajes, que ya cansan.


El tamaño importa, y lo que falta también.
Cuando estaba escribiendo el borrador de este post, hace días, compré por casualidad un producto que no conocía y que me pareció muy interesante, precisamente por su etiqueta en un lineal. Font Vella Sensación, un refresco aparentemente muy natural, compuesto de agua mineral y fruta. O eso pensé, porque sólo en casa me di cuenta de que había picado, y que tal vez en este caso el diseñador (o el product manager que le dio el briefing) no sea tan angelical. Por lo menos, también basándome en los muchos envases que he diseñado, me cuesta creer que sea una casualidad. Mrad lo que pone aquí:

No se vosotros, pero yo leo a simple vista de présbita: FRUTA 100% NATURAL. (Aquí, ya dirigidos y en la foto ampliada quizá no os pase lo mismo).

El problema viene cuando lo lees con más calma y ves que justo encima, en un cuerpo de letra mucho, pero mucho más pequeño ves que en realidad dice "sabor a FRUTA 100% NATURAL."

Bueno, para mí no es lo mismo que sea sabor a fruta natural que fruta natural... y aunque solo sea por curiosidad, me pongo a investigar más a fondo, si se trata de una mala redacción del concepto, o si se busca la confusión de forma premeditada., porque lo que si sé es que el cliente decide la compra en el lineal en escasos segundos, guiándose por el "top of mind" o el atractivo del packaging.



¿Será o no será natural? Lo primero, leer la etiqueta para saber si a fin de cuentas es un producto 100% natural o no. Y ahí si que, o tienes una agudeza visual 6:6, o tienes un problema para leer los ingredientes.

Pero con ayuda de una lupa, los encuentro:
  • Conservantes: E-242 E-211,
  • Edulcorantes: Acesulfamo K y Sucralosa
  • "Aroma natural"
Demasiadas cosas para un agua mineral "con sabor natural", pienso. Y yo cuando pienso, no es que exista, es que sigo buscando. Así que pregunto a una buena amiga que se dedica a este tipo de cosas, y me dice que necesita confirmarlo todo, pero que tiene claro "que el Acesulfamo K no puede ser considerado natural".

Ya con eso, tendría suficiente para criticar la etiqueta, pero sigo buscando el resto de ingredientes, y esto es lo que encuentro, juzgad vosotros si es una bebida 100% natural o un recurso publicitario:


E-242 Dimetil dicarbonato es un Nitrato que en la web de bioaplicaciones describen ampliamente con palabras poco tranquilizadoras como:
"El uso de nitratos y nitritos como aditivos presenta incuestionablemente ciertos riesgos. El primero es el de la toxicidad aguda"
E-211, es Benzoato de Sodio, y segun la Wikipedia se encuantra en la naturaleza en frutas como arándanos, pasas, canela o manzanas. Así que éste parece un poco más natural, no se si al 100%, pero natural.

La Sucralosa es un edulcorante que procede del azúcar, pero según la wikipedia también puede ser fabricada a partir de componentes químicos.

Donde no hay ninguna duda es en el Acesulfamo-K, que se define como edulcorante artificial, siendo un compuesto químico que no se metaboliza en el organismo humano.

En cuanto al término "aroma natural" es de suponer que cumpla con la directiva europea de etiquetado 2000/13/CE, que dice:
"...el término «aroma natural» o toda expresión equivalente se indica en la etiqueta cuando el aroma se deriva directamente de una sustancia o preparación presente en una materia animal o vegetal. Si el aroma se obtiene por síntesis, pero es químicamente idéntico al aroma natural, llevará en la etiqueta una indicación que precise que es idéntico al aroma natural."

Por cierto, el packaging original aparece en el portfolio de arwgraphic pero sin la cartela, que a falta de que él lo confirme si quiere, tiene toda la pinta de haber sido añadida después.

Es muy curioso que en el momento de escribir este post no aparezca ninguna información en su web corporativa y que el microsite fontvellasensacion.com no funcione. Ya es casualidad.

Por si tenéis curiosidad, de sabor estaba rico, pero no pienso volver a comprarlo, por si acaso y por mosqueo.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Es una engañifa consciente e inmoral. Font Vella no podía dejar de asociar el concepto "natural" a alguno de sus productos y lo ha hecho así, a lo descarao.
Por otro lado, sí, sabe bien, pero no sabe a fruta 100% natural, sabe mejor.
Un saludo.
Efectivamente Jesús, sabe mejor, pero sabe a chicle porque el edulcorante es el mismo.
;-)

J.
Anónimo ha dicho que…
Bueno más vale tarde que nunca, y al final la comisión de Autocontrol ha dado la razón a Granini, porque los de don Simón no cesan en su empeño de hacer una publicidad que nunca dice toda la verdad, sino lo que les viene bien a ellos.
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/autocontrol-de-la-publicidad-declara-enganoso-un-anuncio-de-don-simon/
Unknown ha dicho que…
Del tema Font Vella: Jurarán ante cualquier tribunal que ellos no han dicho que el producto tenga fruta natural, sino que el "sabor a", o sea, el aroma, es natural. Y así será, no lo dudo. Pero es evidente que el uso de las letras gordas y las letras pequeñas no es casual, y que lo que da a entender es que "el producto" es 100% natural. Al menos así lo entendemos los que leemos este blog, que no somos el consumidor medio sino un pelín más "espabilaos" que el consumidor medio. La norma de etiquetado dice que no se puede "dar a entender" que un producto es lo que no es. En este caso, pienso que se infringe la norma, es decir, la etiqueta dice lo que dice pero "da a entender" lo que no es. O sea, que sería denunciable. Si no jugaran con letras grandes y pequeñas, y quitaran el "100%", de modo que dijeran sólo "aromas naturales de frutas", sería otra cosa.
Unknown ha dicho que…
Me pregunto:
¿Por qué todo lo natural mola tanto? ¿No hay porquerías naturales?
Unknown ha dicho que…
José Carlos, sobre el comentario del E-242, varias cosas:

- Que su uso entrañe o no riesgos, no tiene que ver con el tema de si el producto es o no natural, que es lo que estábamos hablando. Seguro que no piensas que todo lo natural es bueno, y por tanto, si entraña riesgo es que no es natural. El "bicho" Clostridium botulinum, que es contra el que luchan los nitratos, mira si es natural... Y mira si te puede matar. Por cierto, que morirse también es natural.

- Que todos los aditivos entrañan riesgo, eso es seguro. Como todo en esta vida. "Incuestionablemente", que dice la web ésa. El tema es riesgo / beneficio. Los aditivos autorizados están evaluados previamente como lo están muy pocos otros componentes alimentarios, se revisan desde todos los puntos de vista y se considera el riesgo que pretende minimizar. Para eso trabajan los comités científicos oficiales.Lo digo porque que este aditivo presente ciertos riesgos, es obvio. Pero destacarlo como única característica, es crear alarma infundada. "Dar a entender" lo que no es, no debe hacerse ni para lo bueno, ni para lo malo.

- El E-242 no es un nitrato, creo. Creo es un error y han metido en el E-242 la explicación de los E-249 y siguientes. El E-242 tiene menores riesgos que los nitratos. Los nitratos no son aditivos de bebidas refrescantes, a éstas no les hace falta porque sus peligros son diferentes.
Anónimo ha dicho que…
Despues de leer el último comentario sigo pensando que el único zumo natural es el que me hago yo cada mañana con un buen par de naranjas, palabra que no le pongo ninún aditivo, solo las exprimo y me lo bebo, oye pura fruta. Lo mejor que podeis hacer y que me dejen los de Don Simón con las chorradas que dicen en su publicidad, o que me enseñen naranjos hermosos en sus fotos, tengo un album de fotos de Gandia donde tengo unos naranjos mejores que los de ellos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy pensando que si Don Simón basa su estrategia de publicidad en que tiene los naranjos al lado de la fabrica, por eso son naturales y recien exprimidos, cuando fabrica zumo de melocotón, ¿donde tiene los melocotoneros?, si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Jose Manuel ha dicho que…
Pues parece lo mas normal del mundo que hayan dado la razón a Granini, si lees el anuncio con detalle esta claro que Don Simon esta manipulando o mintiendo como merjor queramos describirlo.
Jose Manuel ha dicho que…
Creo que en este pais nos falta ,,, no se como llamarlo,, quizás responsabilidad. Lo mismo que debemos pedir cuentas a nuestros gobernantes y castigarles con nuestro voto cuando lo hacen mal, igual debiamos actuar con las empresas (productos que nos venden) cuando vemos que nos engañan o manipulan con el ánimo de darnos gato por liebre. Es el caso de Don Simón.
Anónimo ha dicho que…
Bueno pedir que te digan la verdad más cuando estas pagando por un producto no debe ser más que lo normal. Además la publicidad es contractual es decir, si alguien dice algo en un anuncio equivale creo a un contrato, por tanto es de obligado cumplimiento, si no es asi por favor decidmelo. Y a quien no cumple un contrato se le pueden pedir indemnizaciones. ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Es que lo de 100% natural de los zumos Don Simon es para mear y no echar gota. No es extraño que Autocontrol les llame al orden.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con