Ir al contenido principal

Zero: Si eres el primero, los demás sólo pueden seguirte.



Cuando la compañía Coca Cola lanzó su refresco Zero, parecía un movimiento absurdo de autocompetencia con su variedad Light. Sin embargo, lo que estaba haciendo era crear una nueva categoría de productos. Los refrescos "cero". Las leyes de marketing de las que hablamos aquí con frecuencia, son inexorables. En este caso, podemos comprobar claramente el efecto de "Es prefrerible ser el primero que ser el mejor". No se si la competencia mejorará las cualidades de la bebida refrescante, pero lo que no podrá mejorar nunca es la posición de líder en la percepción del consumidor. Algo que ni siquiera intentan, ya que sin pudor siguen la estela de la nueva categoría de productos en sus códigos de packaging.

La imagen que ilustra el post demuestra cómo, tras la elección del color negro como representativo del nuevo producto, adaptado posteriormente a otra marca de la misma compañía, como Fanta, la competencia se afana en añadir el color negro a sus envases, junto a la palabra Cero destacada. Con ello, hacen el único movimiento que pueden, que es sumarse a la categoría, pero con ello, no hacen más que recordar la marca de referencia y situarla con cada lata, un paso más por delante.

Lo curioso es que en caso de los refrescos de naranja, el 0% se refiere a azúcares añadidos, pero en realidad contienen un 3% de azúcares naturales (Fanta) y un 3,3% Spirit.


Coca Cola es un gigante que puede crear productos constantemente, pero el ejemplo puede y debe servir para cualquier empresa, por pequeña que sea. La imaginación es el mayor activo de un emprendedor. Otra de las leyes de marketing reza "Si no puedes ser el primero en una categoría, crea otra nueva". En un momento de crisis como el actual, piensa si no es más fácil ganar mercado con un producto realmente nuevo, que luchando por quitarle cuota de mercado a las marcas líderes. Invierte más en imaginación + desarrollo, y menos en guerra de precios. A la larga resulta más rentable. Recuerda: Si eres el primero, los demás sólo pueden seguirte.

Comentarios

alehop! ha dicho que…
Lo que sucede es que Pepsi Max fue en realidad el primero en lanzar la categoría.

Pero Pepsi hace mucho que renunció a pelear contra Coca-Cola en España.
Hola Alejandro,

tienes toda la razón en que MAx llegó antes. eso cambia bastante el post, así que escribiré una rectificación o amplaiación, seguramente en un post nuevo.

Muchas gracias por el aviso.
Un saludo, y gracias por volver por aquí.
JAAC ha dicho que…
Aunque la frase de lo importante es ser el primero, no ser el mejor... hay que conseguir que cuando inventes algo la gente se entere.

Si el grande copia y nadie sabe del pequeño, el grande será el primero :-(
Anónimo ha dicho que…
Pienso que el mercado se ha saturado mucho por estas luchas y bombardeos de productos y de publicidad. La gente cada vez hace menos caso a las nuevas marcas como no esten respaldadas por GRANDES marcas.

Creo que se está volviendo a lo antiguo. Se ha abusado demasiado y la gran marca responde a la calidad si la buscan y del resto se fijan en el precio.

La gente está cansada.
Es lo que noto.
Hola Jaac, me alegra ver tus comentarios de nuevo.

Por ahí irá una parte de la rectificación o aclaración que estoy escribiendo. Gracias.
J.
AuROraZa, por mucho que notes a la gente canasada, las marcas seguirán lanzando productos, porque en sociedades desarrolladas siempre hay hueco para más y porque los grandes no pueden dejar espacio a los pequeños, y los pequeños tienen que intentarlo con nichos.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sí, lo sé Jose Carlos, pero eso me hace pensar que la creatividad no es tan importante como "la pasta" y me fastidia enormemente que éso sea así.

Eso es como ser peque y tener que reconocer que el ratón Perez no existe.

Saludos ;)
Bueno, tal vez en la continuación que estoy escribiendo a este post veas otro punto de vista más positivo.

Saludos.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con