11 junio 2010

Carrefour Discount: perfectos ejemplos de InSideAd™ pero tramposos.

Gracias a un twitt de Fernando me entero de una campaña de Carrefour perfectamente encajable en nuestra categoría de InSideAd™, para sus gama "Discount".

Los anuncios que he visto en El Blog de Marketing son magníficos ejemplos de esta técnica de comunicación en casi todas sus vertientes: Hablan de publicidad dentro de la publicidad, utilizan como mensaje principal el copy strategy de forma transparente y lineal y revelan técnicas o recursos de marketing al consumidor
Su utilización está además totalmente justificada, pues se trata de una gama de productos de primer precio, no confundir con marca blanca, ni aunque el packaging sea blanco, en la que lo que importa es el producto en sí mismo y no la imagen.

Sin embargo, la campaña es totalmente tramposa, precisamente porque el argumento que emplea para justificar el precio es que no te aporta nada "emocional" y "no te hace vivir ninguna experiencia", como si el precio repercutido de la publicidad en un producto dependiera del mensaje creativo, y no de la propia inversión en medios.

Ellos utilizan, precisamente, una campaña de publicidad para venderlos, y además convertida en campaña de marca pura y dura, donde los atributos del producto son sólo los propios del mismo y estar avalados por Carrefour.

Curioso movimiento en la guerra de marcas y distribuidores.

Los spots, eso si, son muy buenos:





11 comentarios:

alex dijo...

Lo que entiende el consumidor es que se quitan todas las capas de la publicidad para repercutir en el precio del producto, lo cual valora positivamente. La justificación del precio es que se vende el producto, nada más; una pirueta publicitaria, sí, al contrario que otros del hard discount como Lidl o Día.
Divertidos lo son, no es por quitarles el mérito

Markhitos dijo...

Yo me acuerdo hace años que en Simago había una marca que se llamaba "No frills". Esa marca marcó mi juventud, cuando tenía que haceme la compra no lo dudaba, con mil pesetas llenaba el carro¡¡
que tiempos los de las pesetas¡¡¡

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Alex, si el anuncio está claro, pero es una paradoja... por llamarlo así.

Saludos.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Marcos, no recuerdo si es lo mismo, pero la primera marca blanca que yo conocí fue en los Simago precisamente, y eran unos envases blancos con sólo el nombre del producto "galletas de chocolate", por ejemplo.

Saludos.

jesusmanuelrubio dijo...

Hola,

hoy he estado en un Carrefour, y la historia va más allá de sus productos. El establecimiento, que antes se llamaba Carrefour Express (tamaño medio entre super e hiper) ahora también se llama Carrefour Discount, con cambios en toda la cartelería y puesta en escena del local (aún a medio hacer).

De momento observé que seguían manteniendo su marca "1" (que en principio es lo mismo) y sus productos marca blanca Carrefour de precio medio-bajo. No obstante, puede que sean lo coletazos de las últimas mercancías.

Me sorprendió también que no eran 4 o 5 productos de gancho, sino muchos más los que ya venían etiquetados con el Disccount, y que probablemente, eso redundará en la desaparición de variedad de marcas, a otro nivel, pero de forma similar a lo que ocurrió en Mercadona el año pasado.

Efectivamente lo que encarece el producto es la campaña y no los atributos que se hagan de ella.

Pero por otro lado, lo que da valor a un producto es el target al que te diriges, independientemente del coste real de producción. Un producto para la clase media alta debe ser más caro, por el simple hecho de que hay quien necesita desmarcarse del vecino. En este caso igual pasa al revés. Se busca el público que necesite vivir más tranquilo sabiendo que compra un producto sin atributos gratuitos impropios de los tiempos de crisis. Se duerme mejor quizás así.


Saludos!

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Muchas gracias por la ampliación de información Jesús Manuel, es muy interesante. Estaré atento a los cambios para contarlos.

Un saludo,

c-295 dijo...

yo pienso que lo que busca es ironizar sobre los otros productos dejandelos como iguales.
Ya que todos sabemos que eso que anuncian los otros productos es falso y son esactamente lo mismo que vende carrefour.
pero si son mas baratos y dan lo mismo esta claro los que compraremos

Anónimo dijo...

Sigo pensando como ya dije en otro comentario hace tiempo que potenciar los productos de consumo básico frente a los considerados de mas precio y mas especialización (comparaba una simple la barra de pan, de toda la vida, de bajo precio frente a una baguette mas cara y no de menor calidad), en tiempos de crisis, no es invención de los publicistas, si no de la econonomía doméstica, tan vieja como el ser humano. No creo que sea la publicidad la que solamente la encarezca un producto, efectivamente es uno de los costes que se imputan al precio final, pero también hay otros costes como "el de oportunidad" que en tiempos de crisis son los primeros en desaparecer... ni que sean en los que, el consumidor mas piense cuando los precios empiezan a bajar en los productos mas caros.

Estos anuncios me parecen que hacen lo que deben, casi de cajón... son geniales, pero por ser, como dice Comic, " Un tramposo InSideAd™ " (yo también lo pensé)ya que el mensaje es clarito y nada nuevo "vuelve a lo básico, es lo que buscas y déjate de comprar sueños a mayor precio".

Pero una pregunta... ¿De verdad pensáis que la gente va a dejar de comprar Coca-cola o Colacao, frente a una marca barata o blanca, sólo por que le digan que un refresco de cola o cacao, no cumple sus sueños y además no le cobran publicidad? Si coca-cola o Colacao bajan su precio seguro no es porque gasten menos en publicidad.

Un saludo.

Medara.

c-295 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2iPDgDMoQDw&feature=player_embedded

este anuncio si que intenta vender lo que pones en post

Anónimo dijo...

jesusmanuel... no te lleves a error.Tu CRF express se seguirá llamando así, sólo se trata de la creación de una nueva marca a precios más bajos.

Anónimo dijo...

El mensaje que yo saco es: mi producto es igual que todos los demás pero más barato. Un poco como decir: que no te engañen con tonterías emocionales, los espaguettis son espaguettis. No veo que digan por ninguna parte que el producto es más barato porque no hacen publicidad.