19 enero 2010

MUJI, la marca blanca de marca.



Una marca blanca es por definición un producto básico que no se apoya en una marca comercial concreta. Se podría sustituir el término "Blanca" por "Sin" o "Inexistente". Se supone que se ahorran así los costes de marketing a costa de perder ventas por el prestigio que esa marca aporta al producto.

Pero ¿y si una marca basa su marketing en ese mismo concepto como definición de su marca? Eso es Muji. Una una cadena japonesa de tiendas que cuentan con una filosofía paradójica: Bajo su marca podrás encontrar productos sin marca. Así lo explican ellos:

‘Mujirushi Ryohin’, tal y como se conocía a Muji en un principio, quiere decir ‘artículos de calidad sin marca’. El valor del producto Muji radica en lo que es, no en quién lo ha diseñado, por lo que los productos Muji nunca tienen una marca visible. La colección Muji original, que comenzó como una selección de apenas 40 productos, dispone hoy en día de más de 6.000 artículos distintos.

La apuesta por la estrategia de "marca encubierta" les ha dado sus frutos. MUJI cuenta con más de 400 tiendas en el mundo. 320 tiendas en Japón. En España abrió en 2006 y ya cuenta con cuatro, en la que se pueden encontrar desde ropa hasta muebles.


12 comentarios:

Ana dijo...

La verdad es que es curioso. Una vez que te deshaces del envoltorio original, el producto en sí, no lleva marca por ningún lado XD
También es cierto que para ser marca blanca, sus precios son algo desorbitados, aunque siempre tienen de todo y de lo más raro XDDDD

caro dijo...

Muy interesante, aunque entonces estaríamos ante una marca que se disfraza de marca blanca, ¿no?

Quiero decir que si sabes de qué marca es (envoltorio) ya no es una marca blanca... :)

JFA dijo...

Hola José Carlos,

Me ha sorprendido la definición de marca blanca a la que haces referencia: "Una marca blanca es por definición un producto básico que no se apoya en una marca comercial concreta".

Y digo que me ha sorprendido porque, desde mi punto de vista, todos los productos de marca blanca son productos "de marca". Son productos de la marca del distribuidor. Y estoy seguro de que nadie va a poner en duda la fortaleza de las marcas de las grandes cadenas de distribución, que son las que avalan con su buen nombre la calidad de estos productos fabricados por terceros bajo pedido.

Y mucho me temo que Muji no se encuadra precisamente en esta categoría, además. Muji es una Marca con mayúsculas :)

Siempre es un placer leerte, un saludo!

JAAC dijo...

Es más, la tienda que hay dentro de MoMA de Nueva York es una tieda MUJI.

Y en Madrid están en plena calle Fuencarral, vamos, que no es mala filosofía ésta. Es un poco lo que había conseguido Mercadona con su Hacendado.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Ana,

muchos productos de marca tampoco llevan la marca visible al sacarlos del envoltorio, mientras que otros, como unas zapatilas adidas o nike basan su diseño en la marca (las tres bandas o el sword).

Y en cuanto al precio, ellos aseguran que es una buena relación con la calidad. se supone que el mismo producto, con otra marca, sería más caro. Pero no necesariamente.

Hay mucha confusión de conceptos.

En cualquier caso, yo no digo que Muji sea una marca blanca, digo que es una marca que argumenta como las marcas blancas.

En las respuestas a otros lectores verás más ideas al respecto.

Saludos.
J.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Estimado JFA. Creo que en tu comentario hay un error de concepto muy habitual, que tú mismo resuelves más adelante.

No es lo mismo una "marca blanca" que una "marca de distribuidor".

Lo expliqué hace poco en otro post: http://comicpublicidad.blogspot.com/2008/12/marcas-blancas-y-crisis-diferentes.html


Una marca blanca auténtica, de las de antes (y yo las he conocido) no tiene ningún nombre comercial y no tiene por qué venderse sólo por un distribuidor. Se parece a los genéricos farmacéuticos: Gelocatil es una marca, Paracetamol un genérico (fabricado a su vez por una marca).

En alimentación, un brick de leche de marca blanca sólo pondñria "Leche entera" y las leyendas legales necesarias como contenido, volúmen, etc. Si pone Leche Entera Hacendado o Leche Entera El Corte Inglés, ya no es una marca blanca, es una marca de distribuidor.

Como le he dicho a Ana, Muji es una marca que usa estrategia de marca blanca en la comunicación. Por eso me pareció interesante comentarlo.

El placer es mío al leer vuestros comentarios.

Un saludo.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Gracias JAAC, siempre aportas información importante.

Un saludo.
J.

JFA dijo...

Hola de nuevo José Carlos,

La entrada que me comentas es muy completa y no la había leído, me la apunto como referencia.

Entiendo la distinción que haces, si nos remontamos al concepto de "producto libre", aunque casi haga falta retrotraerse 40 años, es totalmente cierto que aquellas primeras "marcas blancas" lo eran realmente. Lo que no sé es cuánto tiempo transcurrió hasta que las grandes cadenas de distribución se hicieron con el control de las mismas para proteger sus intereses y dejaron de vender "genéricos".

Muchas gracias por puntualizar mi comentario.

¡Saludos!

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Gracias a tí, JFA.

Hasta pronto.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola caro, disculpa el retraso en validar el comentario, debido a un error.

Creo igual que tú. Es una marca disfrazada de blanca.

Un saludo.
J.

Martin R dijo...

Que interesante, no conocia nada de MUJI hasta ahora... gracias Jose Carlos.
Yo tambien creo que es una marca disfrazada. No es necesario tener un logo u otros atributos graficos para ser una marca. La diferencia de MUJI
respecto a una marca blanca estriba en que MUJI posee una cualidad diferenciadora: la seleccion de productos. No es lo mismo comercializar, pongamos por ejemplo, Paracetamol generico que capsulas de paracetamol con forma de corazon, aunque estas no lleven marca. A traves del diseño estamos creando atributos diferenciadores y vinculos con el consumidor, que es para lo que sirve basicamente una marca.

Jesús Sarmiento dijo...

Cuando dejemos de alimentar nuestro ego desaparecerán las marcas. Pero como el ego es la leche y nos mola cantidad, porque nos queremos y necesitamos querernos, benditas sean las marcas se disfracen de blancas o no.
No conocía Muji, gracias por compartirlo.
Un saludo.