07 octubre 2009

La ciencia no necesitas tijeras. No al recorte en I+D



No suelo sumarme a los "días de...", movimientos sociales ni esas cosas, que están bien, pero no me van mucho. Aunque hoy 7 de Octubre 2009 es un día especial. La blogosfera hará todo el ruido posible para presionar al Gobierno de España y que retroceda en su decisión de recortar drásticamente el presupuesto de I+D+I en España.

Se nos pide a los que tenemos blog que expresemos al menos una razón para no hacerlo. Y se me ocurren dos, sacadas directamente de las propuestas del mismo gobierno que pretende reducir en 2010 un 3,1% la partida de investigación, percibiendo los organismos públicos competentes en la materia el 15% menos de ingresos.

La primera, que el Sr. Zapatero prometió salir de la crisis con ideología y en su ideario, es decir, su programa electoral dice claramente lo contrario de lo que piensa hacer:




Lo segundo, es que invertir es justo lo contrario que gastar. Y el ejemplo más claro lo tiene precisamente en sus ideas y propuestas, como la de regalar un PC a cada alumno. Un gasto en tecnología que es rentable para quien ha invertido en desarrollar la tecnología, por ejemplo, el señor Gates y los royalties que ganará con cada uno de esos ordenadores. Además, muchos de esos alumnos en zonas rurales, no podrán conectarse a internet porque no hay inversión que les lleve esa tecnología hasta sus casas. Así que pensando en el futuro, creo que mejor que subsidios y regalos, hace falta inversión que genere un desarrollo real, y por tanto, sostenible.

Y ya en lo personal, hombre Sr. Presidente, si va ha reducir gastos, por lo menos que sirva para devolver los impuestos del 2008 a miles de contribuyentes que como yo, aún no los hemos recibido.

6 comentarios:

Noe dijo...

Me uno a la protesta. ¿Así es como hay que cambiar el modelo económico, bajando el presupuesto de I+D+I? Quien tiene el conocimiento y puede aplicarlo en el desarrollo de las tecnologías, tiene entonces el poder de abrir caminos y nuevos negocios. El que no lo tiene, sólo puede aspirar a trabajar para el que sí lo tiene. Por muchas ganas de trabajar que se le pongan. ¿Qué queremos ser, Alemania o la India? ¿O emigrar?

ornitorrinco dijo...

Por supuesto que necesitamos I+D+I. Por ejemplo:
Investigación: para descubrir por qué seguimos siendo tan catetos (administraciones públicas y empresarios de todo pelaje), enarbolando la bandera del "que inventen ellos".
Desarrollo: para alcanzar la cacareada "economía sostenible", que sospecho que no consiste en que los anteriormente citados catetos sostengan la I+D+I de los que realmente saben lo que hacen.
Innovación: para cambiar la mentalidad que nos lleva a tolerar incumplimientos de programas electorales, teniendo que esperar cuatro años (total, para elegir entre el gris claro y el gris oscuro...)
No obstante, quiero terminar con un mensaje de esperanza (no, Aguirre no, la otra): cada vez somos más los que creemos de verdad en que las cosas se pueden hacer de otra manera y que otro mundo es posible.
Para ser la primera vez que comento en este apasionante blog, me he despachado a gusto.
Enhorabuena por tu trabajo, J.C.

Paco Toja dijo...

Lo cierto es que el mejor modelo de I+D+I que hay es el de la inversión privada a partir de las universidades, pero ese modelo apenas se da en España, ya que aquel "que inventen otros" ha hecho y aún hace demasiado daño.Yo siempre he creído que las reformas profundas necesitan de tiempo y consenso para reducir los daños colaterales al máximo, ya que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Por otro lado vivimos inmersos en un cogersela con papel de fumar por todo, que ya no se sabe muy bien que está bien o mal,si se dispara el gasto público chillamos, si se recorta, también. Si se suben los impuestos nos cagamos en la leche y si se bajan ¿De dónde sacamos la pasta para invertir? Yo solo tengo claro que quienes nos han metido en el lío nos miran desde la poltrona y se descojonan de la risa, y que en cuantito que yo pueda les voy a pasar el recibito correspondiente, no comprando en sus negocios ni usando sus servicios. Si aprendemos de esta situación, cuando la economía esté más bollante, nos haremos unas risas.Y estimada NOE, a mí no me importaría ser como la India, siempre y cuando estemos hablando de la tecnología puntera del Silicon Valley de Madrás y Bombay, y no de las ratas saltando por la gente de Calcuta.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Noe,

India vende mano de obra cualificada barata a países más desarrollados. Ingenieros y abogados hacen teletrabajo para compañías y buffetes en USA. Aquí, ni eso.

Gracias por tu comentario.
J.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Estimado ornitorrinco, me alegra que te integres. Por cierto, aprovecho para recomendar tu blog que está genial (seguro que a Paco Toja en especial le gustará):
http://y-sigo-respirando.blogspot.com/

Tus comentarios son inteligentes y agudos, como siempre. Me quedo con lo de otro mundo es posible. No por las connotaciones políticas, pero si por la necesidad de no perder las ganas de protestar y reclamar a los que mandan, grises o marengos.

Nos vemos, seguro.
J.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Paco Toja, al final va a ser que la culpa la tienen los de siempre, las empresas privadas.

Pues las empresas privadas dificilmente pueden, podemos, invertir si nos fríen a impuestos y nos hacen responsables de toda la inversión que hace falta.

Además, parece que se olvida que la inversión en IDI también es empleo directo para mucha gente. Y gente cualificada.

Y por supuesto, parece que se olvida también que mientras se recorta en unas partidas, se mantiene o aumentan otras. Todas esas imprescindibles ideológicamente como ministerios de igualdad, ministerios de vivienda y otras de rentabilidad más que dudosa (no me refiero en votos, claro).

Se gasta abiertamente en subvencionar el carbón, contaminante, caro y obsoleto, por no despedir a los mineros hasta que se jubilen, y no se invierte en laboratorios en las universidades. El resultado es un futuro negro.

Los mismos que defienden lo público, exigen al privado que invierta. Pues realmente, gracias a que las empresas hacen ese esfuerzo, se investiga en España algo. Y te lo digo desde el conocimiento, trabajando para universidades públicas y viendo en qué condiciones investigan.

Y cuando una universidad pública investiga, los beneficiados son los alumnos de la universidad pública. Así que si recortan el presupuesto del estado para esto, una vez más los ricos que van a las privadas tendrán ventaja. Todo muy socialista, como puede verse.

Si hay que recortar, que recorten, pero no de IDI, ni de sanidad, ni de educación.

A ver si ahora el progresismo va a ser mantener el atraso.

Y si no saben hacerlo mejor, o no pueden cumplir el programa, que hagan uno nuevo y convoquen elecciones. Así de simple.

En fin, he dicho. ;-)

Gracias.