Michelín, campaña racional casi emocional.


La nueva campaña de los neumáticos Michelín utiliza un argumento racional muy directo, al asegurar que con ellos, ahorrarás combustible, y con el precio que tiene, eso debe ser una buena razón para elegirlos.

La cuestión es, que siendo cierto, una vez analizados todos los datos tal vez no sea una cuestión tan objetiva.

La propia Michelín ofrece los estudios que garantizan la veracidad de su ventaja (como ordena la ley pare estos casos):

"MICHELIN Energy Saver ahorra 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros2 como consecuencia de una resistencia al rodamiento inferior en casi un 20% a la que ofrecen sus competidores directos1. Este ahorro de combustible se traduce también en un ahorro de cerca de 125 euros sobre la duración media de la vida útil de los neumáticos3"


Así según sus estudios, te recomiendan que los elijas, de forma racional por se los más convenientes económicamente (¿o ecológicamente?).

La cuestión es que los datos, analizados fríamente, pueden no ser tan "racionales" y tal vez se esté apelando a las "emociones" que sientes al ahorrar dinero, o dicho de otro modo, al gastar de más.

La explicación de tan rebuscado planteamiento es la siguiente:

  • El ahorro publicitado es para la vida útil del producto: 45.000 kms.
  • El ahorro después de 45.000 kms (unos cuatro años) es de 125 euros total. Suponiendo 1,40 euros/litro constantes.
  • 125 euros entre cuatro años son 31,25 euros, o lo que es lo mismo 2,6 euros/mes.


La web www.neumaticos-online.es tiene en catálogo los Michelín Saver a 71,40 euros (rebajados desde 81 euros) y la opción más barata de primer precio en las mismas medidas por 41,60 euros.

La diferencia de comprar unos neumáticos que ahorran 125 euros en cuatro años y otros que no, es de

  • 4 x Michelín: 285,6
  • 4x Star performer: 166,4
  • Diferencia: 119,2 euros

Es decir, que lo que te ahorras en una marca más barata, es lo que te ahorras en combustible al final de la vida útil de los Michelín.

Algo un poco complicado para usar como argumento, tal vez las ventajas añadidas de duración, frenada, agarre, etc fueran más poderosos y ayudaran más a valorarlos como opción frente a los baratos, pero en tiempos de crisis, ya sabemos lo que vende.



Comentarios

f10odogherty ha dicho que…
Hola! La argumentación que haces solo tiene un pero.. y es que la ventaja que argumenta Michelin no es de ahorro de dinero, sino de consumo de carburante.. y parece mentira, pero no es lo mismo... en sí mismo, con una conciencia ecológica, es un beneficio emocional potente.
Perdona que te corrija f10odogherty, pero el texto "Este ahorro de combustible se traduce también en un ahorro de cerca de 125 euros sobre la duración media de la vida útil de los neumáticos" lo he sacado de su web. Son ellos los que habland el ahorro en EUROS, no en gases contaminantes ni agotamiento de recursos.

Un saludo.
J.
Alfonso Vericat ha dicho que…
La pieza que están lanzando en televisión se apalanca totalmente en el beneficio del ahorro, para nada menciona el tema ecológico. Supongo que intentan sacar partido de la sitación actual. Creo que apalancar la campaña en un matrimonio entre lo ecológico y el ahorro que te supone hubiera sido más acertado.
jota-ce-jota ha dicho que…
No e he parado en ningún momento a investigar sobre esto, pero desde un principio sabía que sería más o menos así... En crisis todo lo que "ahorre" vende!
Buen articulo!
Anónimo ha dicho que…
michelin tiene ya la imagen de una marca de calidad.
con esta campaña intenta contrarrestar el hecho de que sea cara.
coches ha dicho que…
Bueno, si realmente ahorras en el consumo de gasolina, estaría muy bien.
Si funciona, claro.