03 septiembre 2009

Gripe A y Periodismo: Informar, desinformar, deformar o transformar

En mis cortas vacaciones, he desconectado totalmente de la vida digital, y he confiado mi suerte a los medios tradicionales. Es decir, prensa escrita, radio y televisión. Nada de internet ni móvil (por cierto, aún se puede vivir en analógico. Comprobado).

Así, la información que he recibido no podía contrastarla ni matizarla como suelo hacer a diario. Tampoco podía saber el punto de vista de las redes sociales sobre los temas candentes, y por supuesto, las noticias que conocía ya eran obsoletas para la velocidad de la red.

Si quitamos temas deportivos, sucesos puntuales, cotilleos y temas manidos del verano, la noticia más repetida era la penosa Gripe A. Y digo penosa, porque este asunto empieza a dar ya mucha pena, y hasta vergüenza ajena. ¿Hace falta tanta alarma?

Puedo creerme que las autoridades estén creando confusión y alarma social por dos motivos:

  • O bien realmente no saben a qué se enfrentan y se están curando en salud, en castizo "se la cogen con papel de fumar" por si pasa algo poder decir que ellos han hecho todo lo posible...
  • O bien como muchos creen, es una cortina de humo conspiranoica para distraer la atención sobre la crisis tan vergonzante en la que nos encontramos. Ya se sabe, el miedo es poderoso.

Sea cual sea la razón, o incluso si hay otra que no contemplo, lo que si tengo muy clarito gracias a este tema es que la prensa actual es realmente mala. Me atrevo a decir a riesgo de crearme enemigos, que muy mala. Y lo que es peor, irresponsable.

En lasblogenpunto hacen un análisis muy detallado de cómo se está llevando la este tema en la prensa (generalizando claro, pero es que hay pocas excepciones) que me recuerda a la reflexión que escribí en Ilustrae el año pasado acerca de cómo la prensa hablaba del fatal accidente de Spanair en Barajas.

Seré directo: la Gripe A me parece una noticia de segunda página en las primeras semanas, y que no requiera más de un breve una vez al mes, y no entiendo por qué es tema central y de portada aún.

Mi opinión es, y ojalá no me equivoque o me corrijan los acontecimientos, que se está rayando la paranoia y la estupidez con este asunto, con situaciones que me parecen esperpénticas como ésta y que a su vez generan otras como ésta.

Las estadísticas demuestran que la enfermedad no es más peligrosa ni mortal que otras, empezando por la gripe común. Sólo con esa comparación, deberíamos estar viendo a diario las estadísticas y nuevos casos de fallecidos por gripe común, que siguen siendo más. O por otras enfermedades mucho más mortales, como el cáncer...

Pero es que además, los consejos que están dando, lo siento si alguien se siente aludido, son "de perogrullo", casi para tontos. Lavarse las manos, no estornudar a la cara de otros...vamos, que más que consejos de prevención son normas básicas de urbanidad. Tal vez este virus, que parece atacar más al cerebro que a los pulmones, tenga como efecto secundario que la gente se lave más.

Con este tipo de actitud, es normal que se alimenten rumores de guerras biológicas, tramas económicas de los poderosos labortatorios o cortinas de humo interesadas.

Basta con poner un día las noticias en cualquier cadena y ver cómo tras una recomendación de un ministro para evitar la pandemia, otro nos pide que estemos tranquilos que no pasa nada. ¿No pasa nada?...¿Por qué no se callan entonces? En cuanto dejen de hablar de ello, se acaban la mitad de los problemas generados.

Yo no conozco a nadie que haya tenido Gripe A aún. Si alguno de vosotros lo conoce, estaré encantado de saberlo, pero me temo, que incluso en la mayoría de los casos, nos será difícil distinguir si tenemos un catarro, una gripe A o B o C....iremos al médico, nos darán antibiótico, estaremos ocho días fastidiados, y como siempre. Y como siempre, si tenemos factores de riesgo, tendremos más posibilidades de complicaciones.

Como muestra, ved que los países de invierno austral, ya han pasado la peor época, y no ha sido para tanto, sobre todo teniendo en cuenta que ellos no han dispuesto de vacunas. Y la alarma provocada en México, sólo ha servido para que además de la crisis económica, más gente anulara sus viajes a la Riviera Maya.


Me pregunto una vez más, y pregunto al viento: Los medios de comunicación, ¿informan, deforman o transforman?


Actualización 4/9/09:
Gracias a un tweet de Jokin, conozco este blog con las cosas muy claras: GripeyCalma

Actualización 6/9/09
Lo dicho, para ElConfindencial, que Martin Varsavsky haya tenido gripe A es una noticia de portada, aunque el periodista no sepa ni escribir su nombre, y le llame Varavsky.

9 comentarios:

Jesús Sarmiento dijo...

Aunque no ejerza, soy periodista y no puedo más que estar de acuerdo contigo. Es vergonzoso el tratamiento informativo y el alarmismo innecesario que se genera por intereses ajenos a la salud pública.
Lo dije entonces y lo mantengo hoy: "no es gripe, es avaricia".
Un saludo y bienvenido al día a día.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Saludos Jesús, bienvenido también.

Es tremendo, el peridismo actual (en la mayoría de los casos) está basado en el morbo y el sensacionalismo, que es lo que VENDE. La falta de contraste y documentación hace el resto...

Lo de la gripe A es un caso sangrante, yo mismo he llegado a creer que se trata de algo mucho más grave de lo que dicen, pero la realidad no lo acaba de demostrar.

Y si la excusa es que los periodistas informan de lo que hacen o dicen las autoridades, ya podían mostrar un poco más de espíritu crítico, investigar y tratar de ayudar con información en su justa medida a no crear ese alarmismo. Pero un titular en portada a cinco columnas sobre el último muerto vende mucho. aunque ese mismo día hayan muerto más de otras enfermedades.

Qué decir....aissss

Gracias por estar siempre ahí.
J.

Jokin dijo...

Comparto la opinión.
La "gripe de la tele" es más contagiosa que la habitual, pero mucho, mucho menos letal.

Creía que era mi sesgo como médico, pero veo que somos muchos los críticos ante la campaña de miedo a la que nos someten.
Yo quiero creer que no es malicia (a pesar del beneficio de ciertos actores de este teatro), sino ausencia de verdaderas noticias combinada con el interés que suscita siempre la salud y el miedo de que le pase a uno mismo.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Jokin,
me alegra mucho saber tu opinión como médico. es muy valiosa.

Si como dices se trata de ausencia de verdaderas noticias, cosa que yo no creo (que no haya mejores noticias o más importantes) seguiría siendo un síntoma de lo mala que es la prensa, que prefiere alimentar hogueras que prevenir incendios.

Saludos.
J.

Vicent dijo...

Pienso lo mismo. Lo que no entiendo es que si somos tantos los que pensamos así... ¿por qué ha calado tan hondo ese alarmismo?

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Vicent,

realmente, creo que sólo ha calado hondo entre la prensa y los que mandan, porque en la gente de la calle, al menos los que a mñi me rodean, no veo tanta preocupación ni precauciones.

Por eso me temo, que tenemos una prensa de muy bajo nivel. O tal vez, como los políticos, son los que nos merecemos...

Anónimo dijo...

Nos están metiendo medio y en realidad es un negocio.

Maité

M.N. (Marien) dijo...

...manipulan, crean opinión...
una vez por comentar todo esto y lo del "impacto mediático" una joven periodista se me tiró a la yugular...ya se lo encontrará...

En el tema de la gripe A tu mismo te has dado cuenta...
Fijáte estos días con el tema de la "prostitución" que es el que conozco yo...sólo se ve, esclavitud, explotación, venta del cuerpo, proxenetismo, clientes abusadores etc. cuando la realidad es bien diferente.

Me va muy bien tu blog para algunas cuestiones, pr ejemplo lo de marketing de guerrilla.

miguel dijo...

Hace poco participé en el Congreso de periodismo Digital hablando de gripe A y periodismo con herramientas 2.0

http://saludconcosas.blogspot.com/2009/09/gripe-20-y-periodismo.html

Saludos!