Ir al contenido principal

MUJI, la marca blanca de marca.



Una marca blanca es por definición un producto básico que no se apoya en una marca comercial concreta. Se podría sustituir el término "Blanca" por "Sin" o "Inexistente". Se supone que se ahorran así los costes de marketing a costa de perder ventas por el prestigio que esa marca aporta al producto.

Pero ¿y si una marca basa su marketing en ese mismo concepto como definición de su marca? Eso es Muji. Una una cadena japonesa de tiendas que cuentan con una filosofía paradójica: Bajo su marca podrás encontrar productos sin marca. Así lo explican ellos:

‘Mujirushi Ryohin’, tal y como se conocía a Muji en un principio, quiere decir ‘artículos de calidad sin marca’. El valor del producto Muji radica en lo que es, no en quién lo ha diseñado, por lo que los productos Muji nunca tienen una marca visible. La colección Muji original, que comenzó como una selección de apenas 40 productos, dispone hoy en día de más de 6.000 artículos distintos.

La apuesta por la estrategia de "marca encubierta" les ha dado sus frutos. MUJI cuenta con más de 400 tiendas en el mundo. 320 tiendas en Japón. En España abrió en 2006 y ya cuenta con cuatro, en la que se pueden encontrar desde ropa hasta muebles.


Comentarios

Ana ha dicho que…
La verdad es que es curioso. Una vez que te deshaces del envoltorio original, el producto en sí, no lleva marca por ningún lado XD
También es cierto que para ser marca blanca, sus precios son algo desorbitados, aunque siempre tienen de todo y de lo más raro XDDDD
caro ha dicho que…
Muy interesante, aunque entonces estaríamos ante una marca que se disfraza de marca blanca, ¿no?

Quiero decir que si sabes de qué marca es (envoltorio) ya no es una marca blanca... :)
JFA ha dicho que…
Hola José Carlos,

Me ha sorprendido la definición de marca blanca a la que haces referencia: "Una marca blanca es por definición un producto básico que no se apoya en una marca comercial concreta".

Y digo que me ha sorprendido porque, desde mi punto de vista, todos los productos de marca blanca son productos "de marca". Son productos de la marca del distribuidor. Y estoy seguro de que nadie va a poner en duda la fortaleza de las marcas de las grandes cadenas de distribución, que son las que avalan con su buen nombre la calidad de estos productos fabricados por terceros bajo pedido.

Y mucho me temo que Muji no se encuadra precisamente en esta categoría, además. Muji es una Marca con mayúsculas :)

Siempre es un placer leerte, un saludo!
JAAC ha dicho que…
Es más, la tienda que hay dentro de MoMA de Nueva York es una tieda MUJI.

Y en Madrid están en plena calle Fuencarral, vamos, que no es mala filosofía ésta. Es un poco lo que había conseguido Mercadona con su Hacendado.
Hola Ana,

muchos productos de marca tampoco llevan la marca visible al sacarlos del envoltorio, mientras que otros, como unas zapatilas adidas o nike basan su diseño en la marca (las tres bandas o el sword).

Y en cuanto al precio, ellos aseguran que es una buena relación con la calidad. se supone que el mismo producto, con otra marca, sería más caro. Pero no necesariamente.

Hay mucha confusión de conceptos.

En cualquier caso, yo no digo que Muji sea una marca blanca, digo que es una marca que argumenta como las marcas blancas.

En las respuestas a otros lectores verás más ideas al respecto.

Saludos.
J.
Estimado JFA. Creo que en tu comentario hay un error de concepto muy habitual, que tú mismo resuelves más adelante.

No es lo mismo una "marca blanca" que una "marca de distribuidor".

Lo expliqué hace poco en otro post: http://comicpublicidad.blogspot.com/2008/12/marcas-blancas-y-crisis-diferentes.html


Una marca blanca auténtica, de las de antes (y yo las he conocido) no tiene ningún nombre comercial y no tiene por qué venderse sólo por un distribuidor. Se parece a los genéricos farmacéuticos: Gelocatil es una marca, Paracetamol un genérico (fabricado a su vez por una marca).

En alimentación, un brick de leche de marca blanca sólo pondñria "Leche entera" y las leyendas legales necesarias como contenido, volúmen, etc. Si pone Leche Entera Hacendado o Leche Entera El Corte Inglés, ya no es una marca blanca, es una marca de distribuidor.

Como le he dicho a Ana, Muji es una marca que usa estrategia de marca blanca en la comunicación. Por eso me pareció interesante comentarlo.

El placer es mío al leer vuestros comentarios.

Un saludo.
Gracias JAAC, siempre aportas información importante.

Un saludo.
J.
JFA ha dicho que…
Hola de nuevo José Carlos,

La entrada que me comentas es muy completa y no la había leído, me la apunto como referencia.

Entiendo la distinción que haces, si nos remontamos al concepto de "producto libre", aunque casi haga falta retrotraerse 40 años, es totalmente cierto que aquellas primeras "marcas blancas" lo eran realmente. Lo que no sé es cuánto tiempo transcurrió hasta que las grandes cadenas de distribución se hicieron con el control de las mismas para proteger sus intereses y dejaron de vender "genéricos".

Muchas gracias por puntualizar mi comentario.

¡Saludos!
Hola caro, disculpa el retraso en validar el comentario, debido a un error.

Creo igual que tú. Es una marca disfrazada de blanca.

Un saludo.
J.
Martin R ha dicho que…
Que interesante, no conocia nada de MUJI hasta ahora... gracias Jose Carlos.
Yo tambien creo que es una marca disfrazada. No es necesario tener un logo u otros atributos graficos para ser una marca. La diferencia de MUJI
respecto a una marca blanca estriba en que MUJI posee una cualidad diferenciadora: la seleccion de productos. No es lo mismo comercializar, pongamos por ejemplo, Paracetamol generico que capsulas de paracetamol con forma de corazon, aunque estas no lleven marca. A traves del diseño estamos creando atributos diferenciadores y vinculos con el consumidor, que es para lo que sirve basicamente una marca.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Cuando dejemos de alimentar nuestro ego desaparecerán las marcas. Pero como el ego es la leche y nos mola cantidad, porque nos queremos y necesitamos querernos, benditas sean las marcas se disfracen de blancas o no.
No conocía Muji, gracias por compartirlo.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con