Ir al contenido principal

Cómo usar Twitter en la empresa y no morir en el intento.


Tanto si ya tienes tu perfil en Twitter como si no sabes cómo empezar, hay algunos consejos que pueden ayudarte a utilizar Twitter como una excelente herramienta de marketing y dejar de verlo como un juguete para perder el tiempo en internet.

No te preocupes de cuantos te sigan.
No pienses en él como un altavoz para gritar tus cosas, sino como un gran buzón en el que recibir la opinión de todos...Twitter es una herramienta para escuchar. A partir de ahí, elige bien a quien sigues. Céntrate en tu actividad profesional o en tu hobby. Cada vez más blogs y webs incluyen su dirección, así que cuando visites algún sitio de los que te interesan búscalo y siguelo. La ventaja frente a otras redes sociales es que no tienes que esperar a que te acepte. Salvo algunos casos contados, quien tiene twitter lo tiene en "abierto" para quien quiera seguirle. te sorprenderá cuanta gente "real" puedes conocer y seguir directamente, sin intermediarios (aunque también los hay).

También puedes buscar directamente en twitter palabras clave y/o marcas. Cuando encuentres alguien a quien seguir, busca entre sus seguidos y seguidores. Seguramente hay mucha gente que te interesa entre ellos y puedes seguirlos. Guarda las búsquedas de los temas que te interesen y revisa los resultados cada pocos días. Irán apareciendo nuevas direcciones de interés.

Organiza tu tiempo de escucha.
Twitter es como un teletipo, que te conecta a la gente en tiempo real. La inmediatez es uno de sus puntos fuertes, pero no hace falta estar todo el día conectado. Elige bien los momentos y en lugar de perder tiempo, lo ahorrarás. Gracias a Twitter conocerás cada novedad interesante de forma rápida, directa y escueta, sin tener que visitar cientos de blogs y webs. Otros lo hacen por ti y tú sólo tienes que leerles. Si te organizas, bastará con una visita a primera hora de la mañana y de la tarde.

Si tienes varios temas de interés, por ejemplo distintas marcas de tus clientes, o más de una afición ("Tenis" y Cocina") te será muy útil usar las listas de twitter para agrupar a la gente que sigues por áreas temáticas.

Pero si sirve para escuchar, también sirve para que te escuchen.
Tanto si eres alguien interesante en tu profesión como si no, poco a poco te acabarán siguiendo también a ti. Muchos de los que sigas te devolverán el "cumplido" siguéndote a ti. Y si compartes cosas interesantes, tarde o temprano serás "retuiteado" y más de uno querrá estar atento a las cosas que dices. Pero para eso olvida usarlo sólo para decir cuando te tomas un café o si estás enfadado por algo. Un poco de vida privada te hará cercano, muchos detalles personales, cansino.

Ten en cuenta varias cosas. En primer lugar, cuando hables, recuerda que el contexto es muy diferente al normal. Son personas hablando entre si, pero ser cercano no es decir "Hola colegas mi marca es guay" si no contar las cosas sin corbata de vendedor y sobre todo, compartir lo que otros dicen de ti. Y cuando compartas información totalmente comercial, hazlo de la forma más aséptica posible, y preferentemente con cierta antelación a la comunicación publicitaria, para que sea percibido como una primicia o secreto adelantado. Convierte la información en un privilegio por seguirte.

Twitter bien usado puede ser un excelente modo de lograr fidelización y clientes "apóstoles".

Branding en twitter.
Son sólo 14o caracteres, pero una marca suele utilizar menos.Utiliza un nombre de usuario afín a tu marca o úsala en tus twitts. Lo mismo con las url de tu compañia. Puede que tengas pocos seguidores, pero Twitter indexa muy bien en Google y te ayudará a posicionar la marca en buscadores muy rápidamente, especialmente en las Alertas de Google.

Aunque tu no lo hagas, alguien puede estar usando twitter para hablar de ti, así que mejor estar dentro también y controlar un poco la situación. También en ese caso es importante aprender a escuchar. Haz búsquedas constantes de tus marcas y cuando alguien la nombre, interactúa con él. En el mismo medio, por supuesto Twitter, y sin entrar nunca en polémicas. Responde con unas disculpas si son necesarias, y agradece los elogios cuando los tengas. Ofrece links que solucionen las dudas o solucionen falsas acusaciones, pero no te enzarces en luchas que perderás seguro.

Comentarios

bogormu ha dicho que…
Una gran guía para viajar sin tropiezos y sacar provecho al mundo del pajarito.

¡Tweet, Tweet! ¡Hurra!
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Una guía útil para todo un novato en este campo y en tantos otros. De mayor, agrónomo.
Acido Magenta ha dicho que…
Interesante guía para la utilización de una herramienta que se ha convertido de pronto en indispensable junto con FB para cualquier marca o empresa.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con