Ir al contenido principal

Aprender a escribir "Pájaro a Pájaro"




La editorial Ilustrae, a la que pertenece el blog de mismo nombre en el que escribo de otras cosas, me obsequió con su última publicación titulada "Pájaro a Pájaro" de Anne Lamott. Un manual de instrucciones para aprender a escribir, o hacerlo mejor, y que como apunta su promoción enseña, además, a ver la vida de otra forma.

Ya os he contado alguna vez, y si no lo hice lo hago ahora, que llevo sufriendo el nacimiento de una novela desde hace unos dos años. Así que un libro de estas características era probablemente lo que más necesitaba para poder terminarla alguna vez.

Con un estilo campechano y costumbrista, quizá demasiado localista para el mercado europeo, la escritora nos va contando su experiencia en el proceso creativo, indisoluble de su propia vida personal y familiar, abordando todos los detalles desde la puesta en marcha, los "primeros borradores de mierda" (palabras textuales) o "cómo saber cuándo has acabado".

Para mi, ha resultado todo un alivio comprobar cómo algunas de las experiencias, y terrores, que surgen cuando te pones delante de un papel en blanco (o pantalla de ordenador) con el fin de sacar de mi cabeza los personajes que la habitan, y describir los lugares y situaciones que suceden en ellos, son de lo más vulgar. Quiero decir, que ya lo han vivido miles de escritores y aspirantes antes que yo. Ahora lo compruebo. Anne Lamott explica multitud de recursos y trucos para lograr sacar adelante un texto completo de dónde sólo hay algunas ideas. Me encantó su definición:
"escribir una novela es como conducir de noche. No puedes ver más allá de lo que iluminan los faros pero asi puedes hacer el viaje entero"
Y me encantó porque en muchas ocasiones, me encuentro escribiendo la trama de mi novela sin saber muy bien a dónde me llevará cada personaje o qué contestará a la siguiente pregunta uno de ellos. Yo empiezo el camino, sé más o menos a dónde llegaré, pero el camino me lo voy encontrando según los recorro.

Es como asomarse a tu propia cabeza a ver qué hay. De alguna manera, no eres totalmente responsable de lo que creas. Quizá no lo estés inventando del todo. Quizá la imaginación tenga vida propia. Ursula K. Le Guin, en el prólogo de sus Cuentos de Terramar, afirma que cuando le pidieron que escribiera otro libro que transcurriera en el mismo mundo que sus "Libros de Terramar":

"Me bastó con echar una mirada allí para darme cuenta que habían pasado cosas mientras yo no miraba. Ya era hora de regresar y decubrirlo...La manera en que uno investiga una historia inexistente es contar la historia y descubrir qué sucedió"

En definitiva, un libro que puede abordarse desde distintos puntos de vista, como un manual de escritura, como un diario de vivencias o incluso como un retrato costumbrista de la sociedad americana, si eres capaz de leer entre líneas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con