Ir al contenido principal

Vino Madrileño: un producto creado desde el marketing.


Este tipo de ejemplos me encantan. Son desarrollos de producto que basan su existencia en un concepto y necesidad de marketing, y no como suele ser habitual, al contrario. Es decir. Lo normal es tener un producto ya desarrollado, y pedir a marketing y publicidad que inventen la forma de venderlo. Pero en este caso (intuyo por la información filtrada) se ha creado un producto para cubrir una necesidad de marketing. Escribo este post, sin saber exactamente si es realmente así, pero usándolo como ejemplo de lo que podría hacerse, y se hace con frecuencia.

Los vinos con denominación de origen Madrid , pese a no contar con grandes extensiones ni producción, han alcanzado un nivel de comercialización más que aceptable y podemos asegurar que están bien situados en el mercado:
  • El 30% de los vinos de Madrid se exporta.
  • Puesto 8º de las 54 D.O Españolas.
  • Presentes en 3 de cada 4 restaurantes de mayor nivel.
Así que el problema, más que de venta, es de posicionamiento e imagen. No están en el Top Of Mind del consumidor: La mayoría pide "un Rioja" o "Un Ribera", pero no "Un Madrileño".


Y eso es lo que van a tratar de conseguir con este producto, a mi juicio, de forma inteligente y atractiva. Para ello, se han unido cuatro bodegas de la región (primer síntoma de que se ha creado un producto específico para cubrir una necesidad de marketing y no al revés) como son Ricardo Benito , Laguna , Jeromín y Orusco y han elaborado conjuntamente un vino con características comunes, basados en la variedad más exitosa nacional, la Tempranillo (cosecha 2008) y un tiempo de crianza de cuatro meses en barrica. No soy experto en vino (sólo me lo bebo, como me dijo alguien hace tiempo ;-D ) pero afirman que el vino está "diseñado" al gusto de los consumidores actuales. Vino joven, afrutado y agradable al paladar.


Y decir que el vino está diseñado, es decir la segunda característica más importante de este producto, pues han encargado a cuatro diseñadores de renombre la creación de sus etiquetas: Ágata Ruiz de la Prada , Ángel Schlesser , Modesto Lomba y Roberto Toretta . Con lo que la jugada es redonda para la imagen de Madrid como espacio de creación y diseño.

El mundo del vino es cada vez más competitivo, pero sigue teniendo un gran potencial, pero como todo, requiere de imaginación y renovación constante. Brindo por el Madrileño.

Eso si, lo que resulta imperdonable hoy en día, fruto de una mentalidad anclada en el pasado y contraria al concepto tan moderno de producto, es que no hayan creado una web específica, ni una sección dentro de la Web de la D.O. y ni siquiera hayan facilitado imágenes decentes a los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa. Porque me ha sido imposible conseguir una foto aceptable. La que ilustra el post, pésima, está sacada de una de las webs de las bodegas (de las cuales sólo una ya presentaba el producto).




Comentarios

Bubu ha dicho que…
Me encanta vuestro blog, soy publicista y me ha chiflado, seguiré leyendolo!!!!
David Rojas ha dicho que…
Me parece horribe el diseño del envase.
Esta es la mas fea de las cuatro, sin duda, pero no tengo foto de las otras

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con