Ir al contenido principal

Revisa tu concepto sobre las marcas blancas.

"Si las marcas blancas fueran siempre peores que las marcas premium, las marcas premium no tendrían que aclarar que "no fabrican para otras marcas". Pero unas veces el consumidor cree que la marca blanca está fabricada por una premium al no distinguir su calidad, y otras veces las marcas premium realmente fabrican para las blancas con la misma calidad"

Comentarios

Martin R ha dicho que…
Es que en el tema de las marcas de distribuidor hay de todo: es un mundo.
Hay quien fabrica con la misma calidad y envasa marca propia y de distribuidor,
hay quien solo envasa marca de distribuidor, (con calidades a veces superiores a las de las marcas)
hay quien puede ofrecer distintas calidades, segun para quien envase,
y hay quien envasa calidades inferiores (que no malas, es decir, menos chorizo en la fabada, sardinas mas pequenas, anchoas mas esqueleticas...).
Jonathan CJ ha dicho que…
A mi me gusta el punto de vista que han tomado algunas grandes marcas como "Lu". En su anuncio de OREO dice "oreo no fabrica para otras marcas" claro que no, porque oreo no fabrica nada, solo es una marca comercial, mientras que lu, que es el fabricante real de oreo, sí fabrica para marcas blancas...

Pero bueno, cosas de marketing, y que la gente no se para a recapacitar...
Anónimo ha dicho que…
En cualquier caso y además del marketing en mi experiencia he comparado a veces algunos productos marca blanca con los correspondientes originales y sinceramente me gustan mucho más los originales. Por ello he llegado a la conclusión que nadie regala nada así que opto por comprar los originales (eso si aprovecho ofertas cuando puedo)
Martin R ha dicho que…
Depende del producto, Anonimo...

Hay casos en que el producto "original" tiene calidad superior, pero hay casos en que no...
Como bien dices nadie regala nada, y en muchos casos la diferencia de precio no viene dada por una mejor calidad, sino en los costes derivados de envasado con marca. Si eres capaz de distinguir a ciegas un yogur de marca blanca de Eroski de un yogur Danone, entonces es que perteneces a una minoria del 0,001%...
Anónimo ha dicho que…
De todo hay, como en la viña del señor. Aclaro que sé de lo que hablo, por dedicarme profesionalmente a esto.

Vamos a ver, hablando siempre en términos de relación calidad /precio, la ventaja de la marca blanca vs. marca de fabricante (ojo, que no todas las marcas del fabricante son premium, ni mucho menos) se da, sobre todo, en las categorías de productos en las que "no hay que inventar nada". Otras veces, esta situación se da también cuando, en la marca blanca, se renuncia ciertas características del producto que no son "estrictamente necesarias" en términos de nutrición o uso, y que añaden un coste importante a la producción.

Varias ejemplos ilustrativos.

1. Si te quieres comprar unas galletas "maría", no lo dudes: compra marca blanca ¿porqué? pues, porque dada una fórmula sencilla y bien conocida, en la marca blanca se habrá buscado un fabricante industrialmente eficiente y se habrán eliminado muchos costes "redundantes" (publicidad, por ejemplo) del producto.

1. En un atún en aceite, depende: la principal diferencia no viene dada por la calidad de la materia prima (en general), sino por lo que se llama el "desmigado". Un atún de marca fabricante (incluso premium) de alta calidad será el mismo que el de la marca blanca, pero tendrá una textura maciza, no desmigada. El atún de marca blanca probablemente sea el mismo producto, pero admitiendo un grado de desmigado mucho mayor. Asi que, depende de para qué quieras el atún (ensalada, bocadillo, aperitivo, etc) es razonable optar por uno u otro.

3. Por último, un caso en el que si quieres alta calidad debes optar por la marca premium, en mi opinión, es el de los detergentes. Los detergentes de marca blanca no tienen detrás toda la I+D que si está incorporada en las grandes marcas. En suma, lavan, pero si hay una mancha difícil, necesitarás un detergente "de los buenos" para quitarla (cosas de la investigación en enzimas).

En definitiva, piensa en qué producto se trata, y en el uso que vayas a darle. En función de uno y otro, la elección puede ser diferente.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas razones:
http://extremecook.blogspot.com/2009/07/la-fuerza-de-la-p.html
http://extremecook.blogspot.com/2009/11/se-ocultan-entre-nosotros.html

Pensad en vuestros trabajos.
Una gran exposición e información, Anónimo.

Sólo me gustaría recordar que cuando hablamos de marcas blancas, no lo hacemos sólo de alimentación, si no que existe en muchos sectores. Desde electrodomésticos a medicinas.

Gracias.
Unknown ha dicho que…
Mi opinión es que en general las marcas blancas tienen un precio menor porque normalmente utilizan productos de inferior categoria, pagan muy mal a los fabricantes y además no tienen que pagar a los Distribuidores porque son ellos mismos, en algunos casos son aceptables y en muchos son malas.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo tengo claro no tengo que revisar nada, para mi marcas blancas generalmente es igual a crisis economica, poco valor, baja calidad. Y Marcas originales (generalmente) es igual a calidad, mejor situación economica, y mayor etica en la fabricación y pago a los empleados.
Anónimo ha dicho que…
No termino de entender esto de las marcas blancas, quizás alguno de vosotros me de una pista. Esta mañana he visto que Carrefour ha sacado otra marca blanca la llaman “discount”, sabe alguien cual es la diferencia de esta marca blanca con la marca blanca que ya tenian antes, ahora tienen dos marcas blancas, ¿en que se diferencian? ¿cual es mejor y cual es peor? la de mayor precio es mejor, si es así , las marcas originales por tener mayor precio serán mejores que las blancas, ¿o no? en fin me han hecho un lio-
Hola Anónimo.

Pronto escribiré otro post sobre el tema. LA cuestión es que ninguna de las dos son "marcas blancas". So dos marcas de Carrefour, una "premium" pero propia, y otra "primer precio" propia también. No son marcas blancas, son marcas Carrefour.
Puedes ampliar este tema en este otro post:

http://comicpublicidad.blogspot.com/2008/12/marcas-blancas-y-crisis-diferentes.html

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Jose Carlos gracias por tu respuesta. Bien voy a aceptar que sea Marca Carrefour 1 y marca Carrefour 2, ¿que diferencia hay con las blancas?, para mi ninguna, e insisto si el propio Carrefour pone a la venta dos o tres marcas suyas con distintos precios lo único que las diferencia es la calidad, otra explicación no la encuentro.
Yo soy cliente de Carrefour y si quieres comprobarlo compra fruta a granel tu mismo, y despues vas a la fruteria de Carrefour, verás donde esta la diferencia (donde siempre en la calidad y por supuesto el precio)
Anónimo ha dicho que…
Jose Carlos me compre una radio marca blanca para la cocina y hace un ruido de fondo horrible, me salió mala y me arrepentí un montón haberla comprado.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con