Cómo usar Twitter en la empresa y no morir en el intento.


Tanto si ya tienes tu perfil en Twitter como si no sabes cómo empezar, hay algunos consejos que pueden ayudarte a utilizar Twitter como una excelente herramienta de marketing y dejar de verlo como un juguete para perder el tiempo en internet.

No te preocupes de cuantos te sigan.
No pienses en él como un altavoz para gritar tus cosas, sino como un gran buzón en el que recibir la opinión de todos...Twitter es una herramienta para escuchar. A partir de ahí, elige bien a quien sigues. Céntrate en tu actividad profesional o en tu hobby. Cada vez más blogs y webs incluyen su dirección, así que cuando visites algún sitio de los que te interesan búscalo y siguelo. La ventaja frente a otras redes sociales es que no tienes que esperar a que te acepte. Salvo algunos casos contados, quien tiene twitter lo tiene en "abierto" para quien quiera seguirle. te sorprenderá cuanta gente "real" puedes conocer y seguir directamente, sin intermediarios (aunque también los hay).

También puedes buscar directamente en twitter palabras clave y/o marcas. Cuando encuentres alguien a quien seguir, busca entre sus seguidos y seguidores. Seguramente hay mucha gente que te interesa entre ellos y puedes seguirlos. Guarda las búsquedas de los temas que te interesen y revisa los resultados cada pocos días. Irán apareciendo nuevas direcciones de interés.

Organiza tu tiempo de escucha.
Twitter es como un teletipo, que te conecta a la gente en tiempo real. La inmediatez es uno de sus puntos fuertes, pero no hace falta estar todo el día conectado. Elige bien los momentos y en lugar de perder tiempo, lo ahorrarás. Gracias a Twitter conocerás cada novedad interesante de forma rápida, directa y escueta, sin tener que visitar cientos de blogs y webs. Otros lo hacen por ti y tú sólo tienes que leerles. Si te organizas, bastará con una visita a primera hora de la mañana y de la tarde.

Si tienes varios temas de interés, por ejemplo distintas marcas de tus clientes, o más de una afición ("Tenis" y Cocina") te será muy útil usar las listas de twitter para agrupar a la gente que sigues por áreas temáticas.

Pero si sirve para escuchar, también sirve para que te escuchen.
Tanto si eres alguien interesante en tu profesión como si no, poco a poco te acabarán siguiendo también a ti. Muchos de los que sigas te devolverán el "cumplido" siguéndote a ti. Y si compartes cosas interesantes, tarde o temprano serás "retuiteado" y más de uno querrá estar atento a las cosas que dices. Pero para eso olvida usarlo sólo para decir cuando te tomas un café o si estás enfadado por algo. Un poco de vida privada te hará cercano, muchos detalles personales, cansino.

Ten en cuenta varias cosas. En primer lugar, cuando hables, recuerda que el contexto es muy diferente al normal. Son personas hablando entre si, pero ser cercano no es decir "Hola colegas mi marca es guay" si no contar las cosas sin corbata de vendedor y sobre todo, compartir lo que otros dicen de ti. Y cuando compartas información totalmente comercial, hazlo de la forma más aséptica posible, y preferentemente con cierta antelación a la comunicación publicitaria, para que sea percibido como una primicia o secreto adelantado. Convierte la información en un privilegio por seguirte.

Twitter bien usado puede ser un excelente modo de lograr fidelización y clientes "apóstoles".

Branding en twitter.
Son sólo 14o caracteres, pero una marca suele utilizar menos.Utiliza un nombre de usuario afín a tu marca o úsala en tus twitts. Lo mismo con las url de tu compañia. Puede que tengas pocos seguidores, pero Twitter indexa muy bien en Google y te ayudará a posicionar la marca en buscadores muy rápidamente, especialmente en las Alertas de Google.

Aunque tu no lo hagas, alguien puede estar usando twitter para hablar de ti, así que mejor estar dentro también y controlar un poco la situación. También en ese caso es importante aprender a escuchar. Haz búsquedas constantes de tus marcas y cuando alguien la nombre, interactúa con él. En el mismo medio, por supuesto Twitter, y sin entrar nunca en polémicas. Responde con unas disculpas si son necesarias, y agradece los elogios cuando los tengas. Ofrece links que solucionen las dudas o solucionen falsas acusaciones, pero no te enzarces en luchas que perderás seguro.

Comentarios

ornitorrinco ha dicho que…
Una gran guía para viajar sin tropiezos y sacar provecho al mundo del pajarito.

¡Tweet, Tweet! ¡Hurra!
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Una guía útil para todo un novato en este campo y en tantos otros. De mayor, agrónomo.
Andrea ha dicho que…
Interesante guía para la utilización de una herramienta que se ha convertido de pronto en indispensable junto con FB para cualquier marca o empresa.

Saludos!