Citroen DS3: Ni plagio ni homenaje ni inspiración en la web. ¿para qué la misma campaña?

Sólo se me ocurren dos motivos para que una agencia como EuroRSCG y un anunciante como Citroen repitan exactamente igual la campaña exitosa de BMW con Bruce Lee. Si, la del "Be Water My Friend". No es que se parezcan, es que es el mismo anuncio. Como si fuera la segunda pieza de la misma campaña)
  • La primera razón, ésta misma. Que hablemos de ella.
  • La segunda razón, aprovechar el recuerdo de aquel spot, visto más veces en internet que en la televisión, y que aquellos impactos sumen a los actuales.
Salvo que los creativos se hayan cambiado de agencia, ambas opciones me parecen muy tramposas. En la primera, es una forma de hacer ruido a la que me sumo, pero me molesta. La segunda es como un robo. Una apropiación indebida de impactos. Una amortización a posteriori de la inversión en publicidad de otra marca. Será legal y todo lo que quieran, pero es muy fuerte.

Una vez que me he quejado, tengo que decir que por lo menos han sido valientes, y han apostado por algo que no recuerdo se haya hecho antes. Y eso, es un punto a su favor, en unos tiempos en los que los anunciantes van sobre seguro y no apuestan casi nada, correr el riesgo de ser criticados, o incluso de que la tortilla se vuelva del revés y quien no termine de ver el spot piense que anuncian BMW otra vez, es digno de elogio. Más que en casos anteriores parecidos.

Vamos, una barbaridad muy interesante. Por lo menos para opinar. ¿Y a tí qué te parece?


El anuncio de BMW creado por SCPF (Ver en YouTube)




El anuncio de Citroen lanzado por Euro RSCG (Ver en YouTube)





Y aún queda otro con John Lennon...que por lo menos es en color.

Comentarios

Medara ha dicho que…
Yo del anuncio de BMW no me acorbada, quizá porque no lo he visto nunca... pero los de Citroen sí, es mas, la primera vez ví el de Marilyn, me enganchó y me sorprendió.

Pienso, que al que igual que me ha pasado a mí, le puede estar pasando a muchos telespectadores no tan doctos en publicidad ni usuarios de Youtube (aunque no os lo creáis gran parte de la población no usa internet con tanto "fervor")... Puede que la campaña no va dirigida a impactar en internet, ni a que se hable de ella por los publicistas, puede que vaya dirigida a aquellos que vemos simplemente la televisión y no vimos a Bruce en BMW... Si la idea funcionó con Bruce y BMW ¿Porqué no usar a Marilyn y Lennon para Citroen?

Estuve apunto de enviarle el anuncio a Pacotoja... fue en lo segundo que pensé cuando ví el anuncio. ;-)

Saludos.
Jesús ha dicho que…
Conociendo la cuenta de Citroën estoy casi seguro que el anuncio se crearía en Euro en el Reino Unido y no en España, con lo que aunque haya parecido razonable, no habría plagio.
De todas formas, la campaña de BMW, tampoco fue tan original. Es cierto que en España no se había hecho algo así, pero en otros países europeos, notablemente el Reino Unido e Italia, sí que ya habia habido campañas parecidas a las del Be water de BMW en España, así que quizás el plagio sea de SCPF.
De todas formas, yo soy de los que piensan que los plagios son siempre un halago y no necesariamente un paso atrás.
Eva Sanagustin ha dicho que…
J, como no podía ser de otra forma, estoy de acuerdo contigo :)
A mi también me sorprendió y realmente es una apuesta arriesgada. Pero también me preguntaría por la elección de los mitos, de los protagonistas.
¿Es lo mismo Bruce que Marilyn o Lenon? Yo creo que no, que la imagen de cada uno tiene distinto aire y eso lo que diferencia los spots.
Saludos,
Respondo a los tres en conjunto, con vuestro permiso. Puede que los espectadores no recuerden los anuncios de Bruce Lee, pero los publicitarios seguro que si. Puede que los publicitarios no sean españoles, pero seguro que lo han visto en internet o festivales. Puede incluso que no lo hayan visto nunca, pero los responssables de EuroRSCG en España si lo han visto. Puede que ellos tampoco pero los de marketing de Citroen españa, si que si que si. Porque no puede haber tantos puede.

Así que lo único que tengo claro es que han sido totalmente conscientes.

La duda es el porqué, que ya nos enteraremos. Soy de los que piensan que si algo funciona, no importa volver a usarlo. Pero también creo que siempre es mejor ser original, pero más difícil.

La originalidad de este deriva de su valentía por copiar un formato totalmente. La parte de trabajo real viene de elegir a Marilyn y a lo que dice, que es lo que Eva apunta como diferencia, pero creo que en el fondo los conceptos son muy, muy parecidos. Si véis el de Lennon, más aún. Tienen que ver con el "se tu mismo", no es igual que Be Water, de fluir con la corriente, pero si de sentirte libre de elegir una opción.

Lo que pasa es que no imagino al Target BMW comprando un Citroen por muy cool que sea...

Es un post algo ambiguo, lo reconozco, aplaudo cosas del spot, censuro otras, y no me atrevo a decir si es bueno o malo.
Un Rufián y un Señor ha dicho que…
Bueno, es un tema complejo éste de los referentes pasados y futuros y el acierto de Citroën en la promoción de su nuevo coche.

En cualquier caso, si queréis ver otra visión sobre este tema y el blog (aún) no oficial del Contrato del Año, no dudéis en visitar...

http://unrufianyunsenorenunds3.blogspot.com/2010/04/marilyn-monroe-john-lennon-o-un-rufian.html

Un saludo y un lametón,

Rufián y Nacho
carlosprnt ha dicho que…
Desde mi punto de vista BMW demostró que esta clase de anuncios (mitos vendiendo un producto de manera indirecta) funcionaba realmente bien. Ya se vio. Por lo tanto creo que citroen intenta general un anuncio que nada más lo veas pienses en que podría ser un anuncio de BMW, de una marca de motor bastante potente y bien posicionada en el mercado, pero cuando llega a la resolución del anuncio te quedas sorprendido viendo que no se trata de la esperada BMW si no de citroen que se suma a esa calidad del producto.
No creo que citroen se sienta inferior que BMW pero si que quiere acaparar el mismo mercado. Esa fue mi primera impresión del anuncio, que por cierto, me siguió pareciendo brillante aunque sea una "copia" del de bruce. Aunque ahora esperemos que no se ponga de moda, que será lo que pasará.

genial blog, por cierto
Señor Werty ha dicho que…
Hola, pues te adjunto otro vídeo por si no lo conocías en referencia a estas "similitudes" que precisamente comentaba en mi blog http://www.dondeestahoudini.com/search/label/parecidos%20razonables

Enhorabuena por ese puesto en wikio.

Sau2
Buen Blog Señor Werty, me lo apunto.

Gracias por todo.
J.