08 octubre 2009

"Han ganado mis libros, no yo. Ellos son mejores"

4 comentarios:

ornitorrinco dijo...

Con todos mis respetos, Sra. Müller, los libros no se escriben solos (a excepción de los de Ana Rosa Quintana). Está muy bien lo de la modestia, siempre y cuando no vaya contra el sentido común. Un simple "gracias" habría estado bien. Y enhorabuena por el premio.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Pues fíjate que no es la primera vez que oigo ese, concepto. Aquí ya hablé de él, comentando un libro "Pájaro a pájaro" y una cita de Ursula K. LeGuin.

En cualquier caso, sirve para reflexionar.

Yo le hubiera dado el Premio NoBLe...;-)

ornitorrinco dijo...

El eterno debate entre el artista y su obra. ¿Se puede ser un imbécil en la vida cotidiana y un genio como artista? Desgraciadamente sí. Tal vez se refiere a eso, sin que esté yo insinuando que la Müller sea insoportable. Pero la Historia está llena de ejemplos de eso y de lo contrario. En cualquier caso, nada que objetar a la nueva Nobel. Lo dicho, que lo disfrute...

AuROraZa dijo...

Hola,

Hace tiempo que no dejaba comentario en tu blog, aunque te sigo post a post.

Respecto al Nobel, realmente no me gusta el hecho de que este premio se esté politizando. Y siempre que se lo dan a alguien me falta el argumento de que "simplemente ese aut@r es muy bueno".
Siempre es por alguna razón política adicional. En caso de esta señora la gran pesquisa es que vivió en una dictadura durante muchos años y eso la indujo a escribir de tan asombrosa manera...y tal y cual...

No digo que no debieran dárselo a élla, pero ha ocurrido igual con el premio "Príncipe de Asturias". Premio que han dado a la ciudad de Berlin por el 20 aniversario de la caida del muro.

Empiezo a escuchar ecos entre la gente quejándose de que este año no le hayan dado nada a Vicente Ferrer o a algunos otros que luchan encarecidamente por la paz, "trabajo de campo".

Hay una sensación de que estos premios se están convirtiendo en asiduos símbolos políticos y pienso que están perdiendo importancia y neutralidad. Pierden ese halo de estar fuera de lo humano y ser un premio a la divinidad de un autor, un escritor, un deportista...algo etéreo que nos engrandece.

Corre un leve velo sobre su digna transparencia que empieza a ser opaco y eso no me gusta.

Gracias Jose Carlos por tu constancia en tenernos informados sobre estos acontecimientos, humanos o divinos ;)

Saludos,
Aurora