Ir al contenido principal

Loterias saca su nueva campaña directamente de Internet (copia y pega).



Hoy ha comenzado la nueva campaña "Si Sueñas...Loterías" cuyo spot está sacado directamente de internet. Un auténtico "corta y pega" publicitario. ¿Recuerdas el video Her Morning Elegance que os enseñamos en febrero? Un precioso clip realizado en Stop Motion y que se convirtió rápidamente en viral. Pues la agencia Tactics, ni corta ni perezosa, ha montado una réplica exacta para la nueva campaña de Loterías y Apuestas del Estado, pero en formato 10, 20 y 35 segundos.




La novedad en este caso es que no tienen nada que ocultar, pues según prnoticias, le han encargado el trabajo a su creadores originales, mientras que lo habitual en estos tiempos es, simplemente, copiar la idea y luego decir que es un "homenaje" o "revisión" si te pillan.

No tengo muy claro si el hecho de contar con los creadores originales, aunque es lo más ético y único camino posible a mi entender, mejore la sensación de optar por lo fácil. Me gustaría saber de quién partió la idea. Si la agencia propuso usar ese material, o fue el anunciante quien lo quiso. En cualquier caso, no creo que pueda considerarse a esto creatividad publicitaria estrictamente, ya que no se concibió expresamente para resolver un problema de comunicación.

Nota: El spot finalmente lo encontré gracias al blog de GabyCastellanos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Jose Carlos, interesantísimo el post y la información que ofreces.

Cierto, no parece muy creativo eso de copiar :)...veremos si resulta eficaz.

Me gustaría que si te llega alguna respuesta nos lo hagas saber, si puede ser.

Saludos
JAAC ha dicho que…
Lo había visto de refilón y me pareció totalmente lamentable, al nivel de los de Telefónica o de Afflelou... pero visto que, por lo menos, han tenido la decencia de contar con los creadores originales no han caído tan bajo.

Eso sí, muy creativo no es: es una copia sin más.
Jaac, tengo pensamientos encontrados al respecto, pero creo que un publicitario debe aspirar a más.

Tengo la sensación, en un ejercicio de publicidad-ficción, que han volcado todo el plan en el presupuesto de medios (dura tres meses la campaña) y la creatividad han ido a rellenar con lo que han visto en Youtube, y por vergüenza, han pactado con los originales.

Es un suponer, pero haciendo esto, es lo que parece o se puede pensar.

(Si alguien de Tactics o LAE leyera esto, estaríamos encantadísimos de escuchar la razón y su opinión. Puede hacerlo en el correo de yahoo que aparece en el aviso de la sección comentarios.)
J-. r. ha dicho que…
Yo no lo veo tan mal.

Estamos acostumbrados a que muchas canciones de grupos musicales se usen directamente en anuncios televisivos. Generalmente los de coches, perfumes o autopromoción de las cadenas de TV suelen coger un tema de moda o bien conocido para que acompañe a unas imágenes propias.

La ONLAE coge no sólo un audio sino también un vídeo para apoyar su mensaje. Es la misma práctica.
Afortunadamente, encargan el trabajo a los creativos originales en vez de "adaptarlo", lo que refuerza la idea de que internet es un buen medio de autopromoción.
Directorio de Empresas ha dicho que…
Falta de creatividad, debemos crear no copiar y mas cuando son anuncios con alto impacto a los que deciden copiar, eso es mas tonto aun. Saludos!
AlmacoletiVA ha dicho que…
1. muy bueno tu blog (lo descubri hace poco)

2. acá en Brasil, ya he visto la misma copia en un comercial de Bradesco http://www.youtube.com/watch?v=FXTidqum4-o

y en un comercial de colchones (no me acuerdo cual era la marca).

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con