Ir al contenido principal

Gripe A y Periodismo: Informar, desinformar, deformar o transformar

En mis cortas vacaciones, he desconectado totalmente de la vida digital, y he confiado mi suerte a los medios tradicionales. Es decir, prensa escrita, radio y televisión. Nada de internet ni móvil (por cierto, aún se puede vivir en analógico. Comprobado).

Así, la información que he recibido no podía contrastarla ni matizarla como suelo hacer a diario. Tampoco podía saber el punto de vista de las redes sociales sobre los temas candentes, y por supuesto, las noticias que conocía ya eran obsoletas para la velocidad de la red.

Si quitamos temas deportivos, sucesos puntuales, cotilleos y temas manidos del verano, la noticia más repetida era la penosa Gripe A. Y digo penosa, porque este asunto empieza a dar ya mucha pena, y hasta vergüenza ajena. ¿Hace falta tanta alarma?

Puedo creerme que las autoridades estén creando confusión y alarma social por dos motivos:

  • O bien realmente no saben a qué se enfrentan y se están curando en salud, en castizo "se la cogen con papel de fumar" por si pasa algo poder decir que ellos han hecho todo lo posible...
  • O bien como muchos creen, es una cortina de humo conspiranoica para distraer la atención sobre la crisis tan vergonzante en la que nos encontramos. Ya se sabe, el miedo es poderoso.

Sea cual sea la razón, o incluso si hay otra que no contemplo, lo que si tengo muy clarito gracias a este tema es que la prensa actual es realmente mala. Me atrevo a decir a riesgo de crearme enemigos, que muy mala. Y lo que es peor, irresponsable.

En lasblogenpunto hacen un análisis muy detallado de cómo se está llevando la este tema en la prensa (generalizando claro, pero es que hay pocas excepciones) que me recuerda a la reflexión que escribí en Ilustrae el año pasado acerca de cómo la prensa hablaba del fatal accidente de Spanair en Barajas.

Seré directo: la Gripe A me parece una noticia de segunda página en las primeras semanas, y que no requiera más de un breve una vez al mes, y no entiendo por qué es tema central y de portada aún.

Mi opinión es, y ojalá no me equivoque o me corrijan los acontecimientos, que se está rayando la paranoia y la estupidez con este asunto, con situaciones que me parecen esperpénticas como ésta y que a su vez generan otras como ésta.

Las estadísticas demuestran que la enfermedad no es más peligrosa ni mortal que otras, empezando por la gripe común. Sólo con esa comparación, deberíamos estar viendo a diario las estadísticas y nuevos casos de fallecidos por gripe común, que siguen siendo más. O por otras enfermedades mucho más mortales, como el cáncer...

Pero es que además, los consejos que están dando, lo siento si alguien se siente aludido, son "de perogrullo", casi para tontos. Lavarse las manos, no estornudar a la cara de otros...vamos, que más que consejos de prevención son normas básicas de urbanidad. Tal vez este virus, que parece atacar más al cerebro que a los pulmones, tenga como efecto secundario que la gente se lave más.

Con este tipo de actitud, es normal que se alimenten rumores de guerras biológicas, tramas económicas de los poderosos labortatorios o cortinas de humo interesadas.

Basta con poner un día las noticias en cualquier cadena y ver cómo tras una recomendación de un ministro para evitar la pandemia, otro nos pide que estemos tranquilos que no pasa nada. ¿No pasa nada?...¿Por qué no se callan entonces? En cuanto dejen de hablar de ello, se acaban la mitad de los problemas generados.

Yo no conozco a nadie que haya tenido Gripe A aún. Si alguno de vosotros lo conoce, estaré encantado de saberlo, pero me temo, que incluso en la mayoría de los casos, nos será difícil distinguir si tenemos un catarro, una gripe A o B o C....iremos al médico, nos darán antibiótico, estaremos ocho días fastidiados, y como siempre. Y como siempre, si tenemos factores de riesgo, tendremos más posibilidades de complicaciones.

Como muestra, ved que los países de invierno austral, ya han pasado la peor época, y no ha sido para tanto, sobre todo teniendo en cuenta que ellos no han dispuesto de vacunas. Y la alarma provocada en México, sólo ha servido para que además de la crisis económica, más gente anulara sus viajes a la Riviera Maya.


Me pregunto una vez más, y pregunto al viento: Los medios de comunicación, ¿informan, deforman o transforman?


Actualización 4/9/09:
Gracias a un tweet de Jokin, conozco este blog con las cosas muy claras: GripeyCalma

Actualización 6/9/09
Lo dicho, para ElConfindencial, que Martin Varsavsky haya tenido gripe A es una noticia de portada, aunque el periodista no sepa ni escribir su nombre, y le llame Varavsky.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Aunque no ejerza, soy periodista y no puedo más que estar de acuerdo contigo. Es vergonzoso el tratamiento informativo y el alarmismo innecesario que se genera por intereses ajenos a la salud pública.
Lo dije entonces y lo mantengo hoy: "no es gripe, es avaricia".
Un saludo y bienvenido al día a día.
Saludos Jesús, bienvenido también.

Es tremendo, el peridismo actual (en la mayoría de los casos) está basado en el morbo y el sensacionalismo, que es lo que VENDE. La falta de contraste y documentación hace el resto...

Lo de la gripe A es un caso sangrante, yo mismo he llegado a creer que se trata de algo mucho más grave de lo que dicen, pero la realidad no lo acaba de demostrar.

Y si la excusa es que los periodistas informan de lo que hacen o dicen las autoridades, ya podían mostrar un poco más de espíritu crítico, investigar y tratar de ayudar con información en su justa medida a no crear ese alarmismo. Pero un titular en portada a cinco columnas sobre el último muerto vende mucho. aunque ese mismo día hayan muerto más de otras enfermedades.

Qué decir....aissss

Gracias por estar siempre ahí.
J.
J-. r. ha dicho que…
Comparto la opinión.
La "gripe de la tele" es más contagiosa que la habitual, pero mucho, mucho menos letal.

Creía que era mi sesgo como médico, pero veo que somos muchos los críticos ante la campaña de miedo a la que nos someten.
Yo quiero creer que no es malicia (a pesar del beneficio de ciertos actores de este teatro), sino ausencia de verdaderas noticias combinada con el interés que suscita siempre la salud y el miedo de que le pase a uno mismo.
Hola Jokin,
me alegra mucho saber tu opinión como médico. es muy valiosa.

Si como dices se trata de ausencia de verdaderas noticias, cosa que yo no creo (que no haya mejores noticias o más importantes) seguiría siendo un síntoma de lo mala que es la prensa, que prefiere alimentar hogueras que prevenir incendios.

Saludos.
J.
vhonkhamy ha dicho que…
Pienso lo mismo. Lo que no entiendo es que si somos tantos los que pensamos así... ¿por qué ha calado tan hondo ese alarmismo?
Hola Vicent,

realmente, creo que sólo ha calado hondo entre la prensa y los que mandan, porque en la gente de la calle, al menos los que a mñi me rodean, no veo tanta preocupación ni precauciones.

Por eso me temo, que tenemos una prensa de muy bajo nivel. O tal vez, como los políticos, son los que nos merecemos...
Anónimo ha dicho que…
Nos están metiendo medio y en realidad es un negocio.

Maité
Montse Neira ha dicho que…
...manipulan, crean opinión...
una vez por comentar todo esto y lo del "impacto mediático" una joven periodista se me tiró a la yugular...ya se lo encontrará...

En el tema de la gripe A tu mismo te has dado cuenta...
Fijáte estos días con el tema de la "prostitución" que es el que conozco yo...sólo se ve, esclavitud, explotación, venta del cuerpo, proxenetismo, clientes abusadores etc. cuando la realidad es bien diferente.

Me va muy bien tu blog para algunas cuestiones, pr ejemplo lo de marketing de guerrilla.
miguel ha dicho que…
Hace poco participé en el Congreso de periodismo Digital hablando de gripe A y periodismo con herramientas 2.0

http://saludconcosas.blogspot.com/2009/09/gripe-20-y-periodismo.html

Saludos!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con